NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 24 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El modelo es pasar de ser hospitales prestadores de servicios para ser instituciones garantes de derechos”

viernes, 1 septiembre, 2017

MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO, UN MODELO NACIONAL –

Durante tres días integrantes de varios hospitales de la Provincia de Misiones compartieron las jornadas laborales con los equipos de salud de la Maternidad Estela de Carlotto. El objetivo fue vivenciar y reconocer el modo de atención y la cultura organizacional centrada en una Maternidad Segura Centrada en la Familia, proyecto que tiene a la MEC (Maternidad Estela de Carlotto) como modelo reconocido y avalado por UNICEF. La proyección de estas políticas públicas sustentada en el reconocimiento de los “derechos” ya pasó por Salta, Misiones, Chaco, Corrientes y Jujuy con equipos de la MEC en esas provincias argentinas.

El Dr. Eduardo Fernández, director ejecutivo de la Maternidad Estela de Carlotto, habló con Desalambrar acerca del significado y praxis de centrar todo en la familia: “La maternidad segura y centrada es con la que arrancamos a trabajar en equipo con planificación estratégica de la institución, con gestión por procesos y la verdad con un fuerte trabajo interdisciplinario en equipo desde el comienzo de la maternidad en enero del año 2013. Estamos cerca de cumplir los cinco años sosteniendo esta metodología de trabajo que fue vista por otras instituciones, y con el correr del tiempo se replicó en otros hospitales de la provincia y del país, como en Misiones, Chaco, Corrientes , Salta y Jujuy. Ya visitamos cuatro de esas cinco provincias, y ahora estamos en la etapa de la recepción de esas provincias para que puedan ver el modelo acá en la maternidad Estela de Carlotto de Moreno”.

¿Qué papel tiene Unicef en esta réplica que se hace en varias provincias?

Tiene el papel del financiamiento de todo este proyecto, que fue un trabajo largo de armado durante varios meses con la colaboración de otras entidades como FLACSO, CEDES, Funlarguía, en Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras de salud provincial. Todos colaboran con distintas experiencias que después se vuelcan en este proyecto para trabajarlos en las provincias, pero no estamos hablando solamente de maternidad segura y centrada en la familia fase II, que es lo que habla este proyecto, no estamos hablando solo de la asistencia respetada de parto, ni tampoco de derecho de salud sexual, sino lo que se está planteando también es un modelo de gestión distinto, pasando de ser hospitales que históricamente fueron prestadores de servicios, a ser hospitales que se transformen en garantes de derecho.

¿Cómo es eso, si lo tuviese que ampliar?

Históricamente sabemos de nuestros modelos médicos basados en dar respuestas a las necesidades o las demandas insatisfechas de la población en cuanto a lo que de salud concierne, y creo que esa prestación de servicio se puede dar solo en el marco de garantizar derechos, escuchar las decisiones que toman los usuarios en la maternidad o en los distintos hospitales y poder después de comprender esos derechos, devolver la dignidad a las personas, en un derecho tan básico como es el de decidir sobre su propia salud, no sólo de las personas que vienen a asistirse sino también de las familias que acompañan en ese momento tan importante que es la maternidad, ni más ni menos que el momento de nacimiento.

En estas experiencias de recorrer varias provincias y ahora en esta visita de equipos de salud de Misiones, ¿qué es lo principal que ustedes muestran o exhiben de la Maternidad Estela de Carlotto?

Demostramos este modelo de gestión donde las cosas se planifican previamente, se trata de gestionar por procesos que están escritos y puestos en marcha por todos los equipos de la maternidad, y después garantizando que el camino es correcto mirando los distintos indicadores de producción. En segundo término indicadores de calidad, que se van evaluando periódicamente, ya sea dependiendo del indicador, de forma trimestral, semestral o anual, según el sector de la maternidad que estemos hablando.

Y de estos indicadores semestrales, ¿me puede dar algunos datos?

Hay indicadores de todo tipo y dependen de los sectores, pero tal vez el más importantes que ha hecho diferencias es el de la tasa de cesárea de la maternidad. En el año 2016 tuvo como promedio el 13.5 por ciento y ahora descendió al 11.5 por ciento, lo cual es inédito. Si bien es una maternidad de cuidados mínimos intermedios, de bajo riesgo, donde se trata de estratificar el riesgo permanentemente para que cada mujer y bebé sea asistido en el hospital que corresponda, con lo cual eso genera menores costos y menores pérdidas de tiempo y mejores resultados, creemos que esa es la forma. Otro indicador muy interesante que habitualmente manejamos es el porcentaje de personas que asisten el trabajo de parto, el parto y la recuperación, que es una decisión de la paciente. Esas tasas ya están llegando en esta Maternidad al 98 por ciento.

Aquí aparece la dimensión del derecho que esa paciente, esa mujer, decide con quién estar y la institución debe tomar respetar y garantizar esa decisión

Sí, la mujer es la protagonista de ese momento único e irrepetible que es el trabajo y el nacimiento, y ella decide con quién va a transcurrir ese proceso, desde que se interna y hasta su alta. Siempre puede estar acompañada por la persona que decida.

¿La clave es la planificación, el método de la ejecución de la misma, obtener resultados, hacer teoría y volver a la praxis?

Totalmente y revisar permanentemente todo, no buscando errores individuales ni puntuales, sino revisar el proceso para ver dónde está el error y corregirlo.

¿Le pregunto cuáles son los errores que tiene la maternidad y que hay que corregir?

Lo que creo que a veces cuesta sostener en el tiempo todo lo que estamos exponiendo acá en palabras. Los tiempos hacen que haya que revisar permanentemente las tareas, la agenda que se plantea y que se proyecta en el tiempo, pero el trabajo diario puede complicar un poco estos seguimientos.

En un proyecto de este calibre, ¿la formación de los profesionales y de los equipos tiene que ser permanente?

La formación tiene que ser permanente, es uno de los objetivos que tiene la maternidad desde sus comienzos. Tanto los profesionales médicos, como las licenciadas obstétricas, enfermeros y demás tuvieron que corregir algunas prácticas aprendidas, desaprenderlas y volver a aprender estas nuevas prácticas. Todos veníamos de una actividad que realmente era muy intervencionista y acá los profesionales han tratado de modificar esas prácticas con lo que eso significa, tener la humildad de poder corregir algunas prácticas que estaban obsoletas o que iban de la mano de lo no correcto en cuanto, no solo al transcurso del trabajo de parto sino al resultado de los mismos.

¿Están garantizando hoy las Interrupciones Legales de Embarazo?

Es uno de los derechos que se han garantizado en la maternidad y que ha ido evolucionando con el mismo equipo paulatinamente, desde sus comienzos a fines de 2015. Existe un incremento porque es una institución que ha dado respuesta a la interrupción legal, siempre dentro de las leyes vigentes, dentro de la Provincia de Buenos Aires.

¿El cambio de las figuras del Ministerio de Salud provincial tuvo alguna influencia en esta política de la Maternidad Estela de Carlotto?

No, en este momento el cambio de autoridades sólo tiene ese tiempo lógico de acomodamiento.

Aquella salida casi traumática de las directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo guarda en las retinas el abrazo simbólico al edificio de la MEC. Al asumir la dirección el Dr. Eduardo Fernández y la Dra. Cristina Bravo, quedó garantizada la continuidad de un plan que crece y proyecta el paradigma de derechos hacia todo el país.

Fotos: Georgina Strifezza







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar