NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El Estado son las instituciones que se tienen que relacionar más allá de las personas”

sábado, 10 diciembre, 2016

ENTREVISTA CON LEONARDO CÓPPOLA –

La visita del presidente de la Nación y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ratificó un aspecto de CAMBIEMOS en el plano local: la existencia y distancia de las dos corrientes internas. El concejal y presidente del bloque macrista en el Concejo Deliberante dijo al respecto: “La foto no cambia para nada mi manera de pensar. Desde el 10 de diciembre cuando asumió el intendente Festa, y desde octubre cuando perdimos la elección manifesté que el pueblo eligió un intendente del Frente para la Victoria, una gobernadora y un presidente de CAMBIEMOS, mientras que a mí me puso en un lugar en el Concejo Deliberante para tratar de ayudar y unir la Provincia y la Nación con el municipio. Así lo hice, mantuve esa ideología, esa cercanía, el diálogo, acompañamos todo aquello que consideramos que debíamos acompañar, hicimos cosas que el oficialismo no había hecho como fue el pliego del transporte. Llevamos al intendente Festa a relacionarse con otros intendentes de CAMBIEMOS  como fue el caso de Jorge Macri. Lo menciono porque para nosotros no es algo raro sino lo que la institucionalidad requiere…”

Pero mientras usted hacía eso el Dr. Aníbal Asseff realizó otro camino 

Exactamente. Para mí una foto con el intendente municipal, la gobernadora y el presidente de la Nación es lo que debe ser. Son tres Estados, tres niveles distintos que tienen que solucionar todos los días la vida al vecino…

Pero esa foto muestra que en Moreno hay dos versiones de CAMBIEMOS

Pero de eso no hay duda. Lo he marcado durante mucho tiempo porque hay dos grupos políticos distintos, que piensan y tienen maneras de hacer las cosas de forma distinta y, seguramente, el año que viene en las elecciones el pueblo decidirá quién representa al espacio. No tiene nada de malo que haya muchas personas, porque cuando un proyecto crece y le empieza a ir bien sucede eso. “Cuando el proyecto no está bien, muchos se van y cuando es ganador muchos vuelven y se quieren quedar”. Tengo la conciencia tranquila que siempre estuve en el mismo proyecto, donde mi corazón y mi razón me indicaron, defendiendo a capa y espada para que María Eugenia Vidal sea gobernadora y que Mauricio Macri sea el presidente. Otros no hicieron lo mismo y hoy decidieron volver y eso no tiene nada de malo porque está bueno que los proyectos crezcan, pero seguramente en las elecciones y como la democracia lo indica, la gente decidirá quién es el mejor candidato, pero lo que sí queda claro de la visita es que tanto la gobernadora como el presidente demostraron su manera de pensar, ya que vinieron a Moreno teniendo el gesto de invitar al intendente a charlar, a dialogar, como ocurre con los ministros, porque bajan los recursos a Moreno bajo la institucionalidad del intendente, como lo es la plata del Fondo de Infraestructura, de Seguridad, las obras que tenemos, la Gendarmería y la policía, porque el Estado son las instituciones que se tienen que relacionar más allá de las personas.

AUDIO 1 COPPOLA    

 

Si no tenía la ayuda de Vidal y Macri, ¿era gobernable Moreno para Festa?

No, Moreno es inviable porque tiene un déficit económico, social, en infraestructura, en seguridad, todo lo que dejó 20 años de una no muy buena gestión. Cualquiera que llegara a la intendencia necesitaba de esa ayuda, porque cuando el déficit es tan grande es mentira que vos podés cambiar la realidad de un día para otro. Esto también le pasa a la Provincia porque es deficitaria y por eso se tiene que endeudar. Por eso el intendente tiene que ir racionalizando el gasto, ver en dónde gastar y teniendo en cuenta las necesidades sociales, políticas y económicas.

¿No lo está haciendo el intendente?

No, y esa es la pata que falta.

¿Y Macri lo hizo?

Creo que sí, en el presupuesto nacional hay un montón de obras que se ahorraron, hablo de obras que estaban por ejecutarse, se volvieron a contratar y se bajó el costo.

¿Y la racionalización del gasto público en lo local que tiene que ver con lo nacional?

Tiene que ver con la utilización de todos los recursos en general, de rediscutir el contrato con la empresa Trébol, recuerdo que presenté una propuesta donde con la misma plata se podía reducir algunas zonas (frecuencias) y así cubrir el área de Cuartel V (en la actualidad es área pública). También el tema de las obras públicas que se empezaban y no se terminaron, hay que pensar que cuando el vecino no ve las obras públicas tampoco quiere pagar las tasas y eso es lógico ya que no recibe nada a cambio. Eso se modifica cuando aparecen las obras que en Moreno hace mucho tiempo que no se hacen. Otro tema son los agentes municipales porque hay que saber en dónde y cómo trabaja cada uno. Hay que recuperar los centros comerciales aportando un mejor servicio de limpieza y de seguridad pública. Hoy podemos ver que hay más patrullas en las calles, que hay 250 nuevas cámaras de seguridad que se instalarán próximamente, todo un logro que viene del Fondo de Seguridad. Con esto quiero decir que cuando el vecino puede comprobar que la plata que viene se gasta bien, entonces empieza a contribuir más y eso produce el aumento de ingresos que necesita la municipalidad.

AUDIO 2 COPPOLA    

 

A propósito de la recaudación. Lo que tiene previsto la intendencia en materia de tasas para el ejercicio 2017, ¿llega al 38 por ciento de aumento?

Antes de la Ordenanza Preparatoria (Fiscal, Tributaria y Tarifaria; llamado a los Mayores Contribuyentes) ya realizamos modificaciones y tenemos tiempo para seguir discutiendo. Pensamos en una Ordenanza Fiscal, Tributaria y Tarifaria, que sea un poco más progresiva, que tenga aumentos diferenciales para las distintas zonas, que los Mayores y Grandes contribuyentes puedan aportar un poco más en su posicionamiento en Moreno, y los que no puedan queden exentos de pagos.

¿Dígame la franja que tiene el aumento de tasas para el año 2017?

La franja ronda entre el 25 y el 35 por ciento, depende de la zona. El Departamento Ejecutivo quiere subir un poquito más cuando nosotros creemos que lo más apropiado es el 35 por ciento como máximo. Es un tema que tiene que discutirse porque el oficialismo quiere crear nuevas tasas y nosotros no estamos de acuerdo. Tenemos que tratar de ampliar la base imponible para que más gente pague y así recaudar más.

Del 1 al 10, ¿qué puntaje le pone al funcionamiento que tuvo el Concejo Deliberante a lo largo del año?

Un cinco (5).

AUDIO 3 COPPOLA







Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar