Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El presidente y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus presentaron un nuevo esquema de salarios para los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Ciencia, Daniel Filmus; para evaluar la tercera etapa de «jerarquización» salarial de investigadores, técnicos y becarios del Conicet, tras lo cual se anunció una nueva mejora en los sueldos del 10% a partir del 1° de agosto.

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado recibió en Casa Rosada a los funcionarios para interiorizarse del plus de 10% adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet, con la idea de recuperar paulatinamente el 36% perdido por los trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Fue el ministro Filmus quien, en rueda de prensa, brindó detalles de la medida: «A la caída del salario que ocurrió entre 2015 y 2019 también se le sumó una paralización de las obras y del equipamiento. Dijimos que se iban a recuperar en estos cuatro años y venimos cumpliendo»

La jerarquización acordada a partir del 1° de agosto venidero comprende a unos 15.000 becarios, investigadores, técnicos y profesionales de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios, doctorales y postdoctorales.

A esta mejora se agrega el acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo del 2023, según informó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Anunciamos una nueva jerarquización salarial para miembros del #CONICET que hará que 27 mil profesionales de la ciencia y la tecnología ganen un 10% más. Se suma al acuerdo paritario que implica un incremento salarial del 60% en 5 tramos hasta marzo de 2023», ratificó el Presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Fernández expresó que «el talento de las investigadoras e investigadores argentinos es reconocido en el mundo y debe ser remunerado como corresponde».

«De 2015 a 2019 los salarios y estipendios del @CONICETDialoga cayeron un 36% en términos reales. Los recuperamos en un 17,5% y un 29,1%, respectivamente», afirmó, y aseveró que «este es el camino que nos permite seguir colocando a la ciencia en lo más alto».

En tanto, Filmus explicó que la medida tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que prevé llevar la inversión del 0,22% que se registró en 2019 al 1,02% del PBI.

“Tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento»

Daniel Filmus

«En parte es esto que estamos viendo y otra parte en la construcción de laboratorios (que se está desarrollando), el más grande de la historia argentina», comentó.

La de este lunes es la tercera de las cuatro jerarquizaciones para los integrantes del Conicet, en tanto que las anteriores también fueron de un 10% en abril y en noviembre de 2021.

De este modo, los sueldos de los técnicos e investigadores lograrán una recuperación, en términos reales, un 17,5% desde diciembre de 2019, y la de los becarios un 29,1% desde la misma fecha.

«Entre 2015 y 2019, el presupuesto de ciencia cayó de 0.37 al 0.22% del PBI. Esto golpeó a los investigadores, generó un éxodo importante y disminuyó a los investigadores», estimó Filmus, acompañado por la titular del organismo, Ana Franchi, también presente en la reunión.

Filmus dijo además que esta política busca «priorizar que los jóvenes puedan seguir carreras científicas en Argentina».

«Hay un corrimiento hacia las matrículas científico-tecnológicas y eso tiene un impacto en el empleo, en la producción y en la exportación. Hoy la economía del conocimiento es la tercera exportación de Argentina y es la que más creció», añadió el ministro.

«Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores», dijo el ministro Daniel Filmus.

El titular de la cartera científica aseguró que por eso es necesario «tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones».

Franchi, por su parte, brindó ejemplos de la recomposición salarial: «Un becario doctoral en la Capital Federal, que es la beca más baja, porque se calcula por zonas, va a cobrar en agosto un poquito más de 136.000 pesos, y en el caso de un becario post-doctoral, 160.000 pesos».

«Si vamos a los investigadores, uno que recién ingresa a la carrera, va a tener en agosto un sueldo bruto de 230.000 pesos, así que queda por debajo de Ganancias. Y si vamos a la categoría más alta, que es la de investigador superior, con aproximadamente 33 años de antigüedad, vamos a un bruto que está cercano a los 500.000 pesos», dijo.

Según informó Franchi, en todos los casos, los becarios, técnicos e investigadores, entre mayo y agosto van a tener un 40% de aumento y luego continuarán los distintos tramos de la paritarias estatal».

«En la pandemia, el Conicet pudo ser protagonista, y lo pudo ser porque teníamos a estas personas. En un momento tan difícil del mundo y del país, esta es una clara apuesta a la ciencia y la tecnología y representa lo que se dijo: si la Argentina se iba a poner de pie, iba a ser a través de la Ciencia y la Tecnología, y esto lo está demostrando», agregó.