NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Ministerio Público va al territorio

miércoles, 30 agosto, 2017

CONVENIO ENTRE EL OBISPADO Y LA PROCURACIÓN GRAL. DE LA NACIÓN –

El programa ATAJO o Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia fue creado por resolución de la Procuración General de la Nación en el año 2014. Luego se convirtió en Dirección General de Acceso a la Justicia (año 2015) que consiste en crear dispositivos llamados ATAJO, oficinas que se encuentran en los barrios periféricos y que cuentan con algo similar a las Mesas de Entradas que tienen las fiscalías. Allí se reciben todo tipo de denuncias. El modelo claramente es transversal y descentralización de la justicia, por lo tanto las oficinas se ubican en territorios donde se presentan los mayores índices de conflictividad. El Programa ATAJO tiene la misión de acercar el Derecho y permitir que los sujetos pasivos, tradicionalmente excluidos y condenados por el Derecho, alcancen un grado de protagonismo que hasta ahora no tenían. En los ATAJO se procede de dos maneras: por un lado, se atienden todo tipo de consultas, a las que se les brindan respuestas jurídicas, concretas e inmediatas. En simultáneo, el área de Formación y Promoción de Derechos promueve la realización de talleres, encuentros y charlas, dirigidos a fomentar la formación en derechos y que los habitantes puedan ejercerlos.

En el día de ayer, la sede del Obispado Merlo – Moreno (Juncal y Chacabuco / Merlo) fue escenario de la firma de un convenio vital para lograr acercar la justicia. Con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Dr. Alejandra Gils Carbó, se puso en marcha el programa ATAJO en Moreno y Merlo. La tarea pastoral del Obispo Fernando Maletti quedó reconocida por la Dra. Gils Carbó. La Procuradora se refirió a la ubicación de las oficinas móviles del Ministerio Público Fiscal: “La oficina estará presente en Cuartel V para canalizar los reclamos de los vecinos, principalmente en temas de prevención de adicciones, nuestros temas federales donde tenemos competencia como es la trata de personas, violencia institucional, que es violencia de la fuerza de seguridad cuando son federales, seguridad social, acceso a la salud, todas problemáticas que nosotros canalizamos y articulamos a través de las distintas unidades de la Procuración. Hay temas que requieren recursos, pero a veces donde no hay dinero hay voluntades, a veces se canaliza que una victima no sé, de trata o violencia familiar, consiga en una cooperativa un lugar de trabajo, un refugio en algún lado. Los ATAJOS se caracterizan por la informalidad en el trato, por la informalidad en la solución, pero para garantizar un mayor espectro de protección que lo que puede dar un trámite, y lo que viene al lado de asistencia a las victimas y de canalizar también, porque tenemos el poyo de los intendentes de Merlo y Moreno, de Gustavo Menéndez y Walter Festa, que también están a disposición para hacer una realidad en este acceso a la justicia, para que mayor cantidad de personas vean reconocidos sus derechos”.

¿Cómo va a funcionar, hablo del móvil, tendrá una sede, irá cambiando de barrios en Cuartel V?

Por ahora va a estar en el barrio de Cuartel V ubicado para que la gente sepa dónde ir, porque si va cambiando todos los días es como que la gente se confunde. Estará ahí pero con acceso a los vecinos de toda la zona.

Bueno y justamente la zona de Cuartel V es una localidad de Moreno que tiene la más alta tasa de homicidios y muchos vinculados por el narcotráfico, en los últimos días hubo operativos muy importantes por parte de las fuerzas federales, ¿es una casualidad que lo hayan elegido?

Bueno, supongo que esto ha sido charlado con el director de acceso a la justicia, con Monseñor (Maletti), de que queríamos estar en la zona que necesitara más atención, donde hubiera más victimas y por eso ha sido elegido esa zona.

AUDIO 1 GILS CARBO

 

El Obispo Fernando Maletti de la Diócesis Merlo – Moreno se refirió al valor humano y social del convenio, en especial la descentralización de la justicia: “Pensamos en los lugares periféricos y alejados de los centros de las ciudades, de los dos municipios. Se firmó un acuerdo de mutua cooperación en orden a que, a través de las parroquias, capillas y otras entidades también, no católicas, se puedan anotar personas con problemas que necesiten acceso a la justicia. Este poder se acerca a través de unas oficinas móviles que van a estar en determinados lugares y horarios, para escuchar y hacer encaminar la resolución a las escuchas de estos reclamos o denuncia.s

¿Cuándo comienzan a funcionar?

Va a empezar a funcionar en una zona de Cuartel V y en otra zona de Trujui. Próximamente se informará de la puesta en funcionamiento, ahora se firmó el acuerdo marco nada más, pero no va a faltar mucho tiempo para que se hagan efectuivos los lugares y horarios, las esquinas o plazas en donde estarán las oficinas móviles.

¿Por qué el Obispado toma esta iniciativa?

Porque la Procuración General de la Nación entiende que la Iglesia Católica está presente en todos los barrios, es un ámbito de escucha muy amplio donde la gente no sólo se expresa por cosas espirituales, religiosas, sino por toda su problemática social. Se acerca a la Cáritas, a la Pastoral Social, al sacerdote, a la secretaría de una capilla, una parroquia, cuenta lo suyo. También porque no había modo de encaminar y aconsejar a esta gente, entonces la Procuración General, sabiendo de esta realidad, es que ha querido hacer estos acuerdos con los obispados, ya se ha hecho con el de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, que abarca seis municipios de sur del Gran Buenos Aires, y ahora es el tercer convenio con Merlo – Moreno.

No escapa de la realidad que Cuartel V, uno de los lugares elegidos, es un lugar con mucha conflictividad social, desde homicidios por narcotráfico, amenazas como la del cura Farrel vinculadas con el narcotráfico

Es el confín del confín de cuatro municipios, Merlo, José C. Paz, Pilar y General Rodríguez y por lo tanto es donde ahí se da una problemática que se suma a la ya habitual en los barrios muy necesitados. En un español malo diríamos tierra de nadie.

AUDIO 2 MALETTI

 

Estuvo presente en la sede del Obispado el intendente de Merlo. Gustavo Menéndez puso énfasis en la gran labor pastoral y en seguir los mensajes y palabras del Papa Francisco. Consultado por el narcotráfico en su municipio, no dudó en señalar que se asemeja mucho a lo que ocurre en Moreno: Merlo es un espejo de lo que sucede en Moreno, con tal vez, algunas características diferenciadoras. Lo que golpea el narcotráfico a nuestra juventud, a nuestra niñez, es exactamente igual, por eso celebro que Moreno tenga esta posibilidad, seguramente después seguirá Merlo en algunos de los otros barrios que también están dentro de la complejidad que tiene todo el distrito. Hay barrios donde eso se hace sentir con mucha más intensidad, así que seguramente iremos viendo y analizando los resultados que se den en Cuartel V y Trujui, para después aprovechar esa experiencia que va a tener Moreno y poder volcarla aquí en Merlo”.

AUDIO 3 MENENDEZ

 

Agradecemos el material cedido por Rodrigo Solórzano /Semanario Actualidad







Temas Relacionados


Obispado Moreno Merlo


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar