NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 21 de Agosto del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El lunes habrá una nueva dirección política en el Mariano y Luciano de la Vega

Sábado, 8 Abril, 2017

TRES NUEVOS DIRECTORES Y UNA DENUNCIA EN JUEGO –

La decisión política del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no sólo está tomada sino que el próximo lunes asumen los tres nuevos directores del Hospital Mariano y Luciano de la Vega quienes reemplazan a Fabián Salerno, Néstor Vetrano y María del Carmen Márquez. Esos cargos son políticos y por ende la acción impulsada contiene un nuevo enfoque de la gestión de salud vinculada a CAMBIEMOS. Sin embargo la información que entregó el Dr. Pedro Ventricelli (Director Asociado del Mariano y Luciano y que llegó este año a esa cargo de la mano del concejal Leonardo Cóppola) al portal de noticias Semanario Actualidad, da cuenta del descubrimiento de una tremenda irregularidad que produce los desplazamientos. La cobertura o reemplazos de guardia son materia irregular desde hace muchos años y no por ello carece de entidad lo ya conocido pero ahora denunciado (basta recordar la denuncia del Dr. Mora cuando se alejó del Municipio de Moreno). Ventricelli, según el artículo periodístico, llevó a La Plata la lista de cinco médicos que están nombrados en el hospital y que cobran sin prestar servicios en el Mariano y Luciano de Vega. Ese registro se lo entregó al Director General de Hospitales Dr. Leonardo Busso el 7 de diciembre pasado. Esta mañana el Director Ejecutivo saliente, Dr. Fabián Salerno, habló con Desalambrar y dijo que el Dr. Busso le comunicó en el mes de febrero los “cambios”, pero además aseguró que el Director General de Hospitales estaba al tanto desde el pasado mes de octubre del sistema de reemplazo de guardia, irregular, que no fue corregido por falta de presupuesto:

¿El próximo lunes asumen los tres nuevos directores del hospital por una decisión de política ministerial?

Así es. El pasado mes de febrero cuando regresé de las vacaciones mantuve una reunión con el Dr. Busso y me comunicó la decisión. Por ley, las autoridades de los hospitales son cargos políticos y en ese sentido está muy bien. Mi compromiso con el Director General de Hospital fue esperar hasta que se produzca el cambio, mantener ordenado todo y que el Mariano y Luciano de la Vega siga funcionando. El miércoles pasado (5 de abril) me confirmaron que ya tenían el equipo que asumirá el próximo lunes (10 de abril).

Para usted y sus compañeros, ¿son claras las causas por las que se producen los desplazamientos?

Sabemos que en los cargos políticos hoy estamos y mañana no. En el mes de enero tuvimos un conflicto muy serio con el cierre de la guardia, agitado aparentemente por una cuestión gremial, con muchas cuestiones del Ministerio de Salud relacionadas con el reemplazo de guardia y nombramientos que tienen muchas variables y que son difíciles de resolver, que por otra parte siguen sin estar resueltos definitivamente. El Dr. Busso me argumenta que eso es lo principal, que se necesita un cambio en la dirección. Por otro lado entiendo que el reemplazo también tiene que ver con una orientación política de los nuevos directores, lo cual también está muy bien.

AUDIO 1 SALERNO

 

Está al tanto de las declaraciones periodísticas del Dr. Pedro Ventricelli, Director Asociado dando cuenta que descubrió que cinco médicos están nombrado, cobran pero no trabajan, y que esto provoca el desplazamiento de los tres directores, ¿es así?

Es una verdad a medias porque ese tipo de situación es habitual en la mayoría de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. No es de ahora sino desde siempre porque hay una cuestión con los trámites y burocracia del ministerio en relación a los reemplazos de guardia. La financiación de los reemplazos es un problema y mucha gente que se forma en los hospitales públicos ofrece, o uno les pide, si pueden sostener y transferir lo que obtienen hasta que salgo el nombramiento que lo reemplaza. Esta es una práctica muy común, es algo que las gestiones anteriores y la actual la conocían, incluso yo lo hablé en el Ministerio de Salud. No es una denuncia que hace el Dr. Ventricelli porque se entera sino que es algo conocido. Si bien administrativamente es irregular él ya lo conocía. No queda ninguna duda que esto se armó para ensuciar a cinco profesionales que lo único que tuvieron fue buena voluntad para que el servicio de guardia siga funcionando. Que se entienda, sin esos recursos había cinco médicos menos para atender, ni hablar de la sugerencia de que nosotros nos quedábamos con dinero. Lo peor de todo es ensuciar a cinco profesionales que actuaron de buena fe. Es mentira que nosotros manejamos las tarjetas, pero quiero decir que siempre di la cara y lo seguiré haciendo porque no me voy del hospital, sigo trabajando el Pediatría porque soy un trabajador del hospital.

