NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 22 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Concejo Deliberante define competencias

jueves, 6 agosto, 2020

ORDENANZA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA –

El próximo jueves cuando el HCD sesione quedarán expuestos los cambios que le introducen al proyecto del Departamento Ejecutivo con asiento en la economía popular. Es de valor principal, para lo interno y lo político (partidario) la decisión legislativa de no derogar la ordenanza aprobada en el año 2018, gestión Walter Festa, es decir, lo que hará la mayoría es modificarla provocando con esto un hecho particular: la iniciativa que llegó vía IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) dice en su artículo 19:

Lo producido por el Frente de Todos en el HCD contempla cinco razones políticas claras.

La primera responde a una contradicción que es salvada: derogar la Ordenanza del año 2018 hubiese sido reconocer, por parte de los concejales que siguen en funciones hasta el año 2021, la incapacidad de defender una normativa que el gobierno actual la definió como «obsoleta».

Segundo aspecto, el «nuevo oficialismo» (los /as que ingresaron en diciembre de 2019) no tiene las manos suficientes para ir por la vía rápida, entonces el consenso produce una empatía.

Tercera cuestión, la ordenanza 5885 /18 es adaptada al criterio de economía popular.

Como cuarto eje, probablemente el más significativo, coloca en la Autoridad de Aplicación, IMDEL a cargo de María Giménez, la responsabilidad de pre adjudicar los puestos y elimina de la ordenanza vigente el término ADJUDICANDO por el cuerpo legislativo.

El legajo de pre adjudicación contendrá croquis de distribución y cantidad de puestos, el mismo será elaborado en base a las características del espacio urbano de cada Localidad, el mismo deberá ser enviado al Concejo Deliberante para su aprobación por Ordenanza.

Lo sancionado en el año 2018 decía: «… el legajo de preadjudicación contendrá croquis de distribución y cantidad de PUESTOS FIJOS elaborado en base a las características del espacio urbano de cada Localidad, los cuales se irán ADJUDICANDO por el cuerpo legislativo por ordenanza».

Esta definición de la competencia es clave: los vendedores de puestos fijos que seguramente iniciarán una larga protesta, ya no tienen en el Concejo una puerta abierta para obtener la llave de la continuidad. Será el IMDEL, el Departamento Ejecutivo el responsable de resolver el CASO.

Precisamente el quinto elemento ratifica la esencia del proyecto original. En 2018 el artículo 16 de la Ordenanza 5585 fijó la prohibición de puestos fijos:

Cuando se aprueben las modificaciones podrá leerse:

PUESTOS FIJOS dos palabras derogadas. Eso encuadra a los vendedores /as históricos.

La sesión en el Marechal no tiene acceso al público por el protocolo COVID. Habrá que ver si en la Plaza Mariano Moreno las familias que pelean por el derecho adquirido GRITAN PRESENTE… el próximo jueves.







Artículos Recientes


lunes, 21 septiembre, 2020

Día 186: cuatro muertos y 149 contagios


lunes, 21 septiembre, 2020

Ni por el camino virtual


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar