NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El pueblo construye herramientas que las instituciones no producen”

martes, 16 abril, 2019

EDUARDO BALÁN, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN POPULAR –

La gestión local puso en funcionamiento la Dirección General de Educación Popular y Comunitaria. Con ello busca una vinculación con fuerza institucional de todas las experiencias educativas barriales autogestionadas. Como Director de la flamante estructura se encuentra Eduardo Balán, el dirigente social y político que conduce el reconocidísmo Culebrón Timbal.

Convocado por el programa televisivo Quórum, Balán habló de la herramienta y por qué aceptó incorporarse al gabinete de gobierno de Walter Festa: “Todo esto viene de un proceso muy rico de movilización comunitaria, jardines y centros comunitarios que desarrollan tareas educativas en la región. Ese trabajo buscó instituir el 19 de septiembre como el Día del Educador y Comunitario. En Moreno los educadores /as se hacen cargo, por fuera de lo convencional, de un montón de pibes y pibas, son alrededor de 7 mil, pero si se suman los centros de educación popular, los centros culturales y las bibliotecas populares, ese número se multiplica. Esta figura de educador comunitario no está contemplada ni en la legislación ni en las políticas públicas educativas, pero con toda la movilización del año pasado se accede a ese reconocimiento que como tal es pasible de la protección estatal y el fomento de los fondos públicos”.

¿Cuál es la diferencia entre la educación pública convencional y la educación comunitaria y popular?

Hay un elemento fundamental, la educación popular y comunitaria han tenido que construir todo el marco de organización donde brinda sus servicios educativos. Hablamos de un educador que tiene una capacidad diferencial con respecto a los otros educadores que tiene el sistema porque se foguearon en la autogestión, es el pueblo construyéndose en organización educativa, con el Estado a favor o en contra. En muchos terrenos se da que el pueblo construye herramientas que las instituciones no producen.

Al margen de esta construcción, ¿Festa tiene una visión como la que estás planteando?

Lo que veo de la gestión de Walter Festa y del equipo con el que tengo el gusto de trabajar (Secretaría de Educación) es que hay voluntad de ir hacia las herramientas nuevas y que son necesarias para transformar la realidad, pero también hay esfuerzo. El año pasado acompañé el programa relacionado con la construcción de redes barriales en treinta (30) lugares, pero este año vamos a llegar a cien (100). También tengo que decir que la gestión Festa es castigada por el poder institucional que hoy gobierno nuestro país.

https://m.youtube.com/watch?v=FxXo2k2ktrc







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

jueves, 18 abril, 2019

ATE pone en la mira al SAE


jueves, 18 abril, 2019

Está llegando la pavimentación


miércoles, 17 abril, 2019

Había una vez una escuela


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar