Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ESS N° 38 / PASO DEL REY –

Emilio Bernini, Director de la Maestría de Cine Documental y responsable de la revista Kilómetro 111, llegó esta mañana a una escuela de Moreno decidido a escuchar, aprender y entregar respuestas a los jóvenes que sienten el desarrollo de los cortos cinematográficos. Es la ESS N° 38, un servicio orientado a varias especialidades de arte que funciona sin mayor estructura, sin muchas herramientas, sin bancos ni sillas, pero a pulmón, con el esfuerzo de docentes y directivos, con la imaginación de los alumnos /as que creen y crean.

Diana Bornmuller es la directora de una escuela nueva, poco conocida pero de valor propio y trascendente:

¿Cómo llega Emilio Bernini a participar de este proyecto?

Llega en el marco de un proyecto que presentó el profesor Daniel Villaverde y el profesor Pablo Rotondi. Así es convocado Emilio Bernini para este proyecto de cortos cinematográficos, que es el título del proyecto y que harán los chicos de 6° año, pero están invitados los de 4° y 5° año desde donde quieran, desde el argumento, actuar, etc. La entrevista que le hicieron hoy a Emilio Bernini es la primera dentro del proyecto de varias entrevistas que se van hacer, con fotógrafos muy reconocidos, otra que se va hacer con una profesora de Bellas Artes de La Plata que fue galardonada por dos cortometrajes y cerrará Eduardo y Pablo Pintos, lo que filmaron la película “Corralón” de acá de Moreno. Todos son convocados por el profesor Daniel Villaverde. Lo de hoy fue muy emocionante, los chicos hicieron unas preguntas realmente interesantes, vimos dos cortos que él trajo y todo fue muy ameno.

AUDIO 1 BORNMULLER

 

¿Cómo se vive el arte en una escuela pública orientada a crear libremente?

Tenemos unos profesores que hacen que los alumnos vivencien el arte, el cine, la literatura, la música, la pintura, todo desde los hechos. El próximo viernes en el acto por el 25 de Mayo muchos van a bailar, otros expondrán como lo hicieron en el Recrearte. Debo decir que estamos en un proceso constante de creación, y en este sentido la Escuela de Estética, gracias a la inspectora de artística, nos facilitó dos profesoras que vienen a dar talleres gratuitos de alfarería y literatura después del horario de clases. También vamos a implementar las clases de teatro que serán dos veces por mes, así estamos en una movida cultural importante para acercarles el arte.

AUDIO 2 BORNMULLER

 

¿Puede describir qué es para los alumnos el arte?

Para mi en este momento más que una herramienta, es algo que les permite acercarse al arte desde todos los ámbitos. Esta es una escuelas muy pequeña y muy carenciada, de hecho toda la movida y el proyecto que te comentaba recién, empezó con la difusión y promoción la de la escuela que es prácticamente desconocida para la comunidad. Nuestra institución está pegadita a una escuela primaria y al polideportivo. También estamos entre la escuela Molina Campos y la José Hernández, que son dos monstruos para nosotros, que también tienen orientación en arte. El año pasado salió la primera promoción de 6 ° año, por lo tanto es algo nuevo en realidad.

AUDIO 3 BORNMULLER

 

¿Cuentan con todos los materiales, las herramientas, porque claro, cómo se hace arte cuando a veces falta tanto?

No, no hay nada, esto es a pulmón, lo que han traído los profesores, lo que he tratado de proporcionar para ayudar a que podamos lograrlo. Se hace desde donde y como se puede, a pulmón más que nada desde los docentes para que los chicos puedan acceder y disfrutar también.

Se lo preguntaba directora porque si es una escuela orientada en arte, debería existir una estructura y una logística para que efectivamente se alcance los objetivo y se siga creando

Debería, nosotros estamos trabajando para tratar de lograrlo. Soy nueva en el distrito y en el cargo, entonces desde mi gestión la idea es a lo largo del año empezar a generar recursos para tratar de sustentar lo que se pueda. Emilio Bernini no cobró un solo centavo por la entrevista, se brindó y lo hizo de todo corazón y gracias a que lo conoce al profesor Villaverde. Todos los quue vengan lo hacen ad honorem. Los jóvenes se sienten libres de expresarse, hay una conexión que es muy linda, se nota, de hecho cuando hicieron pintura en vivo en la plaza Mariano Moreno la gente los podía ver, pasaban y veían como los chicos dialogaban, pintaban, hablaban con la profesora. Reitero que todo se hace a pulmón ya que nos hace falta de todo, desde la matrícula, porque tenemos poca matrícula, hasta lo que tiene que ver con insumos y mobiliario. De hecho la Secretaría de Educación nos entregó un aula el jueves pasado. Fue de forma simbólica pero en cualquier momento mandan 30 sillas y 15 mesas. Lo único que tenemos son los atriles, los chicos apoyan ahí para hacer la pintura, todo lo demás es del bolsillo de los profesores, de lo que se junta entre todos para poder comprar el material.

AUDIO 4 BORNMULLER

 

IMG-20170523-WA0017