¿Busso estaba al tanto de este sistema irregular que, por lo que me dice, siempre funcionó así?

Sí, sí. No me acuerdo en qué situación se lo comentamos y manifiesta que no lo sabía. No se entera de esto en el mes de diciembre, incluso a esta gestión (Vidal) se lo planteè en el mes de octubre cuando dije que era necesario corregir esta situación para lo cual era necesario aumentar el fondo de reemplazo de guardia.

AUDIO 2 SALERNO

 

Cuando usted se lo comenta, ¿Busso le dice suspenda el mecanismo o manténgalo?

Lo que pasa es que cuando me dice que lo podemos suspender fue recién en enero, cuando se compromete a aumentar el fondo de reemplazo de guardia y de hecho eso ocurrió en febrero, cuando yo se lo manifesté en octubre. Hay cuestiones del ministerio que escapan totalmente a la lógica de los que lo dirigen; la burocracia del ministerio termina embretando a todo el mundo, y hay nombramientos que duran dos o tres años. Lo que en algún momento y en algún lugar parece sencillo termina en una maraña.

Estos cinco profesionales no estaban trabajando en el hospital

No, eran cinco profesionales, dos pediatras, un neonatólogo y dos clínicos que cobraban acá el sueldo, nosotros les decíamos quiénes eran sus reemplazos y les transferían el dinero.

Por una cuestión legal, si no está el médico que figura en planilla y hay una situación que puede terminar con la muerte de un paciente, ¿eso cómo se resuelve?

Lo que pasa es que el profesional tiene la obligación de dejar asentado con su firma todas sus actuaciones y el responsable es quien firma y sella. En realidad, ahí el problema es solamente administrativo porque además, independientemente de estos casos, como el Ministerio tiene muchas dificultades con los nombramientos, es muy común que haya gente de guardia que no tiene nombramiento, que en definitiva el que lo cobra es alguien que no hizo la guardia pero figura en los papeles. El que se hace responsable de los actos y al que uno le reclama es a la persona que hizo efectivamente la guardia.

AUDIO 3 SALERNO

 

¿Habló con el Dr. Ventricelli o bien el Director Asociado le comunicó a usted que había encontrado lo que denuncia en el mes de diciembre?

No, nunca logramos trabajar en equipo con el Dr. Ventricelli porque, según mi opinión, trabaja por afuera según su parecer.

El próximo lunes asumen los tres nuevos directores. ¿El fondo de guardia que usted reclamo al Director de Hospitales está disponible?

Creo que ese día estarían asignados los recursos que permiten pagar las guardias de marzo. Seguramente que hay un monto pero siempre es insuficiente. Nosotros cumplimos con todos los controles y planillas que nos exigió el Ministerio de Salud y esperamos que la nueva gestión pueda resolver el gran problema que es el reemplazo de guardia, una situación que se vive en todos los hospitales. Que no haya plata para pagar genera una deuda, que a su vez genera un malestar que deja de venir y cuesta conseguir otro. Ese otro profesional escuchó que se le debe plata a su colega, por lo tanto se genera una cadena que termina impactando el servicio público de salud.

AUDIO 4 SALERNO

 

¿Cuándo, en qué fecha, se les comunica que dejan de ser los directores del Mariano y Luciano de la Vega?

En la segunda mitad de febrero, cuando pido una reunión con el Dr. Busso. Me aclaró que era al primero que se lo comunicaba y que necesitaba tener un traspaso ordenado. De hecho el próximo lunes le voy a ofrecer a las nuevas autoridades de ponerlos al tanto de las cuestiones pendientes…

¿En esa reunión el Dr. Busso le comunicó que el Dr. Ventricelli había detectado una irregularidad importante?

No, no. Hablamos de algunas cuestiones del hospital pero el argumento fue lo que había pasado en enero…

¿El cierre total de la guardia?

Exacto.

AUDIO 5 SALERNO







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar