NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 16 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Municipio no muestra su propuesta salarial

miércoles, 11 abril, 2018

PARITARIA MUNICIPAL –

El “llamado a paritarias” tuvo el efecto deseado por el Departamento Ejecutivo. Las medidas de fuerza se cayeron, tal vez porque nunca estuvieron arriba. No obstante, en la agenda gremial hay una batería de demandas y exigencias que la intendencia debe responder. Pero en dos días de reuniones, con los cuatro entidades sindicales presentes (ATE, UPCN, Sindicato Municipal y Asociación Sindical), no hay una propuesta de recomposición salarial y lo expuesto no es diferente a lo hablado en los encuentros informales que hubo entre las partes.

Como Secretario General de ATE Moreno, Walter Cravero comentó a Desalambrar qué ocurrió en los dos primeros días de Mesa Paritaria Local: “Se habló del pase a planta permanente, es algo que ya se asumió como un compromiso y que sería para todo el personal ingresado hasta el 31 de diciembre de 2015. El marco para hacer esto, como también las recategorizaciones, es la Junta de Promoción, Calificación y Ascenso, que está en el convenio colectivo en donde incorporaría la nueva realidad. Con los cuatro sindicatos que estamos entrando en paritarias se da una discusión más plural para poder acercar más realidades y la posibilidad de que más compañeros accedan a estos beneficios, es decir recategorizaciones, pase a planta y recategorizaciones principalmente atendiendo a la urgencia de aquellos que tengan que jubilarse de acá a tres años. Ya hay un importante número de trabajadores que ya jubiló y que lamentablemente no pudieron ser alcanzados por la medida, y hay que trabajar con la urgencia de esa realidad. Esto es un compromiso que asumió el Poder Ejecutivo”

¿Las recategorizaciones permiten un sueldo básico superior para aquellos que deben jubilarse?

Si obviamente, cada categoría impacta en un 5{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de incremento a lo básico así que es importante. En una bonificación que si bien no alcanza a todo lo que necesitaría aquel jubilado que por ahí no tuvo la carrera necesaria para poder tener todas las categorías, al menos lo mejora sustancialmente de cara al futuro inmediato. Dicho de otra manera, para que en estos tres o cuatros años cuando ya sea jubilado no tenga que percibir una suma menor de la que se percibe como activo. Es una bonificación que si bien no alcanza es un paquete importante para los trabajadores.

El pase a planta ¿a qué cantidad de trabajadoras y trabajadores podría alcanzar?

Será un poco más de 400 trabajadores. La Junta de Promoción, Calificación y Ascenso, como se menciona, se da para que alcance a más trabajadores, vamos a trata de ir viendo casos puntuales, buscando consenso entre todos los sindicatos para que haya la mayor cantidad de compañeros comprendidos. Es hasta el 31 de diciembre de 2015, es decir todos los ingresados más los rezagados ados que siempre quedan castigados por distintas cuestiones.

AUDIO 1 CRAVERO

 

¿Y la cláusula gatillo del 11{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} del año pasado?

Ahí están las cuestiones controversiales. Es lógico de acá al viernes, a mi entender puede ser un poco corto el plazo, porque hay que discutir cuál será la proyección, porque hasta ahora no hay proyecciones salariales del Departamento Ejecutivo. En ese marco decían que las condiciones económicas del año pasado del municipio no han sido óptimas para discutir la cláusula gatillo. Nosotros dijimos que claramente durante el 2017, si bien sufrió el Poder Ejecutivo, también sufrieron los trabajadores con el incremento salarial que quedó por debajo de la inflación y con el perjuicio de todos los meses cobrar en tramos desdoblados, así que el reclamo lo sostuvimos y creemos que se tiene que incorporar. Esto será cuando el Ejecutivo muestre su propuesta para este año, la cual desconocemos totalmente, no sabemos si es el 12{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} o 15{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, así que estamos a la expectativa de cuál va a ser la proyección y la oferta que haga el Ejecutivo mañana (por hoy miércoles 11 de abril?.

¿En dos días el Poder Ejecutivo no ofertó nada respecto a recomposición salarial del año 2018?

No, sólo que la propuesta salga de las entidades sindicales. Primero hablemos con un número más o menos claro, porque si es por tirar una cifra, la otra entidad sindical, el Sindicato de Trabajadores Municipales, puede tirar un 30 por ciento, que es con lo que obviamente el trabajador se sentiría plenamente conforme, pero nos parece poco serio poner un número sobre la mesa porque queremos que el Ejecutivo venga con los números, con las proyecciones, que diga hasta dónde puede llegar y de ahí vemos cómo rediscutimos.

AUDIO 2 CRAVERO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar