NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El dolor por las pérdidas y la alegría de sostener la lucha en la calle

viernes, 2 agosto, 2019

ACTO CENTRAL, UN AÑO SIN SANDRA Y RUBÉN, CRÍMENES LABORALES –

Mezcla de emociones. Dolores que reaparecerán con fuerza cada 2 de agosto de todos los años por venir. En la puerta de la Escuela N° 49 se escuchó la sirena a la hora señalada. La estructura humana, esa columna que se mantuvo ergida se estremece. La memoria activa las ausencias presentes de Sandra y Rubén. El cronograma sigue con una misa ecuménica. Posteriormente la marcha hasta la plazoleta de Ruta 23 y Colectora Gaona donde un Carlos Fuentealba abraza la causa que trascendió los límites morenenses. Lectura de un documento por parte de Clarisa Góngora, docente, directora, muestra del consenso entre trabajadores /as de la educación pública, sindicatos y organizaciones políticas y sociales. La enorme columna toma destino prefijado: Consejo Escolar donde respiró con energía el Acampe histórico, una de las muestras del bautizado Morenazo.

Salen las declaraciones que portan los sentimientos encontrados. Así lo entrega la Secretaria General de SUTEBA Mariana Cattáneo: “La alegría de tantos compañeros que se comprometieron, tantas organizaciones, la masividad del acto, y saber que hace un año no tenemos ni a Sandra ni a Rubén. Es mucho el dolor pero desde el principio eso lo convertimos en fuerza para pelear. Por eso es también sanador lo que conquistamos, los compañeros que están siempre, tener una ordenanza que declara al 2 de agosto día de la Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura, un proyecto que ya camina por 25 municipios y en algunas provincias, como en Chubut”.

Sobre el resultado material, edilicio o de infraestructura, Cattáneo considera que se obtuvieron claros resultados, aunque faltan otros: “Había tres cuestiones de riesgo que pudimos lograr que se abarquen, el techo, electricidad y el gas, que fue demorado, desprolijo y no como lo deseábamos, vuelto a hacer por empresas de cuarta, algunas veces, pero cada vez que aparece las obras es importante porque son Sandra y Rubén porque si ellos no morían no se hacía nada. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sabía como estaban las escuelas, al tener un interventor conocía la situación de primera mano”.

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia, habló del protagonismo más que el acompañamiento masivo que “arranca ni bien se producen los asesinatos laborales. La comunidad de Moreno se hizo cargo del momento histórico y empezó a movilizar para que se haga justicia y que paguen los responsables, María Eugenia Vidal es uno de ellos, sino en exigir las mejores sustanciales en lo edilicio en escuelas, hospitales y otros organismos. Hoy hay edificios que se están refaccionando porque este pueblo logró poner en la agenda pública el lamentable estado en el que se encuentran las escuelas públicas”.

Clarisa Góngora, una de las referentes de directoras /es autoconvocados, colocó en palabras los sentimientos que acompañan el primer aniversario de las muertes de Sandra y Rubén: “Estamos conmovidos por el acompañamiento de nuestros docentes que estando en receso escolar se hicieron presentes en esta jornada. También conmovidos por nuestros centros de estudiantes, de nuestros pibes de barrio, de nuestros gremios y organizaciones sociales que, más allá de las ideologías políticas que podamos tener, todas están presentes aquí. Lo de Moreno es histórico porque tenemos un pueblo organizado que seguirá luchando por escuelas dignas y seguras, porque se respeten los 12 puntos de la paritaria de CTERA del año 2011, y porque se respete el Comité de Crisis que, tanto las autoridades provinciales como municipales en los últimos encuentros, intenta ser vaciado cuando es un órgano popular. Nuestros compañeros están muertos y no hay nadie preso, no hay responsables políticos ni penales”.

María González, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresó: “Tengo como sentimientos ambiguos, por un lado que la lucha y la unidad siguen, pero también entendemos que debemos seguir en la pelea, dentro y fuera del Consejo Escolar porque hay muchas cosas que no se terminaron, además que las muertes de Sandra y Rubén siguen sin justicia”.

Hernán Pustilnik, docente y compañero de trabajo de Sandra y Rubén, se refirió el dolor y la injusticia: “ A un año de sus muertes no hay ningún responsable detenido. Además tenemos más de cincuenta escuelas que no están dando clases con normalidad. Pero nuestra pelea cambio el paradigma de la lucha, ya es un ejemplo en toda la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina porque no vamos a permitir que se mueran más compañeros adentro de una escuela o que nuestros chicos se mueran de frío y hambre. Estamos de pie y seguimos esta lucha hasta el final”.

Diego Rodríguez, hermano de Rubén, manifestó que “no hay palabras para definir el dolor que siente” y agregó: “Vamos a seguir luchando porque, como decimos desde nuestra familia y todos los que estamos acá, nuestro dolor se transformó en lucha”

NdR: agradecemos los audios cedidos por el colega Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad)







Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar