NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Fondo Educativo, de West a Festa

lunes, 8 mayo, 2017

CÓPPOLA ANALIZA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 –

El concejal del macrismo, presidente de un bloque en desguace permanente, analiza los documentos que están disponibles. Leonardo Cóppola está en su lugar, el mismo que lo llevó a ser candidato a intendente en el año 2015. Carga en sus años de concejal la “etiqueta” de estudiar y defender su voto cuando el calendario impone evaluar cómo gestionó el Departamento Ejecutivo, en este caso, el primer año de Festa. Ante Desalambrar expone un inicio evidente: “La documentación llega con 21 días de demora” pero con algo más: “Mucha de la documentación, no sé si el 50, 60, 70 o el 40 por ciento, no está a la vista porque se encuentra en el Tribunal de Cuentas. Obviamente que ese organismo tiene una función técnica de la revisión, pero nunca nos había pasado que tanta documentación no estuviera a nuestra disposición”.

¿Por qué el Tribunal de Cuentas tiene la documentación cuando el Concejo Deliberante debe analizar la Rendición de Cuentas?

Porque lo hace todos los meses. Por ejemplo, estoy pidiendo por nota el acta de corte octubre. Se trata de requerimientos trimestrales que nos permiten saber que fue observado hasta ese momento por el Tribunal de Cuentas, pero reitero que nunca antes tuvimos un faltante de documentación como sucede este año.

En los 20 años de West, Arregui – West, no había pasado esto

No, yo no lo había vivido al menos, no estuve los 20 años de West.

AUDIO 1 COPPOLA

 

Con los datos que obtuvo hasta el momento, Cóppola adopta un rol de defensa de la gestión Macri – Vidal, y cuestiona a Festa por su gestión comunal: “En la rendición escucho muchas veces que se critica que el gobierno nacional y provincial por no enviar ayuda a Moreno pero la verdad es que los números no reflejan eso. Moreno tuvo el año pasado un presupuesto de 1900 millones de pesos, pero un 68 por ciento del mismo llega de Provincia y Nación, hablo de recursos afectados y disponibles. En el año 2015, ejercicio que no gobernaba Cambiemos, la administración nacional envió 10 millones de pesos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Un año después el gobierno de Mauricio Macri envió 50 millones de pesos que representa un 400 por ciento más. El gobierno provincial (Scioli) en el año 2015 transfirió 38 millones de pesos como recursos afectados, mientras que la gestión de María Eugenia Vidal envió a Moreno 190 millones de pesos, un 395 por ciento más. Esa es la verdad, sin dejar de reconocer que Moreno es un distrito que tiene una grave crisis que ha generado un gobierno de mala administración, tiene falencias territoriales innumerables, de infraestructura, de luminaria, recolección, de pobreza, de educación, pero el gobierno nacional y provincial entiende esa situación y manda los recursos que puede mandar.

Pero hay recursos que corresponden por ley

Por eso hablo de los recursos disponibles y los afectados, te hablo de los dos recursos para no mezclar. De cualquier manera hay que preguntar qué sucedió con la recaudación municipal porque el cierre del ejercicio 2016 demuestra que, tanto el gobierno nacional como el provincial, además de enviar más dinero que el año anterior, está al día con Moreno. Acá faltó recaudación municipal, Moreno tuvo un déficit de $154 millones, la deuda aumentó de 156 millones a 254 millones, y ese déficit se explica en sueldos, porque cuando analizamos un incremento de 500 empleados más, con un sueldo promedio por doce meses, más aguinaldo y todas las contribuciones te da 154millones. Es importante empezar a pensar en cómo se maneja y cómo se administran los recursos en Moreno.

AUDIO 2 COPPOLA                

 

Leonardo Cóppola adelanta un caso emblemático que remite a la Rendición 2015 (gestión West) pasando por el primer año de Festa. El Peronismo Kirchnerista cuestionó con dureza el modo y el uso del Fondo de Financiamiento Educativo. Escuelas destruidas y recursos asignados al pago de sueldos. Un año después la foto es semejante, de acuerdo a la información oficial que será ventilada a fines de mayo: “El fondo afectado es aquel que asegura obras. El actual gobierno municipal cuestionó a la intendencia anterior por utilizar ese dinero en gastos corrientes. Dicho de otra manera, tenías la posibilidad de arreglar tu casa pero te compraste el televisor nuevo y la casa seguía destruida. A Moreno le pasó eso, no se invirtió en infraestructura y por eso hoy tenemos doce mil calles de tierras. Con el Fondo de Financiamiento Educativo, que en 2016 fue de 90 millones de pesos, sin olvidar que el intendente se comprometió a invertirlo todo en educación lo utilizó de la siguiente manera: usó 35 millones de pesos en la Secretaría de Educación pero para pagar todos los sueldos de esa secretaría. Todos los salarios de la Secretaría de Deportes del año pasado se cubrieron con el Fondo Educativo, hablo de 37 millones de pesos. En lo que respecta a “educación” se invirtieron 2 millones de pesos de la Secretaría específica. La verdad es que el Fondo Educativo no es para pagar sueldos y ese es el problema de atraso que los morenenses tenemos. Esta es la cuestión que tenemos que discutir a largo plazo, debemos reconstruir el distrito y eso implica utilizar bien la plata porque cada centavo vale.

AUDIO 3 COPPOLA







Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar