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Jueves, 18 de Enero del 2018


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LOCAL / REGIONAL

“El camino es construir un plan estratégico con la comunidad”

martes, 26 diciembre, 2017

LA CRISIS LOCAL BAJO TODAS LAS MIRADAS –

Pensar en el año 2018 supone llegar al 2019. La acción política, la conducción partidaria, el redefinir alianzas y/ o acuerdos, la posición del oficialismo y las posturas de las oposiciones. Pero el aspecto que sale de ese marco institucional estará en la calle y los movimientos que desde allí tejan otro andamiaje de poder no “testimonial”. Resulta no menor saber el registro cotidiano que representa un Régimen de Responsabilidad Fiscal en clave de presupuesto y prioridades ya que puede determinar (en parte) la dinámica que tendrá el análisis anterior.

Lucas Franco que integra el Frente 1País analizó el plan de convergencia entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Moreno. Sin dudar, calificó ese paso más en el plan de ajuste que dirige CAMBIEMOS: “Aceptar las condiciones de la Responsabilidad Fiscal que propone la Provincia de Buenos Aires, que es básicamente entrometerse más todavía en las economías Municipales e ir hacia un plan que complazca al gobierno que todos estamos denunciando por establecer un plan de ajuste. Lo que digo que eso es peligroso. Yo lo que necesito y lo que creo que tiene que ser un planteo a discutir, es que el gobierno municipal sea sincero, si por un lado denuncia a Vidal diciendo “nos ajusta y nos aprieta el cogote” en el marco de una profunda dependencia, que es cierto, por otro lado aceptar mansamente que Vidal establezca las condiciones para en ese marco de extorsión ayudarte, nunca puede ser beneficioso para el conjunto de la población, eso en el plano conceptual. En el plano concreto, si hay un problema estructural hay que ir a discutir reformas estructurales, lo que planteaba el Secretario de Economía (Tanos) es un camino, ampliar la base tributaria, pero es peligroso poner en manos de una empresa privada ir a pescar a los nuevos contribuyentes, y es peligroso dejar librado al azar a los abogados, con todo el respeto a los abogados. ¿A quién le van cobrar primero los abogados? ¿A los grandes morosos que tienen dinero para pagar un buffet de abogados? La corporación judicial es una de las más complejas y más corrompidas lamentablemente en nuestra sociedad. Hay que tener mucho cuidado, la política no puede dejar librado al azar a una empresa o a buffets de abogados el esquema de recaudación municipal. El otro elemento es, si como todo indica se va camino a establecer un techo para las paritarias municipales, quiero creer que va a haber un techo para la posibilidad de aumento a los contratos privados”.

AUDIO 1 FRANCO

 

Una propuesta sería que el porcentaje de recomposición salarial sea el mismo para las empresas vinculadas al gobierno. Hay que recordar que el contrato más alto, el de la empresa Trébol, se ajusta automáticamente por encima de la inflación

Yo quiero la misma prudencia o más con las empresas privadas. Cinco millones de pesos mensuales de aumento al Trébol, veintisiete millones de pesos mensuales cobra El Trébol, si sacamos la cuenta debe rondar el 16-17-18% eso, sin la cláusula gatillo por la inflación, es decir, estamos pensando en ponerle un techo a los trabajadores municipales en la posibilidad de aumento salarial pero no se está pensando en ponerle un techo a la empresa privada que se lleva casi un 20 % de lo recaudado por el municipio. Eso también nos permite ver una perspectiva ideológica, el techo es para los trabajadores pero no para las empresas, eso tiene que reverse. Estamos en un esquema de absoluta crisis, no se puede cumplir con los compromisos cotidianos y todavía no tenemos un plan concreto de ir hacia la municipalización de servicios básicos, como la recolección de basura. Todavía no hay un plan concreto para resolver un elemento central de la confianza de nuestra sociedad, que es la obra pública. Aún no se discute que tengamos una hormigonera municipal, que tengamos la capacidad que el vecino vea al municipio haciendo algo. Esta macanuda la idea de aumentar la cobrabilidad y la base tributaria, ahora el municipio tiene que reconstruir algo que se rompió que es la confianza. El vecino ve que el municipio está quebrado, en conflicto, en crisis y lo ve con poca capacidad de reacción. Un esquema de ir a construir una conciencia tributaria sin generar confianza de los vecinos es imposible, políticamente es imposible. Además de un plan para ir a cobrarle a más gente tiene que haber un plan para hacer reformas estructurales. ¿Qué va a pasar con la basura? ¿Qué va a pasar con la obra pública? ¿Qué va a pasar con aquellos lugares donde el Estado no tiene vínculos? Hay un montón de sectores de nuestro municipio que podrían ingresar a la base tributaria que no están ni siquiera formalizados. No se puede pensar, y creo que hay que discutir, un esquema donde ingresen a tributar aquellos barrios que hoy están informales. Los asentamientos que se mueren por pagar sus tasas municipales para tener la dignidad de la formalidad, ¿no se puede pensar en un fideicomiso como ocurrió con los parques industriales? ¿Un fideicomiso para que vayan paulatinamente al esquema tributario aquellos vecinos que hoy no tributan porque están fuera del sistema? Traduzco, si se genera un fondo afectado para garantizar servicios en esos barrios y que los vecinos vayan pudiendo pagarlos, es lo que hoy se está haciendo, en Cuartel V donde los vecinos juntan la plata para pagar el trazado de asfalto y así lograr el ingreso del transporte.

AUDIO 2 FRANCO

 

¿Cuál es el instrumento que puede aplicarse en pos de reconstruir la confianza y participación real?

Tiene que haber audiencias públicas para que los vecinos puedan opinar, el vecino sabe cómo resolver el problema de su barrio y quiere que se resuelva. Ahí tenemos una parte importantísima de lo que se necesita en nuestras comunidades porque la política funciona con la vieja cabeza de que la responsabilidad de los políticos es representar a la sociedad pero con la sociedad afuera. Ante una crisis, como en algún momento en algunos lugares de Brasil, nació el Presupuesto Participativo, ante la crisis lo que hacemos es invitar a los vecinos. Tiene que tomar la clase política, y es la invitación que humildemente quiero hacer, nos hagamos cargo de que estamos frente a una crisis de mucha contundencia y se sale convocando a la sociedad, generando un esquema de concertación con los vecinos. No es fácil y no es gratis, hay que tocar intereses, pero si queremos salir de esta crisis y no salir dejando a tres tercios de nuestra población afuera, que es lo que quiere el macrismo. El macrismo piensa que los problemas de municipios como el nuestro se resuelven dejando tres tercios afuera, el que puede, puede y el que no vaya al privado o que se mude. Yo escucho a los representantes de Cambiemos decir que el problema es que acá se trajo a gente que venía de afuera, que si estaban los originales de Moreno, Cambiemos ganaba, es terrible. Ese esquema que está en la matriz del pensamiento de Cambiemos no puede estar en la matriz de acción de un gobierno que se dice popular. Entre todas las fallas que le reconozco a este gobierno municipal, una de las principales es que no está convocando a la participación popular, no se está haciendo cargo de que tiene una crisis. Es evidente que el grupo político legitimado por el voto popular, el grupo político que conduce hoy el municipio solo no puede resolver el problema, porque lleva dos años y se ha profundizado. El camino es construir un plan estratégico con la comunidad, sin la comunidad es hacer los deberes para Vidal y eso no se puede aceptar.

AUDIO 3 FRANCO







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