NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El boleto gratuito y el Aprender 2016

martes, 20 septiembre, 2016

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN –

«Porque los jóvenes hacemos historia todos los días» fue la consigna del Segundo Encuentro de Participación Estudiantil realizado ayer en el predio del Nuevo Moreno Antiguo. Antes de iniciar la actividad, el Secretario de Educación municipal destacó la concurrencia y la lucha de los estudiantes: «Este espacio potencia y articula todas las herramientas a nivel local del sistema educativo. Nosotros, como definición política, creemos que los estudiantes son un actor fundamental del sistema y que hasta el momento no estaban siendo escuchados. Como existe la ley provincial de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes creemos que hay que profundizar todos los instrumentos. Se hizo un primer encuentro a principio de año y este es el segundo encuentro en el mes de septiembre, un mes histórico para la juventud y para todos aquellos que levantan las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. El día viernes se cumplieron 40 años de la Noche de los Lápices, y para potenciar la memoria y pensando un presente y un futuro creemos necesario la participación de los jóvenes: que se conozcan, que empiecen a potenciar sus reclamos, sus demandas y que tengan las herramientas para poder resolverlo.

Dentro de lo que es la demanda de los estudiantes, el boleto gratuito ¿qué pasa?

El boleto estudiantil en Moreno, la verdad, de los 135 distritos que tiene la Provincia de Buenos Aires somos uno de los distritos que más avanzado está en la materia. Dicho sea de paso, antes de que se apruebe la ley, que se implemente este año, Moreno ya tenía un boleto estudiantil donde los estudiantes de gestión estatal pagan solamente 10 centavos.

Boleto gratuito le pregunto 

Bueno, diez (10) es una ayuda y un derecho bastante garantizado. Estamos muy cerca. Para que sea gratuito nosotros creemos que hay que respetar la voluntad de la ley provincial que se aprobó en la Provincia de Buenos Aires donde el boleto iba a ser universal, gratuito para todos los distritos y para todos los niveles. Hoy no se está cumpliendo. Nuevamente creo que hay un Estado que quita derechos, que hay un Estado que recorta derechos y se implementó solamente en algunos lugares y con algunas líneas.

Pero en el caso del boleto estudiantil para Moreno es que el Estado Municipal tiene que discutirlo con La Perlita

No, el espíritu de la ley en la implementación decía que como es una Ley Provincial, el Estado Provincial debía garantizarlo.

Pero estamos hablando de recorridos comunales, que son competencia de la Municipalidad, de ustedes

Claro, pero en todo caso se entendía que mandaba los recursos y actualmente todos sabemos cómo está la situación del Estado Municipal y se nos dificulta mucho poder soltar un boleto gratuito. Por eso articulamos y  damos un beneficio cercano a ser gratuito, lo separan 10 centavos. A veces puede ser mucho, a veces puede ser poco, pero estamos muy cercanos a la implementación del mismo.

Como Secretario de Educación ¿está de acuerdo con la evaluación nacional «Aprender 2016» que se hará el próximo mes de octubre?

La verdad  lo estamos analizando con el equipo, estamos hablando con inspectores, estamos hablando con profesores, estamos hablando con docentes de diferentes áreas. No queda claro, como muchas leyes o muchas medidas de este gobierno, que el anuncio es una cosa y la implementación es otra, no queda claro a qué apunta. Creemos que la famosa calidad educativa que pregonan solamente se va a ver en estadísticas y no en la realidad. Escuchamos y leí hace unos días una entrevista que realizaste a un integrante de un gremio, creo que va también en esa línea donde es importante la calidad educativa, verla en un contexto. Hoy en Moreno no podemos hablar de evaluación si no hay establecimientos educativos para nuestros pibes. Cuando uno piensa en calidad educativa y evaluación, evalúa a los que están adentro, los que ingresan al sistema educativo. En Moreno, hoy, en el 2016, como lo dije anteriormente, hay cinco mil chicos que no entraron al sistema educativo inicial. No podemos ni siquiera evaluarlos porque no están en el sistema. Primero, creo que antes de  una evaluación tenemos que resolver los problemas que tenemos.

AUDIO 1 SANNEN

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar