Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


En los marcos del debate político local, tras una sesión en el Concejo Deliberante donde se expusieron las críticas, exigencias, también las explicaciones y justificaciones en torno a la decisión y la vida privada de la primer Intendenta en la historia de Moreno, resulta de valor divulgar, más que calificar, un asunto público que tiene un expediente y una contratación directa por el monto de 5.445.000 pesos.

El trámite tiene inicio el 2 de agosto de 2021 por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de la ingeniera María Giménez, con el título de Polideportivo Municipal y Parque Recreativo, contratación directa. A fojas 4 del documento público, surgen dos elementos notables para justificar el conocimiento, capacidad y diseño del arquitecto Juan Micieli, estudio MCL:

1- Se indica que el lugar elegido (lote de 6 hectáreas) donde se hará el Polideportivo Municipal es propiedad del Municipio (NdRen agosto del año pasado ni siquiera estaba firmado el convenio con el terrateniente Jorge Bellsola Ferrer, dueño de las ocho hectáreas).

2- Se afirma también que «se solicita con suma urgencia la contratación (de Micieli) debido a una posible toma de terrenos».

La gestión comunal, el trabajo en conjunto de la Secretaría de Justicia y la fiscalía especializada, elevaron la bandera de MORENO LIBRE DE TOMAS. Y efectivamente se realizaron todos los procedimientos legales para cortar los circuitos e impedir nuevos asentamientos, por lo tanto ¿cómo es posible imaginar una toma a metros de la Ruta 24, en el lugar deseado por la Intendenta, en terrenos que pertenecen a Jorge Bellsola Ferrer, el mismo que reclamó y recuperó la enorme porción de tierra del barrio La Bibiana II, desalojado pacíficamente en octubre del año pasado, realojadas las familias en Manantiales, Moreno Sur?

No podemos considerar el predio del parque como riesgo de toma porque allí estaba la histórica Feria Las Flores, desalojada a los palos y balazos de goma el pasado 4 de mayo.

Siguiendo el curso del Expediente 4078- 229239-S-2021 de contratación directa, es inevitable preguntar con sumo respeto por qué razones el gobierno no «evaluó la existencia de una carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Moreno o de un colegio de arquitectos o de un concurso de ideas formateando el mismo gobierno de La Capitana el anteproyecto del anhelado Polideportivo y el Parque, con los profesionales que cuenta el Municipio, quienes trabajan en planeamiento o el IDUAR, el organismo que tuvo en su momento como administrador a Don Alejandro Micieli, padre de Juan y Manuel«.

La pregunta formulada tiene una particular justificación en la foja 5, porque la Secretaría de Obras Públicas declara la incompetencia para hacer el anteproyecto consistente en el «estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad para el Polideportivo y el Parque Recreativo».

En el considerando, Giménez apela al artículo 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sostiene que «… Cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto«. No señala el argumento oficial lo que tiene ese párrafo del artículo 148…»la selección se efectuará entre los inscriptos en la especialidad requerida, según los antecedentes que registren. Para los que igualen condiciones, la determinación se realizará por sorteo«.

Alguien observó técnicamente el articulado y cita una parte del siguiente párrafo del mismo artículo: «…teniendo la Municipalidad organizada su oficina técnica, ésta se declarará incompetente para realizar los proyectos y asumir la dirección de las obras públicas». Allí también falta un tópico fundamental que está bien escrito: «…la precitada declaración de incompetencia deberá ser fundada y ser reconocida por el Departamento Ejecutivo»

La incompetencia fue declarada por la Dirección General de Programa de Obras de Infraestructura Escolar (depende de la Subsecretaría de Obras Públicas) respecto al estudio para realizar el proyecto del Polideportivo Municipal en Cuartel V.

A foja 6 en la nota que envía María Giménez a la Secretaria de Economía, Mariela Bien, solicitando la contratación directa de un estudio de arquitectura, se puede leer: «Dicho pedido se sustenta en que el Municipio cuenta con financiación para la realización de los mismos (NdR: Polideportivo y Parque Las Flores), pero las áreas idóneas, al día de la fecha, se encuentran avocados a otros proyectos. Por otro lado, se necesitan realizar consultas técnicas por las especificaciones de ambos proyectos, lo que llevará un tiempo mayor al solicitado.

Todo el procedimiento no tuvo trabas ni obstáculos burocráticos.

El 28 de julio se declara la incompetencia del Departamento Ejecutivo para realizar los anteproyectos.

El 5 de agosto la Intendenta Mariel Fernández firma el decreto adjudicando la contratación directa a Micieli Galeazzi Juan Alejandro imputando el gasto (fuente Tesoro Municipal) de 5.445.000 de pesos por la realización del anteproyecto.

El 6 de agosto sale la orden de compra.

El 9 de agosto, cuatro días después del decreto, el estudio de arquitectura MCL entrega el ANTEPROYECTO DEL POLIDEPORTIVO para obtener la aprobación del Plan Argentina Hace que financiará ese proyecto y el Parque Las Flores.

El 10 de agosto se registra el devengado a favor de Juan Micieli por el anteproyecto.

La presentación penal que realiza el diputado provincial Luciano Bugallo en la UFI N° 4 solicita que se investigue si hay una conexión o NO entre el pago de 5.445.000 pesos y la obra de la casa particular de Mariel Fernández y Esteban Castro cuyo visado ante el Colegio de Arquitectos de la Provincia se realiza el 11 de agosto con la firma del arquitecto Juan Micieli.

Nota al pie de página:

La semana pasada la oposición legislativa reclamó al oficialismo el convenio entre la Municipalidad de Moreno y el propietario de las hectáreas donde ya se está construyendo el Polideportivo Diego Armando Maradona. Ese instrumento que no fue tratado y debe pasar por el Departamento Legislativo para su aprobación, fue firmado por la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el propietario de la tierra, Jorge Bellsola Ferrer, el 7 de diciembre de 2021.