NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El poder de los estudiantes

viernes, 7 julio, 2017

ORGANIZADOS Y EN LUCHA –

Por Pabla Ochoa– El jueves 6 de julio, la Federación de Estudiantes Secundarios, espacio que nuclea a diferentes instituciones educativas del distrito, marcharon hasta la sede del Consejo Escolar de Moreno en reclamo de mejoras edilicias de los establecimientos educativos.

Bajo la lluvia, los cantos colectivos y las banderas que marcaban a que escuelas pertenecían, se apropió del centro de Moreno. Concentraron al mediodía en la plaza San Martin y ahí decidieron mantener la medida de fuerza hacia el Consejo Escolar, más allá de la situación climática. Marcharon con energía y diciéndole a la gente que los miraba con asombro que estaban defendiendo la educación pública. Al llegar, un policía de civil fue el primer mediador entre los jóvenes y el ente estatal. Luego de marcar su respuesta institucional, que solo entren tres representantes, uno del sexo femenino y otro masculino y el restante un adulto, los jóvenes le señalaron que eso lo resolvía la asamblea porque eran muchos colegios y no solo dos. Al instante, bajo gente del Consejo Escolar y se acordó de entrar varios representantes para hablar con parte del cuerpo. Luego de la reunión los y las jóvenes hablaron a sus compañeros marcando que el lunes a las 16 horas, serían recibidos por todos los consejeros.

En diálogo con Desalambrar, Guillermina de la Escuela Media Nº 2 Marina Vilte, describió el motivo por el que marcharon: “Hay problemas de infraestructura desde hace tiempo en varias escuelas de Moreno y eso da bronca, porque nadie nos da una respuesta y otra vez tuvimos que salir a las calles a luchar por un derecho, que el Estado no está cumpliendo y que todos los años y más en estos últimos dos, a las escuelas públicas no se les da nada, por eso reclamamos”.

Camilo, de la Escuela Secundaria 11 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habló de la respuesta obtenida: “Desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Moreno venimos construyendo desde principio de este año organización frente a las políticas de ajuste en educación y por eso hacemos este reclamo. La situación es terrible, hoy no nos recibió la presidente del Consejo Escolar sino que lo hizo Cecilia Parentti, que nos dan el respaldo y que nos acompañan en la lucha. El compromiso es generar una mesa de trabajo entre un bloque de consejeros y los estudiantes”.

Entendiendo que son parte de una institución del Estado ¿no debería ser esa mesa un lugar donde todo el Consejo Escolar discuta con ustedes?

Algunos de nosotros entendemos que son compañeros dispuestos a dar lucha por la educación pública y que busca nuclearnos contra el ajuste y a favor de los estudiantes, creemos que la única división es con los que no luchan. El lunes esperamos hablar con todo el cuerpo de consejeros.

Desde otra mirada e historia, Alexis estudiante del Bachillerato Popular El Cañón, experiencia pedagógica y de construcción distinta a los otros espacios educativos, por su fuerte rasgo de construcción de educación popular, espacio que después de varios años saliendo en la lucha logró que el Estado los reconozca como escuela, señaló por qué están en las calles: “El bachillerato tiene una historia de lucha y por eso logramos ser reconocidos por el Estado, pero es cierto que el funcionamiento edilicio es solventado por los y las profesores y profesoras de sus sueldos y que con mucho esfuerzo sostienen una educación digna para el pueblo trabajador. No llamamos a los consejeros compañeros porque son representantes en este momento del Estado. Nosotros apostamos a la organización de los estudiantes y por eso vamos a estar el lunes hasta que nos den una respuesta”.







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar