NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 20 de Febrero del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El patriarcado tiene que caer”

jueves, 1 marzo, 2018

ASAMBLEA CAMINO AL 8 M –

Por PaVla Ochoa- El martes 27 de febrero se realizó una asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Plaza Mariano Moreno para preparar distintas acciones para el paro internacional del próximo 8 de marzo.

Las voces se escucharon bien fuertes frente a la Municipalidad de Moreno. Los reclamos eran claros; aborto legal seguro y gratuito en el hospital, garantizar Misoprostol para los equipos de ILE en Moreno, botón antipánico, que los varones no opinen, llevar asambleas de mujeres en los barrios, talleres de ESI, unificar las luchas y que el Estado sea querellante en el caso Zulema Soto. También se señaló que haya políticas en el caso de Yanina Farías de Cuartel V, cupo laboral trans, refugios, ni una menos para las pibas en la cárcel, no a la criminalización mujeres pobres y migrantes, entre otras propuestas que surgieron de la asamblea.

La presencia de muchas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales y vecinas independientes, fueron parte de la jornada.

En diálogo con Desalambrar, Marcela Ovejero, militante de la Confluencia Política Social 29 de Mayo y de la Unión del Pueblo, remarcó la importancia de haber realizado la asamblea frente al palacio comunal: “Esta jornada significa mucho para las mujeres de los más humildes que se están empoderando y están entendiendo la lucha de las mujeres. Esto demuestra que las compañeras quieren que se caiga el patriarcado. Juntarnos en esta asamblea y contar lo que nos sucede es muy importante. Hoy participaron muchas compañeras de nuestra organización, de los barrios que fueron a escuchar y adquirir experiencia para luchar contra el patriarcado, yo misma no sabía nada, cuando ingrese a la 29 comencé a entender y a identificar el maltrato que muchas veces no vemos”.

¿Qué les dejó la asamblea?

Hoy salió hacer asambleas en los barrios todos los meses y eso es fundamental porque es ahí donde se ve el patriarcado a flor de piel y es ahí donde hay que trabajar mucho y brindar formación para entender porque luchamos. El patriarcado tiene que caer, en los sindicatos, en las organizaciones, debemos tener el que nos corresponde, la igualdad para todos.

Ayelén Kelly, referente de Mumalá Moreno, destacó la jornada: “Volver a realizar estas asambleas de mujeres significa por un lado mostrar que somos muchas y que estamos organizadas para darle pelea y confrontar al Estado machista y patriarcal que todos los días nos oprime en esta sociedad desigual. Por otro lado que estamos próximas de realizar el segundo paro internacional de mujeres, nosotras paramos porque nos empoderamos y porque las calles son nuestras. Varias organizaciones trajeron distintas actividades planificadas en el marco del 8 M ya que estamos muy cerca de la fecha, pero por otro lado charlamos del armado de un comunicado en conjunto para denunciar las problemáticas que hoy por hoy vienen surgiendo en el distrito, uno de los ejes puntuales fue el caso de Zulema Soto y la urgente creación de un cuerpo orgánico que de cuentas de cómo viene la causa y que el municipio sea querellante. Hablamos del aborto con eje central y fuerte a debatir en todos y cada uno de los ámbitos y la importancia de visibilizar el tema para que sea aprobado. Ahí se propuso el trenazo como actividad para el 8M con la consigna de “Aborto Legal Ya”. Hablamos de las malas condiciones de la Comisaría de la Mujer y que próximamente se queda sin edificio, y a raíz de eso la gran mayoría denunciamos los malos tratos que reciben las mujeres a la hora de realizar una denuncia. Hablamos sobre educación sexual integral en todos los niveles educativos y la falta de recursos para las consejerías pre y post aborto en el municipio. También se charló del cupo femenino en los espacios de participación sobre todo en los partidos políticos y en los sindicatos donde todavía siguen siendo los hombres quienes terminar representando a los espacios de género y la importancia de visibilizar la paridad 50 y 50”.

¿En la asamblea participaron funcionarias municipales?

Si, estuvieron la Directora de Políticas de Género, Sandra Cruz y la Secretaria de Salud Adriana Palacio. Todas fuimos claras al señalarles el mal funcionamiento de políticas de género del municipio. Solo dijeron que lo de los hogares para las víctimas y el mal funcionamiento de la Comisaría de la Mujer es por el Estado de la Provincia de Buenos Aires y de la Gobernadora Vidal. Nosotras planteamos en la asamblea la necesidad de exigir políticas públicas reales y concretas que garanticen y resguarden la seguridad de las mujeres en el municipio. Estamos en instancia de escuela de multiplicadoras en feminismos populares en conjunto a las Mumalá de Barrios de Pie para poder desarrollar acompañamiento y asesoramiento a las vecinas en los territorios que es donde el Estado nunca llega y en donde el condimento de la crisis y la pobreza agrava aún más las situaciones y las problemáticas de género.

Carina Leguizamón, vecina de Lomas de Casasco e integrante de la Red de Mujeres, mencionó el significado de esta asamblea: “Es un gran paso ya que las voces de las barriadas se pueden dar a conocer desde este espacio cercano a nuestros barrios y ser parte de un documento colectivo y ser escuchadas como mujeres trabajadoras no remuneradas. Nosotras en las barriadas no sobrevivimos sino que supervivimos a los flagelos y desidias a la falta de políticas públicas con respecto a las temáticas que más nos azotan, que es la violencia de genero e institucional, reivindicamos la acción directa como arma para poder seguir vivas, ya que bien sabemos que con una restricción perimetral no nos va a salvar para nada. Tenemos más contras que pro, porque por defendernos nos encarcelan y por no defendernos nos terminan matando y así sumamos las estadísticas de una pobre víctima más. Hoy ya no queremos ser más las pobres victimas sino ser malas víctimas. Y así que la justicia empiece a aplicar la ley 26485 como debería ser.

¿Cómo seguir luego del 8 M esta instancia de construcción colectiva?

Se sigue como lo venimos haciendo con las vecinas, organizándonos día a día. Hoy lo dije en la asamblea, en las barriadas siempre estuvo instalado el hambre y frente a eso nos organizamos para poder paliar la problemática, eso como base para agruparnos en manadas y poder charlar desde lo que es el aborto, la autodefensa y el empoderarnos, porque reitero mientras ellos y ellas se disputan el poder a nosotras nos matan cada 18 horas, sea por gatillo fácil, mala praxis en hospitales públicos, abortos clandestinos, hambre y desigualdad social. En manadas nos podremos salvar. Esta jornada dejó en evidencia la descomposición política que hay en el país y el mundo entero, que mientras nos matan ellos sigan mirando su ombligo y disputándose el poder, pero como mujeres hoy nos vemos en la obligación de unirnos dejando las diferencias políticas de lado y tomando conciencia que hay muchísimo por hacer, y dar pelea el día a día a la par de las mujeres y el colectivo lgbttiq, y frenar estos aberrantes flagelos que no solo mata mujeres ,travestis, lesbianas ,sino niñas y niños por el machismos y el patriarcado.

Cristina Coronel, militante de Mujeres al Pie del Cañón, es clara y contundente: “Hacía mucho tiempo que las diferentes organizaciones de mujeres de Moreno no nos reuníamos y por eso fue y es muy importante y relevante, porque había más de 250 mujeres de distintas organizaciones del distrito y eso es muestra de la necesidad de debatir y ser protagonistas de la lucha”.

Mencionaban otras compañeras que se presentaron funcionarias del municipio en la asamblea

Si hubo una sola, Adriana Palacio y su discurso fue más general. Si estuvieron las trabajadoras de políticas de género y señalaron la falta de presupuesto en lo local.

¿Se acordó hacer un documento escrito desde la asamblea?

Sí, se formó una comisión para elaborar un documento con los reclamos que trajeron las compañeras y se va a repartir en la marcha del 8 de marzo. En el documento se va denunciar la falta de orientación de género en el ámbito judicial y que haya un equipo interdisciplinario para acompañar a las mujeres en situación de violencia. Se acordó que ese día uno de los puntos del reclamo sea el tratamiento de ley de legislación del aborto. Otro reclamo fue mayores puestos de trabajo en el Estado para las compañeras trans.

Evidentemente se inició un camino sin retorno

Sí, la asamblea es un hecho político muy importante para Moreno y los políticos deben estar preocupados, ellos no tienen capacidad de generar ámbitos tan diversos para debatir política en serio y de tanta relevancia. Es muy gratificante encontramos en unidad, en acción de las mujeres, para construir una sociedad de pares, donde se nos respete nuestros derechos, donde el patriarcado y el capitalismo sean derrotados y la victoria sea la revolución feminista y socialista.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


miércoles, 19 febrero, 2020

Fuego en la Casa Joven de Lomas de Casasco


martes, 18 febrero, 2020

El cuerpo delega facultades


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar