NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El freno de la oposición y el efecto Dominó

sábado, 1 agosto, 2020

SIN TRATAMIENTO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL –

El pasado 2 de julio Desalambrar publica el proyecto que solicita el gobernador Kicillof al Poder Legislativo.

Contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta ‘a suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES o su equivalente en Otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública que se encuentren en desarrollo que se prevean iniciar.

Autorización para ampliar durante el ejercicio 2020 en hasta PESOS OCHO MIL MILLONES ($ 8.000.000.000), o su equivalente en otras monedas, el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro en los términos del artículo 76 de la Ley NO 13.767.

Se requiere la anuencia en favor del Poder Ejecutivo endeudarse por hasta la suma de PESOS VEINTE MIL MILLONES o su equivalente en Otras monedas, con el Objeto de regularizar atrasos de Tesorería.

El 30 de julio estaban las cartas en la mesa y Juntos por el Cambio puso en relieve sus manos y los votos, tanto en la cámara de Diputados como en Senadores (bonaerense). Si el paquete de deuda no se aprueba comienza a tallar el impacto hacia abajo porque los Municipios claman por la ayuda que otorgar el gobierno.

Débora Galán, diputada del Frente Renovador en el Frente de Todos, analiza el escenario de números, proyecciones y problemas en efecto DOMINÓ: «El proyecto de Ley de Financiamiento “contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas, con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras; a partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la
abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia; a través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia. Dicho financiamiento ayudará a seguir invirtiendo en obras destinadas a las áreas
más expuestas por la pandemia. Por otra parte, si se diera la aprobación, se podría cancelar la deuda con proveedores de salud, seguridad e infraestructura, una deuda heredada de la gestión anterior que gira en torno a los 50 mil millones de pesos«.

Es un tema que siempre gira en los mismos ejes, para qué se toma una deuda y las promesas de inversión, pero es una deuda que ante tamaña crisis tiene el carácter de crucial

Debemos y queremos seguir implementando políticas para atender la actual emergencia sanitaria, económica y social. Tengo plena convicción de que economía y salud no se excluyen entre sí, es por ello que las y los bonaerenses necesitamos hoy más que nunca, esta ley de financiamiento. El contexto social y económico actual en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19 agravó la crisis económica de la que veníamos de la gestión anterior, con toma de deuda desmedida y una tierra arrasada por las políticas de ajuste que, para el segundo semestre de 2019, el 38,9% de las y los bonaerenses se encontraban bajo la línea de pobreza. La crisis económica, producto de la pandemia generada por la COVID-19, afecta a
todos los recursos provinciales. Al paralizarse los sectores productivos y debido al deterioro de la actividad económica, la recaudación provincial se redujo en un 23% en términos reales respecto del 2019
. Por lógica, la recaudación de los municipios de la provincia se vio impactada de forma análoga, por lo cual se requiere un apoyo financiero extraordinario por parte del Ejecutivo provincial para que las administraciones municipales puedan afrontar sus gastos corrientes.

Los obstáculos o muros que levanta la oposición tienen asiento no solo en la función que cumple sino en los instrumentos y modos que plantea el Ejecutivo. Los COMO siempre tienen plataforma, el USO de la deuda es un debate histórico pero en el medio o atado al gran financiamiento están los proyectos, intenciones, iniciativas.

Débora Galán llevó al debate bonaerense el proyecto que declara el 2 de agosto Día en Defensa por la Escuela Pública Digna y Segura porque nadie puede olvidar a Sandra y Rubén.

Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa y aquí no hay razones presupuestarias sino políticas.







Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar