NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El juez presente y la oralidad en escena

jueves, 25 agosto, 2016

UN INSTRUMENTO PARA EL FUERO – 

Es un ambicioso proyecto que busca reducir plazos totales de una causa. En el contexto del Proyecto Justicia 2020 ya está en vigencia lo que se denomina la Generalización de la Oralidad en la etapa de prueba de los procesos de conocimiento. Los tres juzgados Civil y Comercial que tiene el Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez aplican el nuevo instrumento. El modelo en aplicación buscará concentrar en dos audiencias fundamentales que serán tomadas por el juez. En diálogo con Desalambrar, el Dr. Gabriel Horacio Acosta a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Moreno, expuso los fundamentos y las formas de la nueva etapa: “Hace veintiséis años que trabajo en el Poder Judicial, hace dos años que soy juez acá, siempre hice mi carrera judicial en La Plata. Desde mi experiencia lo que le puedo decir es que, en los juicios que estamos hablando que básicamente son, sobre todo los juicios que se llaman de conocimiento, los comunes, los que la gente va por una mala praxis o un accidente de tránsito, en un proceso  llevado más o menos a términos normales y bien y habitual, porque acá las estadísticas son relativas, duran entre tres y cuatro años. Eso es un disparate, como tantas otras cosas a la que nos hemos acostumbrado para mal. Por eso el tema de la oralidad es un hermoso desafío y estoy convencido que se pueden acortar y mucho los plazos. En Olavarría y en La Plata donde se aplicó este sistema en los últimos dos años, se comprobó que los plazos se reducían y hasta casi más de la mitad”.

¿Se reducen los plazos cuando interviene el juez?

Si, cuando interviene en todo el proceso y esto es lo que tiene de atípico y por eso la resistencia que hay. Tiempo atrás nos convocaron a una reunión en La Plata y concurrimos 46 jueces civiles y comerciales cuando en toda la Provincia hay 160 jueces. Creo que hay dos maneras de administrar justicia, puede ser para mí o administrar justicia. Si es para mí me parapeto atrás del sistema, hago lo mínimo e indispensable y no cometo barbaridades. Si administro justicia de verdad, sabiendo que el juzgado es un equipo de trabajo, la impronta la impone un juez y no solamente estando es una audiencia…

Esa resistencia de tener al juez en todo el proceso de oralidad, ¿de dónde viene? ¿De las dos partes que litigan?

No, es la resistencia de los integrantes del Poder Judicial. El Código contempla la presencia del juez pero no se cumple siempre. Por eso decía que nos acostumbramos a que lo anormal sea normal.

AUDIO 1 ACOSTA

 

¿Cuáles son los hechos que deben ser resueltos por esta modalidad?

Tenemos accidentes de tránsito, desalojo, cobro de alquileres, juicios de usucapión, sucesiones, concursos y quiebras, toda esa temática…

Hay plata ahí.

Si claro que sí, los juicios ejecutivos ni hablar, las carteras financieras, de personas particulares que no son financieras formales pero de hecho lo son, hay muchas.

¿La resistencia tendrá que ver con esto también? Quiero decir, si se demora el plazo, el que busca justicia dice por ahí: “Ya no la quiero, no es lo que pretendo”. Gana siempre el que tiene más poder

Si uno le quita la variable del tiempo, por ejemplo a las compañías de seguro, por supuesto. Si yo reclamo cien mil pesos y la compañía de seguros sabe que tarda siete años, me ofrece diez mil, si yo le quito la variable del tiempo a la compañía de seguros ¿Qué puede ocurrir? Otra cosa.

Hay plata ahí. Se filma esto? ¿Se tiene que grabar?

En un tramo sí.

¿Cuál es el tramo? ¿El de la presentación de pruebas?

La producción de las pruebas. Sí, porque en realidad básicamente es así lo que varía, esto es una superación, a mí manera de ver a lo que se hace en Capital Federal. En Capital Federal, después de que uno demanda y contesta la demanda se abre a prueba y se abre a una audiencia preliminar, en esa audiencia preliminar se convoca a las partes a ver si se pueden poner todavía de acuerdo y se dicen “estas pruebas  si, estas pruebas no” y ahí queda. Esto es superador de eso porque esta audiencia preliminar que se convoca de oficio, cuando ya el demandado contestó la demanda, hacemos el intento de consideración, fijamos cuáles son las pruebas pero nos convocamos a una nueva audiencia que es la de Vista de Causa, a los 90 días corridos como máximo, para que en esa audiencia, si no se ponen de acuerdo y las pericias ya están hechas, si tomamos en ese mismo momento, de forma video registrada, se dice así, a los testigos y a las declaraciones que tengan que ofrecer la parte actora o el demandado.

AUDIO 2 ACOSTA

¿Qué peso decisivo tiene la palabra en este cambio?

El peso decisivo que puede tener es que primero, quien dicta la sentencia cumpliendo la función que yo ejerzo, va a estar en contacto directo con los testigos, con las partes. En criollo, uno sabe leer después de tener alguna experiencia, que debería tenerla, no siempre es así, pero uno  ya se da cuenta cuando hay un testigo que duda, porque puede ser que dudé cuando hay un demandado que vacila, cuando uno tiene la posibilidad de preguntar y repreguntar buscando la verdad, entonces eso da la eficacia. También hablando de esta manera agregamos la velocidad porque acortamos los tiempos.

 AUDIO 3 ACOSTA







Sé el primero en comentar en «El juez presente y la oralidad en escena»

Dejar un comentario

Temas Relacionados


Departamento Judicial de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar