Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Los alumnos /as siguen sin aulas. La demora desnuda la inexistente planificación que tuvo demanda, reclamo, en el año 2019 cuando su Director Luis Bellene expuso una salida al hacinamiento vigente: el edificio ubicado frente a la Primaria donde funcionó el Jardín 912.

En el día de ayer se presentaron en ese lugar abandonado la Directora General de Educación municipal, Cinthia Muñoz y la Directora General de Infraestructura Escolar María Bogliano. Participaron de la reunión con madres de la comunidad las figuras centrales de SUTEBA, Mariana Cattáneo y Patricia Lezcano. Por supuesto que la reunión institucional contó con la presencia del Director de la Escuela Secundaria Básica N° 52, el licenciado Elvio Helvig.

Con el diagnóstico y radiografía a la vista, sin aulas modulares comprometidas por Infraestructura del Consejo Escolar, las funcionarias municipales, junto a un arquitecto, y representantes gremiales, expusieron el plan: hacer un relevamiento, realizar un proyecto y avanzar en esas cuestiones administrativas que, desde lo presupuestario, serían financiadas con el Fondo de Financiamiento Educativo. No quedó claro si el edificio que albergó al Jardín N° 912 posee las dimensiones que la Provincia de Buenos Aires le exige a cualquier municipio para erigir una escuela. Una opción que surge del intercambio de respuestas, desde las preguntas, es que el edificio pueda ser un anexo.

La aparición del COVID y sus efectos demoró intervenciones, compromisos y las promesas incumplidas tuvieron otra justificación. El caso de Secundaria Básica N° 52 del barrio San Cayetano no solo está en la agenda desde el año 2019 por impulso de Bellene y la comunidad sino que también habría quedado asentado el proyecto en una reunión de UEGD, finales del año 2020.

A partir que un grupo de madres, quienes pelean por una educación pública, segura y digna, advirtieron que «ocuparían el lugar para obtener la Secundaria que exigen para sus hijos /as». se abrió la INSTANCIA DE DIÁLOGO y pudieron obtener un acta compromiso que registra EL PROBLEMA, subraya que ese lugar NO CUMPLE CON LAS DIMENSIONES Y LA PROVINCIA LO RECHAZA, OPCIÓN AULAS MODULARES y otra escuela con recursos que maneja el Municipio, proyecto que requiere de la autorización de la Provincia.

Desde el año 2019 existe un proyecto consistente, justo, necesario. En Septiembre de 2021 arrancaría un relevamiento para dibujar un proyecto.

La comunidad escuchó. La espera continúa pero los tiempos se acortan porque ahora HAY PRESENCIALIDAD PLENA aunque la ESB 52 no tenga aulas