Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Télam.- El préstamo permitirá apoyar la ejecución del programa Alimentar, con el eje puesto en las familias en situación de vulnerabilidad social y será ejecutado por Banco Centroamericano de Integración Económica.

El Gobierno aprobó el modelo de contrato que permitirá avanzar con el otorgamiento de un crédito por US$ 50 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el programa Alimentar del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, a través del Decreto 821/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El préstamo permitirá apoyar la ejecución del programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, cuyo fin es contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social.

A principios del mes pasado, y en ocasión de la apertura formal de las oficinas de representación de la entidad multilateral en la Argentina –las primeras en América del Sur-, el BCIE aprobó el financiamiento para la iniciativa que busca complementar la alimentación de más de 500.000 familias.

“Uno de los principales propósitos del BCIE es disminuir la pobreza y la desigualdad mediante esta iniciativa. Hemos identificado orientar nuestro aporte para asegurar la alimentación de millones de argentinos que necesitan este apoyo”

El crédito se utilizará para el programa Alimentar: un suplemento monetario destinado a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social, madres de siete o más hijos que perciban pensiones no contributivas o personas con hijos con discapacidad que reciban la AUH.

La prestación actualmente es de $9.000 mensuales para quienes perciben la Asignación por Embarazo y para las familias con un hijo, y asciende hasta los $18.000 en el caso de las familias con tres o más hijos.

“Uno de los principales propósitos del BCIE es disminuir la pobreza y la desigualdad mediante esta iniciativa. Hemos identificado orientar nuestro aporte para asegurar la alimentación de millones de argentinos que necesitan este apoyo”, destacó en un comunicado su presidente ejecutivo, Dante Moss, al anunciar el crédito.

Por su parte, el director por Argentina ante el BCIE, Felipe Solá, enfatizó que “el apoyo del banco al plan es una complementación a la gran inversión que el Estado lleva adelante para darle seguridad alimentaria a las familias humildes”.

“El Plan ha tenido hasta ahora un resultado excelente frente a los aumentos constantes de los precios de los alimentos y el refuerzo generoso del BCIE mejorará más todavía su eficiencia”, agregó Solá.

El crédito cuenta con 20 años de plazo, incluidos cinco años de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 5,7%.

Argentina forma parte del BCIE desde 1995, posee el 3,8% de las acciones del banco y es uno de los socios Extra Región junto con China (Taiwán), México, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Hasta el momento, el banco aprobó créditos para el país por US$ 394 millones correspondientes a nueve operaciones en las áreas de ciencia y tecnología, educación, salud, infraestructura, transformación digital de MiPymes, desarrollo rural y acciones de protección contra la violencia por motivos de género.