NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El proceso de la lucha te constituye como educador”

BICENTENARIO III
Domingo, 9 abril, 2017

REFLEXIÓN URGENTE, DE LA CALLE A LAS AULAS –

Leonor Rodríguez sale de su casa hacia la calle Shakespeare. Tendrá que sortear esos obstáculos que la geografía urbana le ofrece hasta llegar a la escuela N° 56 en Barrio Satélite donde el mundo del territorio se condensa, tiene expresión, deja marcas y emociones permanentes. Dirige la escuela y piensa en la lucha docente en las calles, en las aulas, tejiendo puentes directos y cotidianos con la comunidad. Leonor entrega un conjunto de reflexiones para hacer andando: “Los motivos que inician el conflicto docente o que le dan continuidad viene de larga data, y tienen que ver con lo que ya todos sabemos, con las escuelas cayéndose a pedazos, con los comedores cada vez más reducidos, obviamente con nuestro salario cada vez más empobrecido y tiene que ver con una ley de paritarias a nivel nacional que al momento no se está respetando. Ese es nuestro planteo de conflicto y lo hacemos ante el gobierno nacional por el tema de la paritaria, y al gobierno provincial desde todas las direcciones que tienen que activar lo posible para que todas estas situaciones de conflictos que vivimos en las escuelas no se den”.

Es un conflicto amplio, profundo, que los gobiernos de Macri y Vidal no lo toman como circunstancial sino casi estratégico. “Uno puede decir tenemos claro el enemigo, que es una de las frases de pancarta de este tiempo, pero nosotros tenemos que acercarnos a ese enemigo, a plantear esta situación con la fortaleza de un plan que supere la fortaleza del enemigo”, piensa Leonor Rodríguez y avanza: “Lo que no estamos en este momento pudiendo encontrar y consensuar es este plan concreto, sabemos lo que hay que defender, por lo que hay que ir. A veces estamos como dubitativos en el cómo ir, cuántos ir, cómo juntarnos, cómo seguir. La expresión de la calle hoy por hoy pareciera ser la que más nos suma, porque esto es verdad. Cuando estamos en la calle parece que estamos más enteros pero también al volver de la calle la situación sigue siendo la misma.

Cuando volvés de las marchas a la escuela ¿con qué te encontrás?

Trabajo en una escuela en la que siempre tuvimos la intención de una apertura y una construcción de consenso verdaderamente comunitario. Al volver de la marcha del 22 de marzo después de caminar con la cantidad de compañeros, sentí que hicimos un desaprovechamiento histórico al no volver a las aulas.

¿Por qué?

Porque me pareció que la lucha había tenido todo un trayecto, un proceso que, personalmente insisto en esto, con muchos compañeros de la escuela fuimos compartiéndosela a la comunidad paso a paso.

Ese desaprovechamiento era llevar a la escuela y los padres esa vivencia.

Para mí la marcha fue como el cierre simbólico, porque no es el cierre en lo que pedimos ni el reclamo. El cierre simbólico es decir, ese era el momento de volver a la escuela, reencontrarnos con todas nuestras aulas repletas de alumnos y decir miren esto es lo que pasó, empezamos el 6 de marzo, tuvimos una gran movilización, seguimos a un 7, pasamos a un 8, estuvimos en estado de asamblea, hacer todo el recorrido paso a paso y decir: pese a todo esto hoy tenemos que decirles que no hemos conseguido lo que necesitamos pero que en el camino ese proceso que fuimos haciendo de lucha a nosotros como territorio nos fortaleció.

AUDIO 1 RODRIGUEZ

 

¿Como es la escuela y el territorio o la escuela en territorio?

Creo que uno de los problemas que tenemos los docentes es que no nos consideramos trabajadores y que no sabemos leer la realidad, nos cuesta mucho leer la realidad de los territorios en los que nos vamos insertando al trabajar. Creo que esta lucha posibilitó eso, leer la realidad, y leerla no en la lectura de la hoja propia mía, sino en las hojas de ruta comunitarias, en la calle, asamblea, en encuentros territoriales más ampliados en el distrito. Tuvimos muchas hojas de ruta. Y me parece, insisto en esto, fue un desaprovechamiento no haber vuelto a las aulas el 23.

Considerás que en esto de pensar planes además de la calle, si después del 22 se volvía a las aulas y se tomaba un nuevo impulso durante una semana o 15 días para trabajar con la comunidad y regresar a una instancia de reclamo, ¿estaríamos pensando y ejecutando un plan?

