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LOCAL / REGIONAL

“El ordenamiento urbano no tiene que ver necesariamente con un Estacionamiento Medido”

jueves, 24 noviembre, 2016

HAY OPOSICIÓN AL PROYECTO EJECUTIVO – 

Los motivos y argumentos que nacen respecto al proyecto de Estacionamiento Medido que impulsa el Frente para la Victoria quedan exhibidos en varios puntos. En primer lugar no queda claro si la iniciativa contiene la tercerización del servicio de control y recaudación. En segundo lugar, el oficialismo buscó ingresar el proyecto con un veloz tratamiento en comisión (Tránsito y Transporte). Tercer punto del expediente, las zonas de aplicación son muy amplias y casi impracticables.

Como presidente del bloque Frente Renovador, Damián Contreras afirmó que “debe producirse un ordenamiento del tránsito”, como primera medida, y luego “avanzar con un esquema de estacionamiento medido construyendo consenso con los actores que pueden ser perjudicados o beneficiados“. Rechazó por completo acompañar la idea ejecutiva sino no especifica las formas y los modos que tiene el esquema. En diálogo con Desalambrar, Contreras expuso el rechazo: “Nos pareció sugestiva la manera en que apareció el tema en el Concejo Deliberante, la celeridad con la que se lo intenta tratar llamando a una comisión el día en que no estaba establecido como jornada de reunión y cuatro días antes de la última sesión ordinaria se presentó un dictamen que buscó llevar el tema al recinto. Por supuesto que ante eso no estuvimos de acuerdo. En segundo lugar, el ordenamiento urbano no tiene que ver necesariamente con un Estacionamiento Medido, porque consideramos que deberían ser una serie de muchas medidas que reordenen el tránsito en cada una de las zonas urbanas, de aquí y varios años hacia adelante”.

¿Es decir que la propuesta de ustedes es realizar un ordenamiento y luego ver si el Estacionamiento Medido acompaña esa política?

Dentro de los ordenamientos urbanos es muy común, y lo vemos en casi todas las ciudades grandes, que el Estacionamiento Medido existe como uno de los elementos ordenadores, pero desde la responsabilidad institucional hay varios factores que hacen a cómo se va a implementar, con quién, si este servicio será municipal y en ese caso determinar la capacitación a los agentes municipales, pero si no es así el expediente debe especificar claramente que se pretende tercerizar…

¿Eso no está en el proyecto que presenta el oficialismo?

Hay un artículo, que es el número 22, donde dice que el Departamento Ejecutivo quedará facultado para licitar la explotación del servicio…

Bueno, entonces es privado

Sucede que en ninguna otra parte del expediente lo manifiesta con lo cual, si realmente así livianamente el Concejo Deliberante sólo con ese artículo se le da la facultad al Departamento Ejecutivo, nosotros no estamos de acuerdo y no pensamos acompañar en esos términos este expediente, más aún cuando en el convenio con la Universidad de La Plata lo único que hace es vender o facilitar el software

Es un programa que vende la Universidad de La Plata

Exactamente, es un programa que la Universidad convenia con varios municipios pero eso no es el Estacionamiento Medido…

Faltan las máquinas, las grúas, los depósitos, aunque creo que en el caso de La Plata no se produce el acarreo sino la aplicación de una multa cuando se supera el tiempo abonado

Vos lo decís bien, creés que es así, nosotros también creemos pero desde la responsabilidad institucional debemos tener la certeza y que quede perfectamente escrito en los expedientes cuál será el proceso, cómo se va a llevar adelante y qué zonas se verán afectadas por el Estacionamiento Medido.

AUDIO 1 CONTRERAS

 

En el expediente, ¿están definidas las zonas del Estacionamiento Medido?

Sí y son zonas muy extensas en cada una de las localidades. Nos parece realmente que es impracticable

No me imagino el Estacionamiento Medido en Cuartel V, incluso creo que es discutible en Trujui porque tal vez genere un rechazo de los habitantes de esas localidades

En todo caso eso podría ser evaluado como efectos políticos, pero en función de lo que estamos tratando y para lo que se crea el Estacionamiento Medido que es para ordenar el tránsito, realmente en esa zonas, ¿es prioridad el Estacionamiento Medido o hay otras prioridades que como Municipio debemos atender en esto momento? Consideramos que una herramienta que puede ser útil y beneficiosa no puede transformarse en un elemento recaudar para el municipio o para quien terceriza. Tenemos que saber cuál es el canon que pagaría una empresa, que quedaría para el municipio. Debe considerarse el consenso con las cámaras empresariales y de comerciantes, con lo cual es un expediente que hay que trabajarlo mucho, que debe ser claro para todos los bloques políticos y así tratarlo seriamente dentro del Concejo Deliberante.

¿Entonces no sale este año?

Con el aval nuestro entendemos que este año es muy difícil que eso salga porque todas las preguntas que nos hacemos en este momento no creo que tengan respuestas en lo que resta de año.

Y una propuesta del Frente Renovador para ordenar el tránsito, ¿incluye el Estacionamiento Medido o consideran que es algo secundario?

Creo que en algunas zonas, tal el caso del Centro de nuestra localidad, debería ir de la mano de un ordenamiento pero no sólo con Estacionamiento Medido sino de la capacitación de todo el personal que esté asignado a la tarea de ordenar y que maneja la vía pública, haciendo docencia principalmente. Eso no se hace de un día para otro, debe contener un objetivo claro y una conducción clara desde dónde se realiza esta medida, y en este expediente no figura nada de eso, incluso en el convenio que se firmaría con la Universidad de La Plata, como responsable del Municipio aparece el nombre de una persona que todavía no pudimos identificar quién es.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

El proyecto de Estacionamiento Medido, según las palabras del jefe de bloque del Frente para la Victoria (Marcelo García), será discutido en una comisión abierta donde participen todos los ediles. Surge de la iniciativa que el Departamento Ejecutivo queda facultado, según el artículo 22, a “licitar públicamente la explotación del servicio de Estacionamiento Medido por medio de una empresa privada, siempre y cuando el Departamento Ejecutivo considere y demuestre la conveniencia económica, administrativa y oportuna de la gestión por terceros”.

Sobre el convenio con la Universidad de La Plata plantea una duración de cuatro (4) años como mínimo. La Casa de Altos Estudios percibiría por facilitar el software (provisión y soporte técnico del sistema de estacionamiento medido) el 18 por ciento de los ingresos brutos recaudados entre el primer y último día del mes vencido.

Acerca del funcionario al que Damián Contreras refiere no identificar hasta el momento, se trata del señor Daniel Paredes y que en el Convenio Específico (foja 2) figura como la persona a realizar la gestión y seguimiento del servicio.

 







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