Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


COMO OCURRIÓ CON LA CATEDRAL DE MORENO –

La Secretaria de Desarrollo Social de Moreno afirmó a Desalambrar que las autoridades del Mariano y Luciano de la Vega ya tomaron la decisión de enrejar el perímetro del único centro masivo de salud para evitar la permanencia de personas en situación de calle. Adriana Palacio entregó como dato estadístico que ya son 230 personas que viven en situación de calle: Estamos en una situación muy compleja que va en aumento. Hay dos elementos muy significativos, el primero es que mucha gente dejó de pagar el alquiler y entonces comienza a vivir en los cajeros. El hospital está explotado, y también tenemos una complejidad bastante seria que va a ser a muy corto plazo, yo creo que fin de mes, el hospital será enrejado para que las personas en situación de calle no se puedan guarecer”.

Ya lo hizo la Catedral

Sí y ahora lo hará el Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Tuvimos una charla con los directores del hospital y ellos van por esa línea, para poner seguridad, Gendarmería si hace falta. El Municipio de Moreno tiene unos dormis que son pequeños, es para 29 personas, en este momento tenemos 24 o 25 durmiendo ahí. Como te conté en una nota anterior, una cosa es el que vive en la calle, que es muy difícil sacarlo de ahí, pero también aparece este nuevo sujetio que duerme en la calle.

¿Tienen un registro de qué cantidad de personas están en la calle?

Si, alrededor de 230 personas.

¿Y en dónde se ubican?

En distintos lados, en la línea del Sarmiento, en Padua, al costado de las vías, en los cajeros. En la Plaza de las Carretas tuvimos un caso simbólico que nos costó muchísimo porque era una familia entera que intentamos por todos los medios ayudarlos, invitarlos y terminamos tomando una medida de abrigo porque los niños se estaban enfermando, logramos reubicarlos con un familiar. Hay un dato que no es menor y te lo quiero contar, hoy llega a la Secretaría de Desarrollo Social mucha gente a pedir subsidios para pagar alquiler.

¿Para pagar el alquiler?

Sí, y es terrible porque nunca lo habíamos visto, pero en la semana tenemos entre cinco y diez pedidos que no los podemos encaminar. Hablo de hombres o madres solteras que se han quedado sin trabajo y que nos vienen a pedir subsidios para pagar el alquiler.

AUDIO 1 PALACIO