Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FESTA RECONOCE LAS OBRAS DEL MACRISMO PERO CRITICA EL PLAN DE FONDO –

Obras estructurales y hambre estructural. Para el primero existe un trabajo de coordinación entre Nación, la Provincia y el Municipio. Ahí queda enmarcado la apertura de sobres y llamado a licitación del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista que prevé cloacas para 8.000 hogares de los barrios Villa Anita, Moreno 2000, La Perlita, San José, Zarza, Mi Barrio y San Carlos. El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) un organismo autárquico creado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en marzo de 2001. El proyecto de obras fue elaborado en base a la audiencia pública celebrada a fines de 2016 en la que participaron profesionales, vecinos, representantes de AySA, funcionarios de la cartera municipal de Desarrollo Urbano, autoridades provinciales y representantes de Organismos No Gubernamentales. El presupuesto oficial fue aprobado en marzo y asciende a un total de $258.628.601 que se divide en dos lotes. Para el lote 1 se pautó un monto de $159.823.190, en tanto que para el Lote 2 la suma es de $98.805.411.

Walter Festa estuvo presente en el acto de apertura de sobres y dijo en ese momento que “las obras seguramente se iniciarán en el plazo de 90 días”.

Desalambrar entrevistó a Festa por estos proyectos, reconocidos por el intendente, pero que intentar tapar, según sus palabras, el hambre que genera el modelo económico del macrismo: “El Moreno que a nosotros nos tocó gobernar es un Moreno que políticamente es adverso en el sentido de que, hoy tenemos una gobernadora y un presidente que no es de nuestro signo político y que llevan a cabo un modelo económico que afecta directamente a los sectores más humildes. Moreno, en una gran parte de su población es muy humilde y muy vulnerable.

Aparece como una contradicción, fíjese que efectivamente tienen un plan y un modelo, y son ellos los que otorgan aguas y cloacas cuando en la gestión anterior no se alcanzó este proyecto. Hay que saber decodificar esto

Es el desequilibrio que tiene nuestra Argentina, si bien es cierto que en Moreno no hemos tenido tantas cloacas ni tanta agua, gas, asfalto, ni tantas otras cosas, si es cierto que en Merlo si y fue también fue gobernado por un Barón del conurbano, lo mismo que en Tres de Febrero y otros tantos distritos que han avanzado. Acá lo que faltó en lo local fue gestión, vaya a saber por qué, vaya a saber si ese fue el plan, capaz lo fue, dejarnos este Moreno que hoy tenemos. Lo cierto es que yendo a la pregunta que vos me hacías, lo primero que hicimos fue reconocer que estructuralmente quedamos mal, que no solamente faltan cloacas, gas, agua, asfalto, escuelas secundarias, primarias, jardines de infantes, salitas, hospitales, estructuralmente siempre digo esto, Moreno ha quedado muy mal y nuestra idea es que justamente seamos un gobierno que se preocupe por las cuestiones pequeñas pero también por las cuestiones fundamentales que tienen que ver con lo estructural.

Y en eso ¿el diálogo con Provincia con respecto a lo estructural es más fluido?

Nosotros estamos trabajando, pero digo que el modelo económico que tienen quieren taparlo  todo con la obra pública, y la verdad es que la obra pública es muy bienvenida en el distrito pero hoy hay una cuestión básica donde mucha gente de Moreno no puede comer.

AUDIO 1 FESTA

 

Moreno tiene una emergencia económica extendida y próximamente una emergencia alimentaria y social, entonces, ¿cómo define la situación?

Y es una realidad, queremos que nos escuchen, es una realidad que se han cuadriplicado los merenderos, se han triplicado los comedores, que Desarrollo Social de la municipalidad ya no da abasto. La Provincia no toma magnitud y dimensión de lo que nos está pasando o si la toma la verdad que no actúa de forma inmediata ante algo tan básico como es justamente la comida de todos los días de muchos vecinos de Moreno. Es la realidad que ya lo hemos manifestado públicamente, por escrito, convocando a una Mesa de Diálogo Social con la presencia de la Iglesia católica, evangélica, empresarios, industriales, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos, todos juntos para que entre nosotros, los de Moreno, empecemos a solventar esta cuestión que hoy no está pasando, ante la ausencia de la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo contradictorio que vos decías al principio, por un lado hay rutas como la 24, la 25 muy bienvenidas, y por otro lado no ven o no quieren ver una realidad que hoy nos pasa en el día a día y que tiene que ver con lo básico que es la comida.

AUDIO 2 FESTA

 

Volviendo al tema de cloacas, ¿se lo ubica en lo estructural y necesario?

La buena noticia es que a través del COMIREC, del cual a mí me toca ser Presidente de la Cuenca Alta, hemos logrado en el día de ayer que se haga la apertura de los sobres con respecto a una obra tan deseada para muchos vecinos y fundamentalmente para los vecinos de Villa Anita y y Moreno 2000. Cuando en la campaña recorría Moreno la gente me pedía arreglar las calles de los barrios, la seguridad, pero el barrio Villa Anita recuerdo que la gente pedía cloacas. En un barrio que está a diez cuadras del centro, por eso digo que es una buena noticia la apertura de los sobres de la licitación.

¿Esto lo financia el Banco Interamericano de Desarrollo?

Lo financia el BID y la buena noticia es que ayer salieron los sobres. Calculo que en menos de 60 días comienzan las obras en Villa Anita, Moreno 2000, Zarza, una parte de La Perlita, San Carlos, Ruta 23. Paralelamente también comienza la obra de mejoramiento de la planta cloacal que se encuentra en Mariló que es a través de AySA, que también es algo muy importante. Nos comunicaron que a mediados de noviembre se llama a licitación por nuestro Camino de Sirga, un lugar que si lo compara con Merlo nos da pena, pero eso va a cambiar. Quiero informar que se aprobó la construcción de viviendas para la gente que está viviendo al lado de la Ribera. La Municipalidad de Moreno tiene que poner la tierra, que ya está disponible. Acerca del Camino de Sirga no sólo es el asfaltado sino la iluminación, el guardarraíl, algunas plazas y conexión de ese camino a calles perpendiculares.

Esto lo impulsa la Provincia de Buenos Aires

Esto es el COMIREC que es paralelo a la Provincia, esto no es plata de la Provincia de Buenos Aires sino que son fondos del Banco Internacional de Desarrollo y que ya vienen funcionando hace tiempo, por lo cual estos proyectos se han presentado, nosotros lo hemos reforzado y hoy estamos viendo los frutos.

Esto que me dice es una descripción de un plan estructural de obra pública y al mismo tiempo me decía que quieren tapar lo estructural que es la pobreza con la obra pública

Creo que los que somos peronistas, los que intentamos mejorar, somos muy sensibles ante la necesidad de la gente que tiene que ver con lo básico que es la comida. Creo que ningún peronista o un buen ser humano puede estar tranquilo ante esta cuestión de saber que uno puede hacer un poco más y no lo hace. Nosotros intentamos hacer todos los días todo lo que está a nuestro alcance y por eso manifestamos con esto de articular con movimientos sociales, con los empresarios, con algo tan básico como lo es la mercadería y la comida de todos los días. Lo que notamos es que la Provincia de Buenos Aires no toma magnitud de esta cuestión.

AUDIO 3 FESTA