Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PARA AMPLIAR LAS BANCAS –

Romina Del Plá apunta su primer respuesta y señala que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores asume el compromiso en esta elección de ampliar su presencia en las cámaras legislativas. Para ese fin la estructura tiene presencia en 22 provincias y 95 municipios de la toda la Argentina. La dirigencia gremial docente añade: “No es una presencia ocasional sino que tiene que ver con un crecimiento muy profundo, un arraigo entre sectores de trabajadores, de mujeres, de jóvenes que la izquierda está desarrollando en todo el país, y en este punto, justamente la diferencia con los partidos, los frentes que hoy se presentan como una oposición al gobierno macrista, en realidad son una falsa oposición”.

¿Por qué asegura que todos son una falsa oposición?

Porque es claro quienes son los que votaron las peores leyes de ajuste al macrismo en el Congreso y en la legislatura provincial si Macri no tiene mayoría en ninguna de las cámaras. ¿Quién voto el acuerdo con los fondos buitres, quién voto el presupuesto? La clave acá es quién voto el presupuesto, el presupuesto que es ese que dice que habrá un 17{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de inflación y que esa va a ser la pauta salarial para los trabajadores en todos los gremios y ese es el techo de las paritarias. Eso lo votaron todos estos que ahora están en estas listas que se dicen de oposición, la votaron los diputados del Frente Renovador, los diputados y senadores del FPV ahora convertido en Unidad Ciudadana, los del PJ que ahora van detrás de Randazzo, entonces acá, el Frente de Izquierda, no plantea ahora que le pongamos un límite al ajuste o ahora descubrimos el ajuste, nosotros venimos interviniendo, enfrentando y denunciando las políticas del gobierno macrista, del gobierno de Vidal, como antes enfrentamos las políticas también de ajuste de Scioli. Yo que soy docente no me olvido cuando no nos pagaban los sueldos, no me olvido del vaciamiento también que viene sistemáticamente de la educación y la salud pública, no me olvido de ese paquete, y por lo tanto el Frente de Izquierda es la única alternativa política que presenta un programa. En el caso de Pepsico, estamos defendiendo y hemos defendido con todas las acciones, con los fondos solidarios, con el apoyo a los trabajadores en la planta, y hoy poniendo el cuerpo en la planta frente a semejante operativo de desalojo y represión a los trabajadores.

AUDIO 1 DEL PLA

Pensemos que una empresa decide cerrar y está en su derecho de hacerlo, ¿qué propone el FIT?

En primer lugar creemos que hay que volver a la idea de la provisión de los despidos, lógicamente, y acá  hay que dejar claramente expresado que los que hoy se dicen opositores cuando Macri vetó la ley que prohibía los despidos, podrían haberla vuelto a votar en el Senado si en definitiva el PJ y el FPV tiene mayoría total en la Cámara Alta, la CGT podría haber convocado un plan de lucha. El segundo aspecto es que acá hay que abrir los libros de las empresas, porque acá las empresas que dicen que tienen pérdidas o que tendrían que revisar sus inversiones y que tendrían que estar reclamando más subsidios al Estado para sostenerse, queremos ver qué paso, porque acá lo común es que las patronales se conviertan en socialistas cuando se trata de socializar las pérdidas, por supuesto que no es nada nuevo, pero entonces abramos los libros de las empresas, veamos realmente qué ha pasado, ¿han recibido créditos de la banca oficial y no los han devuelto, hay recibido extensiones impositivas, realmente la crisis de la que hablan es real? No podemos pensar un país para un grupito que se lleva el dinero afuera y que el gobierno le permite la fuga del capital, la especulación financiera de todo tipo, y que además le garantiza con leyes y con acciones que puedan llevar adelante todas estas medidas, despidos ilegales, trabajo en negro, evasión impositiva, cuando se trata de cargos sociales modifica la ley de ART. Efectivamente tenemos mucho para hacer en el Congreso. Hemos colocado proyectos de leyes, denunciado situaciones que sistemáticamente iban en contra de los trabajadores, fuimos el único bloque que no solo denunció el dietazo, votó en contra y además ha renunciado a cobrar el aumento porque nos parece una tropelía total contra los trabajadores, un aumento a los disputados de $30.000 cuando, por ejemplo, hay docentes que llegan a la línea de pobreza.

AUDIO 2 DEL PLA

¿Cuál es el análisis y la respuesta del FIT para salir de la precarización laboral?

Te das cuenta que forma parte también del proceso de crisis capitalista que va haciendo que cada vez más…

¿Es un proceso de crisis o es un fase más del capitalismo?

No, es un proceso de crisis, desde 2008 en adelante se ha abierto una fase más de una crisis mundial que no se había detenido y que indudablemente cada etapa superior a la que llega son de mayor degradación para la población. La precarización laboral que significa no tener un empleo estable, no tener un empleo bajo convenio, donde se reconozca los derechos, y por lo tanto ir degradando la condición de trabajador

En lo público y en lo privado

En lo público y en lo privado, el avance en el empleo público de la precarización desde los docentes te lo puedo ejemplificar enormemente, los planes FINES, las tutorías, todos trabajos a contrato y a término que colocan a esos trabajadores por debajo del estatuto del docente, lo mismo ocurre en cualquier ámbito, pero lo más contradictorio de esto es que el propio Ministerio de Trabajo, que debería controlar el trabajo en negro, la evasión empresaria, que se respeten los derechos, tienen a la mayoría de los inspectores bajo contrato. En el caso de la educación no quiero dejar de mencionar que vamos por la nacionalización del sistema educativo, hay que salir de la crisis educativa de la mano de una nacionalización del sistema contra la fragmentación, obviamente bajo el control de los docentes, de los padres, de los estudiantes, que discutamos colectivamente cuál es la orientación y los objetivos que debe tener la educación en nuestro en nuestro país si es al servicio de la formación integral de los niños y de los jóvenes o al servicio de las necesidades empresarias.

AUDIO 3 DEL PLA