NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 24 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El ajuste se sostiene con represión y nos lo han demostrado los gobiernos aliados al macrismo y la presunta oposición del FPV”

viernes, 18 noviembre, 2016

INFORME PÚBLICO –

Por Pabla Luzmia Fava– Este viernes se presentó en Merlo el Informe de la Situación Represiva en Zona Oeste, denunciando a los gobiernos del Frente Para la Victoria y de Cambiemos en la ejecución de políticas de represión como su política de Estado.

Las organizaciones que conforman la Campaña contra las detenciones arbitrarias de Zona Oeste, Confluencia Político Social 29 de Mayo, el Partido Obrero (PO), Izquierda Revolucionaria (IR), ATE Merlo-Moreno, Colectivo Memoria Militante, La Bordó – Agrupación docente, Vecinos Organizadxs Casasco, Patria Grande, H.I.J.O.S. Zona Oeste, MST, Espacio de lucha territorial Río Bravo, MULCS Zona Oeste, CC La Comarca, Agrupación El Agite, HLI,  FPDS-CN, CORREPI, pusieron la firma y llevaron adelante la organización de la actividad en el distrito vecino.

Es la tercera vez que se hace un acto de estas características. En el 2014 el lugar fue la plaza San Martín de Moreno y el año pasado la cita fue la plaza San Martín pero de Morón. Esta vez la diferencia estuvo en que el Informe de la Zona Oeste se hizo al mismo tiempo que la presentación de la Zona Sur, más precisamente en Lanús.

Luis Gauna, militante de la Correpi, señaló a Desalambrar el objetivo principal  que es informar sobre la situación represiva actual en el territorio: “Cada punto con una densidad poblacional posee sus diferentes problemáticas y sus diferentes escenarios.  El Conurbano Bonaerense no escapa a esto. Podemos encontrar los desalojos de personas en tomas de tierras con el ejercicio de la represión ya sea con gases, palos y balas (habiendo casos con balas de plomo). A su vez, la saturación con fuerzas federales que actúan de conjunto con la Policía Bonaerense Policías locales y patrullaje municipal,  avizoran alrededor de dos decenas de casos nuevos de gatillo fácil y el crecimiento exponencial de las detenciones arbitrarias”.

¿Cuesta romper el discurso hegemónico de más policías en las calles como sinónimo de seguridad?

Es complejo romper con el esquema del “algo habrá hecho” como justificación. Si lo detuvieron, en algo andaba; si te paran no tenés porque negarte si no andás en nada raro;  si te ejecutan, por algo habrá sido.  Pero el incremento de difusión de videos, viralizando detenciones arbitrarias y razzias, contribuyen de a poco a desnaturalizar.  Es un indicio de objeción a algo impuesto que deja de ser tolerado.  Aún resta mucho por hacer, la construcción de la denuncia sobre algo que sucede todos los días, no puede perder esa dinámica para hacerle frente.

Ante el avance de medidas legislativas y el hostigamiento de la policía local a los jóvenes, ¿la situación puede agravarse el próximo año?

Desde CORREPI sostuvimos que el ajuste se sostiene con represión y nos lo han demostrado los gobiernos aliados al macrismo y la presunta oposición del Frente Para la Victoria, que otra sea su respuesta al reclamo de los trabajadores y los sectores populares.  No hay indicios de la “revolución de la alegría”, ni la tan mentada lluvia de inversiones.  Pero la tarea ante el escenario es poder pasar de las proclamas a los hechos y que la unidad, organización y lucha, sean realidades en cada barrio, fabrica, escuela y lugar donde se haga frente al ajuste macrista.

El objetivo fue visibilizar la situación territorial e invitar al  acto anual histórico de Correpi en Plaza de Mayo que se realizará el viernes 2 de diciembre, donde una vez más se leerá el Informe de la Situación Represiva Nacional.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar