Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Es la tierra o el derecho de los invisibilizados, los nadie. Como marca de este gobierno municipal, que proviene de los movimiento sociales, se levanta la consigna de «Moreno Libre de Tomas».

El Partido Obrero Tendencia denuncia que en el día de ayer seis (6) familias fueron desalojadas del barrio Haras 5, en un espacio donde se organizan alrededor de 80 familias para asistir alimentariamente a los que poco o nadie tienes. Ese procedimiento no tuvo garantías pero si el ejercicio de personal de la Fuerza Área, porque los terrenos pertenecerían a esa gran institución de la democracia. Belén Goméz explicó que «el desalojo fue violento ya que los efectivos militares fueron armados y con topadoras. Ante el miedo, los vecinos retiraron las cosas de las viviendas y desarmaron lo que pudieron».

En un comunicado el Partido Obrero Tendencia detalle que «inmediatamente llamamos al Secretario de Seguridad del Municipio para parar el desalojo. Gracias a la intervención del Polo Obrero (t) no destruyeron las casas de otras cuatro (4) familias que también estaban en el recorrido de las topadoras. Este es un problema de larga data. En movilizaciones previas habíamos conquistado, a través del Secretario de Gobierno, Alberto Conca, parar los desalojos y el compromiso de reubicar a los compañeros en nuevas tierras dentro del barrio. Sin embargo los militares siguieron visitando constantemente a los vecinos, hostigándolos para que abandonen los terrenos, incluso, en dos ocasiones, desconocidos en moto y armados, amenazaron a los vecinos y al responsable político del Polo Obrero Tendencia en Moreno diciéndoles que “si seguimos organizando a los paraguayos por las tierras” nos iban a “matar y quemar las casas”.

Por todo esto, luego de parar el desalojo nos movilizamos y exigimos una reunión con el Secretario del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) Jorge Santucho. Allí se discutió la reubicación de las 6 familias en terrenos libres del barrio o en sus cercanías dentro de los próximos 15 días y una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social (Noelía Saavedra) para la obtención de materiales de infraestructura (chapas y tirantes) para los vecinos desalojados.

Moreno es un distrito que históricamente se ha desarrollado sobre la base de las tomas de tierras por parte de trabajadores empobrecidos que no podían acceder de otra forma a la vivienda. Nada ha cambiado en este sentido. Moreno, el municipio de Mariel Fernández, aparece junto a Quilmes, según informes municipales oficiales de 2020 (https://www.infobae.com/…/el-mapa-de-las-tomas-de…/) en los primeros lugares en el ranking de tomas judicializadas en toda la provincia. Es evidente que los intereses del Estado capitalista y sus partidos políticos son totalmente opuestos e irreconciliables con las necesidades más elementales y urgentes de los trabajadores.

Es necesario desarrollar un plan de obras públicas, principalmente de vivienda y de urbanización de los barrios y asentamientos, bajo control de los trabajadores y vecinos junto a la confiscación de tierras ociosas para la construcción de nuevas viviendas.

Seguiremos luchando en el barrio y en las calles (y profundizando nuestros métodos) para que los compromisos de los funcionarios sean efectivos. Seguiremos organizados para conquistar todas las reivindicaciones barriales y por la organización independiente del Estado y sus partidos, y por un gobierno de los trabajadores.