ENTENDER LOS NÚMEROS PARA COMPRENDER LA PARITARIA

Se abrió la mesa paritaria para los trabajadores y trabajadoras municipales de Moreno con un sabor a poco e insuficiente.

El Ejecutivo en su primera carta apuesta un 27 por ciento de aumento salarial en tres tramos. Los gremios rechazan. La discusión avanza en mesas de diálogo, por ahora, y los números se encuentran en un vaivén mientras que los trabajadores del distrito siguen perdiendo poder adquisitivo.

Los precios de los alimentos aumentan, la canasta básica también, la inflación se dispara a simple vista y en una lectura no tan profunda se habla de una inflación anual mucho más arriba que un 27 por ciento que se terminaría de pagar en febrero de 2022.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (SITRAM) esboza un piso de 35 por ciento como piso para esta paritaria 2021, señala Ariel González, Secretario Gremial de SITRAM quien además sentencia: “Cuando el Ejecutivo municipal genera esa propuesta nos pareció, no te digo una burla, yo lo tomo o decidí tomarlo como un primer número para empezar a negociar, pero lo que si cuestiono es que históricamente, y esta gestión también lo ha hecho, nos pide coherencia a la hora de discutir y nosotros planteamos lo mismo. Creemos que la coherencia por parte de ellos tiene que estar en la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras municipal y su grupo familiar, entonces ahí es donde pedimos la coherencia”.

Las cifras se elevan y según el INDEC una familia considerada tipo necesita para cubrir una canasta básica $24.575 pesos para no ser INDIGENTE, lo mismo en lo que ronda un salario básico MUNICIPAL, como lo explica Ariel González: “El básico de un municipal de 6 horas diarias (30 horas semanales) está alrededor de los 24 mil pesos. Por eso una de las medidas que hay que tomar urgente, y es otro de los puntos que venimos tocando y que está en el Convenio Colectivo de Trabajo, es pasar progresivamente a todos los compañeros a las 40 horas, al menos tomar un criterio para que en los próximos años esto suceda. Es un proceso progresivo del pase a 40 horas no para aquellos que deciden hacerlo sino que todos los compañeros y compañeras tengan la opción de optar porque no te va a salvar pero es un incremento significativo en el básico y no es algo que te dan de más sino que vos trabajás esas dos horas más diarias, es un régimen de trabajo de 30 horas semanales o de 40 horas semanales que tenemos los municipales de la Provincia de Buenos Aires”.

En la propuesta del Ejecutivo municipal se extiende el año paritario, como manera de esconder el ajuste. SITRAM expone un acuerdo de junio a diciembre, con instancia de revisión y un piso del 35 por ciento a pagar en dos o tres cuotas.

La oferta paritaria del gobierno arrancó con un 27 (que acumulado toca el 29). Ya corren los días, los salarios suben por la escalera y la inflación trepa en ascensor. Los municipales pierden poder adquisitivo y la gran pregunta es ¿llegará la coherencia?