Sí, yo creo que sí. Es como una familia, cuando vos tenés una familia que anda por todos lados vos tenés el sentimiento y la claridad que sos familia con, pero necesitas de vez en cuando reencontrarte en una mesa familiar a decir “somos familia”. Esto es lo mismo, estamos en una misma lucha con diversidad de rostros, era necesario volver nutrirse de este encuentro comunitario íntimo como es una escuela, aunque tenga como la nuestra 640 alumnos y hacernos la pregunta: ¿Cómo sentimos juntos estos 15 días que llevamos de lucha? Era necesario porque somos humanos, no somos robots que salimos a la lucha y vamos dejando nuestros tornillos en el camino, somos seres humanos que vamos dejando emociones, sentimientos, cansancio, sueldos. Seamos concretos. Nosotros le estamos diciendo a Vidal paganos el aumento con nuestro propio sueldo, porque nos va a descontar todos los días, cosa que desde que iniciamos una lucha sabemos que es una posibilidad, pero hagamos cuenta y digamos 16 días en el sueldo de un docente jamás va a hacer el 19%. Entonces nosotros le estamos diciendo con estos 16 días te estamos dando para que nos pagues este aumento que vos nos propones de acá a Septiembre que es el tramo propuesto. Cambiamos figuritas sin darnos cuenta que lo que vamos no pudiendo entender es que es necesario en toda lucha tener un plan establecido, escrito, consensuado.

AUDIO 2 RODRIGUEZ

 

¿De qué trata el plan o la discusión de un plan?

Ellos tiene un plan, nosotros no lo acordamos. Nosotros a eso tenemos que ir con un plan que sea producto de un consenso. Nosotros que somos educadores sabemos lo que es planificar, una de las características es el sostenimiento de lo que se propone y es la comunicación de lo que se planifica. Si yo como educador tengo que estar pensando a las 12 y a las 17 que va a pasar mañana con nuestra situación de lucha hay algo que hace ruido y el ruido y el eco lo hace la comunidad en la que trabajamos. Porque nosotros entendemos que si tiramos un plan a larga data se nos cae la posibilidad de pelear la paritaria, entonces viene la conciliación. Sabemos de esos enroques, la comunidad no lo sabe, por más que se los comuniquemos. Yo en un territorio como el de Satélite, le estamos comunicando estrategias como trabajadores en blanco como somos nosotros y con estabilidad laboral a una población que nunca pasó por una paritaria, que nunca estuvo en una conciliación obligatoria. Entonces, primero tenemos que ser muy creativos para serlo y segundo tener esa paciencia de bancarnos ser el rostro al que le depositan el enojo, ¿Qué significa que ustedes están en una paritaria? La pregunta de una mamá el otro día y ¿Por qué no pelean la paritaria con los pibes acá adentro? Porque es una presión, bueno y ¿Por qué ponen presión con los pibes? Pero así te podría poner un listado de preguntas. Nosotros intentamos ponerles palabras al enojo y que puedan empezar a ver un poquito más abierto a los responsables de ese enojo. Nos están tirando a nosotros el por qué no abrimos una escuela, pero pasen y vean la escuela, los baños, la cocina, el comedor. Entonces el enojo empieza a tener otra dirección, esa es una estrategia, ese es un plan. Lo que tenemos que poder ver nosotros como educadores es que la lucha educa, “maestro luchando también educando”, cartel que está por todos lados, es que esa comunidad tiene que tener cada vez más puentes estrechados con las escuelas para que entender y reclamar sea posible.

AUDIO 3 RODRIGUEZ

 

La lucha que educa, ¿que enseñanza arroja en este tiempo?

El proceso de la lucha te constituye como educador, no sos el mismo educador después de un proceso de lucha. Si es cierto que muchas veces hemos vuelto frente a un mínimo porcentaje de aumento en nuestro sueldo sin haberse resuelto las otras cuestiones, pero las otras cuestiones estando dentro del aula y estando en la escuela se pueden seguir peleando. El sueldo no se puede seguir peleando, porque el sueldo es la visibilización tuya como trabajador en el espacio en el que trabajás, esa es la lógica que tiene el gobierno, por eso es que el gobierno solo nos convoca hablar cuando estamos en estado de paritaria o nos cierra el diálogo cuando no quiere abrir la paritaria. Obviamente esa es una presión necesaria como a todos los trabajadores, lo que pasa que nosotros vamos a tener que ir construyendo lecturas propias sobre nuestra lucha, y que esa práctica se vuelva una teoría para las próximas luchas. Hay cosas que no podemos seguir sosteniendo, no podemos seguir sosteniendo la no comunicación de la lucha, el enfrentarnos a un plan establecido como tienen todo gobierno y sobre todo como tiene este, sin un plan nosotros, no podemos seguir sosteniendo una discontinuidad y poner en riesgo los puentes territoriales de comunicación que hemos construido a lo largo de mucho tiempo, porque sino estamos siendo funcionales. Antes de empezar la nota estaba escuchando el video de un filósofo argentino y él decía que “los poderes construyen sus propias resistencias”. ¿Hasta donde nosotros, en la resistencia que estamos haciendo, con esta extensión en el tiempo, con estos formatos, no estamos de alguna manera, en la más última foto de nuestras luchas siendo la resistencia que nos organizaron a ser?

Vos decís que el gobierno de Vidal y Macri construyó esta resistencia docente

De alguna manera en algunas lógicas la construyó, no puedo decir que es la totalidad porque sería infiel a mis compañeros, a mi presencia en la calle, pero de alguna manera porque sino ésta resistencia los movería, los pondría en situación de tambaleo, de mínima escucha y no hay una señal de que eso ocurra. Nosotros a veces chicaneamos y tiramos ‘memes’ que hablan “mirá vos nosotros peleando en la calle y nuestro ministro de educación a nivel nacional está en Holanda”. No son pavadas porque si alguien con una responsabilidad tan profunda y tan humana como tener sobre sí la decisión de un país en su camino educativo, puede hacer un corte, un paréntesis, una pausa para lo que fuere, y se va a Holanda y puede estar tranquilo, significa que esa persona no pudo introyectar nada de lo que nosotros le dijimos. Ni hablar de nuestro ministro provincial, que cree que nosotros estamos haciendo una pelea política, que acá se está peleando el kirchnerismo con el macrismo.

AUDIO 4 RODRIGUEZ

 

La resistencia genuina, la comunicación de los pasos y la discusión de un plan que pueda estar a la altura de la circunstancia. Leonor Rodríguez, Directora de la Escuela Primaria N° 56 del barrio Satélite, hace un ensayo final que desafía la ceguera: “Tuvimos una actividad muy bonita que hicimos el lunes en la escuela, que fue hacer una senda peatonal donde la frase fue “Elegimos la escuela pública”. Por ahí pasamos todos para entrar al portón de la escuela, es decir pasamos, caminamos con una elección y entramos con una elección a la escuela. No pusimos “Nosotros no nos caemos en la escuela pública”, porque por momentos así como Macri, Vidal y toda esta runfla tienen un plan, son su propia oposición por momentos en sus discursos, entonces nosotros no podemos seguir sosteniéndole eso, pero si podemos tomar la idea final que tiene ese discurso que es: “Yo Macri voy a favorecer lo privado” pero no porque lo privado lo favorezco en la escuela. Si 125 millones se le dió a las cerealeras y lo que estamos pidiendo nosotros no tiene sustento económico para ser resuelto, si seguimos pensando en abastecer con armas como se está hablando nuestras fuerzas armadas, cosa que como educadores sabemos que si tenemos una fuerza armada la tenemos que tener preparadas, ahí tienen que estar las armas, sino en otro lugar, pero ¿es la prioridad de este momento, es lo que hay que hacer en estos momentos? Hay que pensarlo. Nosotros tenemos que poder decirle al presidente, “Macri somos trabajadores y nosotros vamos a defender una escuela en la que estén todos, una escuela en la que nadie se cae y si se cae se levanta” porque también, volvamos a la figurita, en las escuelas del Estado se caen muchas veces los pibes, pero no se caen por responsabilidad de los que trabajan, se caen porque hay muchísimos ámbitos que le están pegando palazos para que se caigan. Nosotros tenemos ahora 34 alumnos en cada segundo y ya tomamos la decisión de decirles a los papás que traigan la silla, porque no tenemos. Eso es caerse en la escuela pública. No es lo que Macri quiere decirnos y ¿de quién es la responsabilidad de la caída? De todos los Estados que en este momento están ausentes, partiendo del Estado local al nacional, y a mí no me vengan con que el Estado somos todos. No, todos los gobiernos si quieren, pero los gobiernos constituyen el Estado y lo formatean. Me parece que esas son las lecturas que tenemos que hacer, nosotros como trabajadores de la educación tenemos que salir a luchar con un plan establecido, el plan debe ser comunicado porque es parte de consensos, tienen que ser momentos de la lucha en donde nosotros crezcamos en democracia y no la achiquemos, tienen que ser posibilidades para darnos voz y dar voz a los que no la tienen. La calle es un aula ampliada, es un patio de nuestras escuelas, no es cualquier cosa en este momento, ahora, la calle también al regreso tiene que ser comunicada al aula pequeña de nuestra escuela, estoy con esa tensión. Yo no estoy para nada en esto de los carneros, me parece que eso son chicanas baratas en las que perdemos el tiempo. Yo lo que creo es que un compañero que hoy está trabajando (mi caso) y un compañero que no está trabajando tiene la misma lucha con diversidad de formato para hacerla. Ahora, esas dos fotos al interno de los servicios educativos nos está quebrando porque queramos o no, estamos poniéndonos en situación de “amorosamente” de crisis, porque no es fácil ver a nuestro compañero que está en una actividad pública en la calle, mientras yo estoy en el aula dando clases. Esto no es responsabilidad de los maestros esto también es responsabilidad del estado.

¿Este es el plan?

Exactamente.

AUDIO 5 RODRIGUEZ







Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar