NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Banco Rojo

lunes, 24 junio, 2019

SILVIA PATRICIA TORREZ, VÍCTIMA DE FEMICIDIO HACE 21 AÑOS ATRÁS –

Por Valentina Mesa/

Ella cursaba sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 5. Como adulta, madre de dos hijos, Silvia quiso concluir una etapa. En julio de 1998 su cuerpo fue encontrado sin vida. La crónica policial y periodística de aquel año refería el hecho como «crimen pasional». Su pareja, Carlos Gabriel Furtado, quedó detenido y luego condenado por el delito de homicidio calificado, figura dispuesta por el Juez Roberto Bocacci. Estuvo seis años en la cárcel.

A un mes de cumplirse 21 años del femicidio de Silvia Patricia Torrez, la memoria actuó en dimensión colectiva. Aquella niña de 11 años que observó «algo raro en su casa» es una mujer que, de pie, dirige sus palabras a una multitud de jóvenes, que la escuchan en el patio de la escuela donde cursó estudios su mamá. Su voz parece quebrarse pero continúa activando emociones, interpela olvidos de otra época. El trabajo que la familia de Silvia y la institución educativa lograron plasmar el pasado 21 de junio es la «desnaturalización concreta». No sólo en el discurso pudo ser registrado sino también en presencias de funcionarios que caminan veredas opuestas en lo partidario, y fundamentalmente, en la colocación en el patio de la escuela de un Banco Rojo, símbolo de una campaña que nació en Italia y se replica en distintas partes del mundo como forma de elegir un lugar para sensibilizar, concientizar y reflexionar junto a la comunidad sobre la problemática de la violencia de género y los femicidios. Este “Banco Rojo” formará parte del espacio que a diario recorre la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 5.

TESTIMONIOS

Recorrió varios kilómetros y su coche quedó clavado en un pozo en la localidad de Pilar. Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (murió por las quemaduras que le produjo su marido, Eduardo Vázquez), no dudo un instante en decir presente. Milita en el país para «desnaturalizar la violencia de género» y en Moreno, en lo profundo de Cuartel V, dice: «El acompañamiento a las víctimas es esencial, cada vez que sucede y especialmente antes cuando sucedían alguno de estos asesinatos, antes eran problemas conyugales y no se tomaban como femicidios. Las familias no sabemos que hacer porque no estamos informadas. Si bien hay mucha diferencia entre lo que pasó con Silvia Torrez en 1998 que no existía el femicidio, lo de Wanda fue en 2010 y también fue difícil tratarlo como femicidio, recién ahora es que los jueces se están concientizando, se están capacitando y están entendiendo lo que es la problemática de género, porque no lo han estudiado, ni siquiera en la carrera de psicología o abogacía, por eso se están dando cursos especiales. Lamentablemente tenemos muchos dinosaurios metidos en el Poder Judicial, que en vez de aplicar la ley toman medidas por su cuenta, hacen interpretaciones, hacen magia con las leyes, y eso es lo que no deben hacer. La ley debe ser aplicada como corresponde, y las penas también deben ser cumplidas. En el caso de ellos me pongo en el lugar del sufrimiento que deben pasar de tener al asesino de su hija a los 6 años libre, porque lo han tomado como un asesinato común con algún agravante, no sé por qué salió, si aplicaron un 2×1, que ahora no está mas, pero las penas deben ser de cumplimiento efectivo. Acompañar a una familia que ha pasado por un dolor tan grande, en una actividad pacífica como es la presentación de un Banco Rojo, que viene de Italia, y en Argentina van más de 40 mil personas que participan en la apertura de estos bancos. Hoy con la cuestión de acompañar a la familia se hizo una reunión de género, en un lugar donde hay predisposición por parte de los docentes, la escuela tiene una gran participación, estos chicos van a marcar historia porque salen con otra mentalidad y otra visión de lo que es la familia.

¿Qué mensaje le dan a la gente que está sufriendo violencia de género?

Que se informen, que no es cuestión de salir a hacer una denuncia en forma inmediata, sino que primero hay que tomar medidas. Esas medidas serían, por ejemplo, sacar dinero de a poco de la casa, porque la violencia económica es permanente, sacar ropa suya y de sus hijos porque el día que se va no puede retornar porque puede morir, saber a dónde se puede ir, si la casa es de un pariente o amigo, hay oficinas que dan información, antes no la teníamos y no sabíamos qué hacer. A las chicas y a los jóvenes, porque puede ser para ambos la violencia, pero se dice violencia de género porque la mayor cantidad de muertas son mujeres, cada 300 mujeres 2 hombres mueren, pero nosotros al cambio lo hacemos mujeres y hombres.

AUDIO 1 BEATRIZ

Norma peleó por su hermana, cuidó a los hijos de Silvia. Toma a su sobrina y la protege con un abrazo que conmueve. Hoy lo sigue haciendo, enseñando lo que no puede olvidarse: «Ya pasaron 20 años y 11 meses, una triste realidad. Lo dije al principio, estuvimos solos, todos nos cerraron las puertas, 6 años de denuncias con 3 jueces que tenían en sus manos salvarla, había dos hijos. Ellos condenaron por el artículo 80 a cadena perpetua, pero somos billetes, se paga fianza y sale en libertad. Yo soy sola, he tenido que luchar por ellos a brazo partido para darles una educación, tengo una hija con discapacidad, otros dos hijos, y ellos se sumaron, no había tiempo, pero a los jueces no les importa, solo quieren ver cómo van a sacar su sueldo, no les interesa más nada. Eso es lo que hoy en día tienen que resolver, tienen que quebrar el blindaje, quebrar los tornillos y sacarlos de su lugar y que la ley sea justa para todos.

Cuando él salió en libertad nosotros no lo sabíamos, fuimos al cementerio y el cuerpo de ella no estaba, porque “el marido la había retirado” nos informaron, ¿Cómo podía ser que la retirara si estaba preso con 16 años de cumplimiento efectivo? Estaba en libertad. Cuando fui a Derechos Humanos tampoco me dieron una respuesta, me cerraron las puertas y me dijeron que por falta de edicto habían sacado el cuerpo. Les mostré el papel que tenía del juez, que el cuerpo no se podía tocar, y el cuerpo desapareció. Ese es el dolor más grande que tenemos con sus hijos porque hoy no tienen un lugar.

El Estado tampoco se preocupó de que de la noche a la mañana Cintia y Diego se quedaran solos, su padre supuestamente iba preso y su madre bajo tierra, ahí empezó el calvario que viví porque el asesino tenía prioridad, tenía su abogado, las leyes. Yo y sus hijos fuimos rehenes de la justicia por muchos años, hasta un juez me dijo que me los iba a sacar porque yo estaba quebrada, le dije “no estoy quebrada, soy flexible y me voy a enderezar, pero usted no me va a intimidar más en mi vida, ellos van a decidir lo que ellos quieran”. No les mataron a un gato, ni le quitaron la vida a un pájaro, le quitaron a su madre, que luchaba, estudiaba para ser una mejor persona, y no pudo conseguirlo, ellos se quedaron de la noche a la mañana solos. Agradezco a la institución, a Sergio Pazos que estuvo en todo momento, y a las personas que nombré, pero de Justicia y de Derechos no hablemos, y menos del Derecho del Niño. En eso tienen que trabajar, en esa formación para que el niño tenga un derecho y lleguen a ser jóvenes con derechos, y para que cuando recurramos a la justicia tengamos derechos, que no los tenemos porque a 21 años casi siguen habiendo muchas Patricias.

AUDIO 2 NORMA

Es el profesor Sergio Pazos quien recordó a la alumna, a la mujer, a la madre que pidió ayuda para salvar su vida. Hoy, con otro contexto histórico, la palabra tiene otro peso: «Hace 20 años atrás, como muchas veces ahora, nosotros sabemos que hay mujeres maltratadas y la sociedad no hace nada, mas allá de la lucha que están llevando adelante con el ‘Ni una Menos’ en contra de la violencia de género, la sociedad en su conjunto no hace nada. Es así porque muchas mujeres maltratadas van a la Comisaría y ahí le preguntan que hizo ella para que el marido le pegue, algo que parece de siglos anteriores y sigue ocurriendo. El caso puntual de Patricia, que fue nuestra alumna y estaba terminando su secundaria en el año 1998, nosotros sabíamos que era objeto de violencia y ella pedía ayuda, y nosotros la acompañábamos, íbamos a la comisaria, a la Justicia y no teníamos respuesta. Es lo que necesitamos cambiar, la gente tiene que hablar y el Estado debe dar contención. Hace 31 años que estoy en la escuela, y conocemos muchos casos, pero el Estado ¿qué es lo que hace? ¿Qué es lo que puede hacer? Hay señoras que vienen y dicen “tengo dos, tres hijos y él es el proveedor, si lo echo de mi casa no le puedo dar de comer a mis hijos”, y se convierte en un círculo vicioso que tenemos que romper entre todos. En la escuela lo hemos hecho, lo estamos haciendo con el gabinete psicopedagógico, estamos tratando de llevar una solución, instándolo, esto tiene que ser una política de Estado, que es lo que estamos planteando.

Justamente, en ese sentido el Estado tomó cartas en el asunto por la lucha social de miles de mujeres manifestándose y corriendo por los pasillos de los Juzgados, por eso planteo la importancia del rol institucional de un ente como la escuela, que nuclea a tantos chicos/as, que la sociedad empiece a hablar y que sea ella quien empiece a hacer algo, más allá del Estado, es desde abajo quizás.

Nosotros todos los días incluimos a los chicos en este tipo de actividades, teníamos formados en el patio 800 alumnos y se sentía el respeto y la emoción, esto es producto de mucho trabajo institucional, de una concientización por parte de los papas también. Nosotros hablamos mucho con ellos, tenemos reuniones y hablamos sobre el tema violencia de género y les ofrecemos a las mamás y a las chicas mismas que tienen algún tipo de problema con violencia de género, que vengan, lo planteen y nosotros vamos a estar siempre.

¿En las aulas cómo se trabaja?

Interdisciplinariamente, tenemos acuerdos institucionales de convivencia que cumplimos a rajatabla, no permitimos excesos ni maltratos, y si los hubiera lo que hacemos es hablarlo con los chicos y hasta sancionarlos. Creemos que es lo que corresponde.

AUDIO 3 PAZOS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar