Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MARIEL FERNÁNDEZ NO CONCURRE A LA MESA PARITARIA AMPLIADA Y… COMPARA A FESTA CON MACRI –

Si el gobierno de Walter Festa expone un argumento legal y político para esperar mañana a las 11 horas (Salón Latinoamericano) a los candidatos /as a intendente y, junto a los delegados gremiales, y juntos evaluar las posibilidades de otorgar una recomposición salarial, ya debe saber que la representante del Frente de Todos rechaza la «iniciativa».

Mariel Fernández responde con absoluta tranquilidad, desde el plano institucional y político, el rechazo a ser protagonista de algo que no le corresponde hacer, en este momento: «Primero es algo que no corresponde. Segundo, se parece (Festa) a Macri porque todo el tiempo está poniendo la responsabilidad afuera cuando es intendente hasta diciembre, por lo tanto es él quien tiene que ver qué hizo con la planta de trabajadores y por qué razón está teniendo problemas. Repito, esto es parte de su gestión y se tiene que hacer cargo porque es intendente hasta el 10 de diciembre».

Tal vez la convocatoria, sin quitar valor a tu opinión, es que una medida presupuestaria puede afectar a la próxima gestión, que sería la tuya, claro que convoca a todos los candidatos /as como manera de transición ampliada

Había propuesto una transición pero le dije que no podemos hablar de eso porque debemos esperar la elección de octubre, pero si él nos dejaba mirar algunas cosas, porque entendemos que el Frente de Todos va a ganar, nosotros empezamos a hacerlo con el equipo que vamos a tener en la gestión, un abogado y un contador. Fueron ellos que preguntaron acerca del Trébol y no les informaron que iban a presentar la prórroga (del contrato). A partir de ahí no es confiable las charlas que podamos tener. Dijo de querer colaborar, de tener una transición ordenada, pero en la primera reunión no te dice la verdad y oculta información, por lo tanto no me parece que corresponda hacer una asamblea de candidatos cuando sabemos que muchos no tienen posibilidades, en un Municipio que es peronista y sabemos que ganará el Frente de Todos, no sé porque porcentaje pero es muy loco decir que no va a ganar y entonces convoque a todos. En todo caso si él quiere conversar conmigo me tendría que llamar a mí.

AUDIO 1 FERNANDEZ

Entonces mañana no estarás presente en el Salón Latinoamericano, por los tiempos que se viven, porque aún no sos intendenta electa. Se busca un acuerdo colectivo cuando no hay plataforma para que eso funcione

Mirá, primero tendríamos que acordar otras cosas pero me parece que tampoco corresponde porque él es el intendente. Yo no puedo estar decidiendo por su gestión, además que no tengo facultades para hacerlo. No tiene sentido esto que están haciendo.

AUDIO 2 FERNANDEZ

Hablemos sobre la planta municipal, el número de empleados y los reclamos salariales que el mes de diciembre estarán en la agenda, ¿cómo y de qué manera te preparás para abordar esa situación?

Primero sé que vamos a agarrar un Municipio que está devastado. Como no pudimos tener una charla sincera sobre la situación actual yo me voy a enterar en la primer semana de gobierno de cómo está todo. Desconozco cuál es el número de la planta municipal…

Entonces está cerrado el diálogo o transición normal con Festa

No, no está cerrado. Espero que se pueda revertir pero lo que digo que hasta ahora no sucedió, supuestamente había voluntad de hacerlo pero no me informaron lo del Trébol, por ejemplo. Yo tengo diálogo con los sindicatos porque son compañeros, por supuesto que estaré en un rol diferente, pero tengo relación y conocimiento de la situación, incluso me estuve reuniendo con ellos para saber qué saben, cómo están y lo que piden. Yo me estoy reuniendo con gente de la Provincia, con el gobierno de Axel Kicillof, que además están al tanto de como está Moreno porque estudiaron toda la Provincia de Buenos Aires, y evalúan que Moreno es el Municipio que está en peores condiciones, por eso estoy hablando con ellos porque vamos a necesitar un empujón grande, ayuda extra. La idea es que la Provincia nos pueda ayudar…

Espero que llegue la ayuda extra en diciembre, de otra manera será un mes complicado porque el día 10 te encontrás con los papeles y los números

Bueno, primero hay que ver con qué me encuentro pero ya está todo hablado, incluso lo hablé con Alberto (Fernández), que está sabiendo de esta situación y le pide a los intendentes de que me vayan acompañando en este proceso. Lo que fui haciendo, más allá de la campaña, es ir estudiando otros modelos de gestión y por eso nuestros equipos ya están visitando otros municipios para ver cómo funcionan distintos temas, pero en comunicación permanente con Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof). Estamos preparando una propuesta que se la vamos a entregar donde planteamos lo que hay que hacer en Moreno y las primeras ayudas que necesitamos.

AUDIO 3 FERNANDEZ