NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El árbol ya no será el aula

viernes, 25 noviembre, 2016

MODULARES EN LA ESCUELA SECUNDARIA 46 –

El establecimiento ubicado en Moreno Sur recibió esta mañana la apertura oficial de dos aulas modulares. Alumnos del Centro de Estudiantes desafiaron al intendente a cumplir con la promesa de darles una solución provisoria hasta tanto la Provincia de Buenos Aires construya el edificio. La acción municipal llegó en la última semana del ciclo 2016. Entre la comitiva oficial participó el bloque completo de consejeros escolares del Frente para la Victoria.

El Secretario de Educación del municipio, Luis Sannen, habló del compromiso asumido en torno a lo que llaman la reconstrucción de Moreno: “En esa reconstrucción de Moreno también está la reconstrucción de la confianza a partir de que la palabra se realice. Nosotros nos encontramos con esta demanda en el Encuentro de Participación Estudiantil, donde los estudiantes, los alumnos y los preceptores del sistema educativo tengan voz y propuestas. Allí nos acercaron la historia de esta escuela, la Secundaria Nº 46, que era la ESB Nº 37, donde en el primer ciclo el quinto y sexto año tenían clases debajo de un árbol, mientras que en el segundo año fue bajo una galería. Este es el primer año que el establecimiento tiene una promoción y nunca habían tenido clases de una forma digna, nunca tuvieron un banco, un techo, un pizarrón. El intendente conoció el establecimiento, observó la situación y brindar una respuesta que es este equipamiento de aulas modulares hasta que se agilice la obra final que está en manos de la Provincia de Buenos Aires. Los alumnos nos desafiaron acerca de cumplir con la promesa pero llegó el momento. Tardamos un poquito, no hay que olvidar que al comienzo no tuvimos un buen canal de diálogo con la Provincia de Buenos Aires, no podíamos entrar a las escuelas, pero eso mejoró. Para este establecimiento se tuvo que hacer una entrada propia, también una salida de emergencia que no existía, luego preparamos y colocamos las aulas modulares en la última semana de clases. Creo que logramos que se recupere la confianza, que se crea en la palabra del otro”.

AUDIO 1 SANNEN

 

festa-aulas-modulares

La Directora de la Secundaria Nº 46, María del Carmen Sarú, tiene una década en el cargo. Señala como punto central que el cambio de ESB Nº 37 a Escuela Secundaria Nº 46 provocó la falta de espacio que garantizara la continuidad educativa. Para cuarto año se utilizó el espacio donde estaban las netbook, pero para la matrícula de Quinto año el espacio fue el árbol que está en el patio. Luego migraron al pasillo de la escuela Primaria y en invierno los alumnos recalaron un reducido ambiente de estudio y aprendizaje.

Ese espacio parece la celda de una cárcel

Era lo que teníamos para sacarlos del frío. Al año siguiente entran los alumnos de 5º año en ese lugar mientras que los de 6º año se quedan sin aula, los ubicamos debajo del árbol y luego la cooperadora hace un cerramiento con policarbonato para pasar el invierno. Sucede que ese lugar tiene un tiro balanceado del aula de Primer Año y emanaba gases. Era un gran problema, presionábamos con la Inspectora, con las autoridades, la gente vino en febrero de 2016 a tomar medidas (desde La Plata), se hicieron los planos pero no hubo respuestas. Ellos terminan el año con el aula prestada de la escuela Primaria…

Estas aulas modulares son una mejora indudable respecto a la situación que describe pero es algo provisorio

Por eso sigo luchando con La Plata, más allá que me dicen que la obra está aprobada, incluso la perforación del agua, todo está aprobado desde el mes de abril de 2016 pero aún no bajó nada. El problema es que pasó el año y se van los chicos de 6º. Los alumnos participaron de los Encuentros Juveniles, y desde el Centro de Estudiantes desafiaron al intendente que visitara la escuela. La solución llegó tarde pero para el próximo año los chicos no van a estar debajo de un árbol.

AUDIO 1 SARU

 







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar