Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


POR LA COLUMNA EDITORIAL DE JOAQUÍN MORALES SOLÁ –

Es cada diciembre desde aquel diciembre del año 2001 una invitación a imaginar escenarios sociales que sacudan la institucionalidad política de los dirigentes políticos. En los últimos años la prometida «paz social» no dejó de observar esa marca que no sólo tiene existencia por las mejores o peores variables económicas. Pero es la coexistencia de los «supuestos modelos en disputa» la que garantiza hacia adentro la «gobernabilidad» y con ello la severa distancia que separa aquel fenómeno de explosión social con un presente agobiante y desarticulado en sus redes básicas. María Eugenia Vidal trabaja con los intendentes propios y los jefes comunales pertenecientes al Frente para la Victoria en la clara idea de evitar «turbulencias en el primer año de mandato». Walter Festa reconoce el mejor diálogo con la administración de CAMBIEMOS en la Provincia porque ha tenido respuestas concretas en pos de sostener su gestión local. Es por ello que la columna de opinión escrita por Joaquín Morales Solá en el Diario La Nación (esta mañana) parece desconocer adrede los «vínculos públicos e institucionales» que salen del distrito y encuentran cauce en La Plata. Morales Solá  no duda en señalar, de cara al último mes de año, una alarma que pretende hacer sonar: «…. los intendentes peronistas le juraron que ellos no quieren verse consumidos por el fuego de eventuales sublevaciones. Hay excepciones: el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el de Moreno, Walter Festa, dos kirchneristas acérrimos que podrían alentar los reclamos sociales».

La opinión periodística se vuelca en la misma jornada en que el intendente Festa elabora un cierre de año con los supermercadistas radicados en el distrito de Moreno. Al finalizar esa reunión, el intendente de Moreno dijo a Desalambrar que pidió un espacio en el Diario La Nación para rebatir la afirmación de Morales Solá. Incluso se solicitó al Grupo Clarín una nota y responder en vivo «tamaña afirmación». De no lograr ese cometido el equipo de Legales enviará en el día de mañana una carta documento.

Festa considera que detrás de esa columna editorial que etiqueta a Moreno como terreno hostil para Vidal se encuentra el ex senador provincial Aníbal Asseff: «Creo que esto responde a la improvisación, manipulación y falta de información con algo tan delicado como es la realidad social y con un tiempo tan delicado como el que se aproxima en el mes de diciembre. Por un lado entiendo que puede ser abrir el paraguas, pero por otro lado entiendo que es una operación. Recién mantuve una reunión con comerciantes y supermercadistas del distrito».

¿Están preocupados por el mes de diciembre?

No, trabajamos juntos y previendo, para juntos poder pasar el mes de diciembre. Como intendente voy a hacer todo lo posible para que en Moreno no haya estallido social…

En una nota anterior dijo que en este presente no encuentra parámetros semejantes a los que tuvo diciembre del año 2001

Para nada, y lo vengo diciendo hace tiempo. Es cierto que estuvimos complicados en el mes de junio, eso se notaba en la calle, pero también es real lo que me dijeron hoy los comerciantes respecto a que cayeron las ventas, incluso Carrefour no genera los recursos para cubrir sus costos mensuales, lo mismo que en los supermercados barriales. Aún así no estamos como en la situación del año 2001, no se parece y uno no lo advierte en nada. Está bien claro que hoy la gente tiene menos plata en el bolsillo para consumir pero en nada se parece al 2001.

En este 2016, como usted camina la calle, ¿observa que se pueda dar una situación de tensión social por demanda espontánea, por necesidades insatisfechas, que responden a este momento, a esta realidad que puede producir hechos diferentes?

Sí, totalmente y es por eso que estamos trabajando en función de las necesidades que pueden llegar a surgir para que el Municipio esté presente y con ayuda también del sector privado. Pero lo que se escribió hoy en Diario La Nación debe ser analizado políticamente y me pregunto, ¿cuál puede ser el motivo para que Morales Solá dijo que los intendentes pueden estar alentando una movida social? ¿Cuáles son los fundamentos de Morales Solá para decir que yo estoy alentando eso? ¿De dónde saca la información para decir esto? Está jugando con algo delicado y es allí donde me pregunto de qué lado viene esto porque acá estamos trabajando para pasar un fin de año en paz. Articulamos con todos los sectores sociales, con los supermercados y con todos los secretarios del municipio para tener un fin de año en paz. Quiero que Moreno se reconstruya y en paz. Es cierto que tenemos diferencias políticas con el gobierno de Macri por las políticas que implementa, y no tengo dudas que en la próxima elección haremos todo lo posible para ganar en democracia, como corresponde. Entonces tenemos que preguntarnos ¿a quién le interesa que en Moreno haya un estallido social? ¿Al intendente Walter Festa o a aquellos que quieren intervenir el distrito porque esa es la única posibilidad de ser intendente? ¿Quién es el que sale a comentar en TN y el Diario Clarín las cosas que pasan en Moreno?

Aníbal Asseff

Bueno. Es una persona que no se involucra con la gente, no hace nada para que Moreno esté mejor aún cuando tiene llegada al gobierno nacional. A mí me preocupa esto. Recién he pedido una charla con Morales Solá, quiero salir a desmentir esto. Quiero preguntarle a él de dónde saca esta versión, quién se la cuenta y cuáles son los indicios que yo hice para que el Diario La Nación y un periodista tan importante como Morales Solá diga esto en un momento tan delicado.

AUDIO 1 FESTA