NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El plan estratégico del gobierno no cierra sin represión”

domingo, 17 septiembre, 2017

EN LA UNIVERSIDAD –

Por Pabla Ochoa– En la Universidad Nacional de Moreno, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), realizó una charla debate sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el sistema de medios de comunicación como formadores de opinión pública y el modelo Benetton que se reproduce en los territorios del país, como muestra concreta del saqueo y explotación de los bienes comunes.

En diálogo con Desalambrar, Juan Aquino, estudiante de comunicación social y militante del MST, señaló el objetivo de la jornada: “Venimos de la multitudinaria movilización hace un par de semanas en Plaza de Mayo pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de Patricia Bulrrich y nos parece que era importante generar este espacio de reflexión en la Universidad Nacional de Moreno para bucear en las causas que hay detrás de esta desaparición forzada y como el modelo Benetton y las concesiones a los terratenientes y la estrategia del macrismo avanza contra todo el movimiento obrero de todo el país. Por eso es importante discutir todo esto que señalo y sumar el rol de los medios de comunicación que es fundamental a la hora de formar conciencias e ideologías”.

¿Qué salió en este intercambio de opiniones en la charla debate?

Lo principal es que surgió es la tendencia represiva en avanzada y qué hacer ante eso. El plan estratégico del gobierno no cierra sin represión. Hay una gran franja de la sociedad que se resiste ante esos intentos de control social. Hoy por ejemplo vinieron compañeros de la Universidad de Lujan que reivindican la lucha palestina y compartieron con nosotros una muestra fotográfica en repudio a la visita a nuestro país de Netanyahu , Primer Ministro del Estado sionista de Israel.

Más allá de la jornada ¿cómo generar una concientización más amplia del escenario que usted describe?

Es importante la unidad en estos tiempos que parecen disociados estos elementos de análisis en la superficie, pero que debemos construir espacios de discusión y de unidad.

Sin alejarnos del tema convocante ¿qué análisis hacen de la elección local de Izquierda al Frente en Moreno donde no llegan a poder participar de las elecciones en octubre?

El escenario electoral muestra un triunfo del gobierno que los oxigena y los hace tomar más iniciativas, y por el otro lado se ve una gran derrota del justicialismo que tiró toda la carne al asador con Cristina Fernández y que no alcanzó, reflejando que se ubica cono principal “oposición” pero con grandes dificultades para las elecciones generales. La izquierda hizo una gran elección pero hay un estancamiento porque no sale como un fenómeno post elecciones y nosotros señalamos las responsabilidades en la dispersión que hay.

Pero ¿qué análisis hacen de la elección en Moreno de Izquierda al Frente?

Nosotros pasamos en 12 provincias de las 18 de las que nos presentamos. En Buenos Aires no llegamos, por ejemplo en este distrito estuvimos por muy poca diferencia de llegar al 1,5 por ciento, sin embargo eso no nos bajonea sino que hace seguir construyendo en el territorio la lucha de clases.

Entendiendo que van a participar en las elecciones en algunos distritos que si pudieron llegar al piso de las elecciones primarias ¿En los municipios que no participan van a llamar a votar al Frente de Izquierda de los Trabajadores?

Sabemos que para posicionar a la izquierda es la unidad la única respuesta y en eso estamos totalmente de acuerdo. El tema es señalar las responsabilidades y porque no se llega a la unidad, nosotros hacemos esfuerzos enormes pero eso no se da en la práctica. Por lo que me pregunta, después de reunirnos con todos y todas los y las militantes de nuestra organización y de evaluar el escenario, recién ahí vamos a poder responder cuál va a ser nuestro posicionamiento en octubre, de lo contrario estaría dando una respuesta individual y nosotros construimos colectivamente.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



miércoles, 18 julio, 2018

“Para Festa la reelección”


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar