NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«El SAE es una caja de sorpresa y nosotros somos administradores de la miseria»

sábado, 3 abril, 2021

LA REALIDAD SE IMPONE –

De un curso de 30 alumnos /as se pueden conectar solo seis. La Secundaria N° 32 de Villanueva no puede usar los salones que muestran cables que cuelgan de sus techos, expresión visible de la No Obra, acción interpelante a los relatos, videos y flyer que construyen una realidad ficcionada.

La Secundaria N° 32 no accede al agua potable. La comunidad espera el sello garantizado de Bromatología. Sin los mínimos puntos básicos, la burbuja se sostiene en el área asignada al comedor que por la pandemia no funciona. La asistencia alimentaria llegó en cajas bien cerradas y fueron distribuidas en la última semana de marzo.

Enrique Elías, maestro, militante y delegado gremial (SUTEBA), indica que «bajaron los cupos alimentarios en relación a 2020«, acto que se agrava por el incremento de la matrícula escolar que es mayor a la matrícula aprobada para el Servicio Alimentario Escolar (SAE): «La matrícula bajó pero incluso no contempla a los pibes /as que entraron al Primer año del ciclo secundario».

Podés describir el momento en que llegan las cajas y ésta son insuficientes

Es un momento muy duro porque nos pone en la situación de repartir y administrar la miseria que hay. Las familias deberían recibir la caja por cada pibe que hay en la matrícula. Se nos cae la cara por administrar la pobreza y la miseria, supuestamente vienen 27 productos pero nosotros no podemos abrir las cajas. Estamos esperando que algunas familias nos digan si recibieron menos productos o se repitieron algunos. La entrega se hizo el día viernes y nos faltaron cajas y ahora vienen todos a buscarla. Como nos comunicamos con otras escuelas encontramos que se les dijo a las familias «no hay más cajas». Como no se pueden abrir para saber que hay es «una caja de sorpresas», y esto que nos toque administrar la miseria es tremendo.

AUDIO 1 ELÍAS

¿Se le entrega a la familia cuyo hijo /a no asistió a las clases presenciales?

Sí, acá se le entrega a todos los chicos /as que son de la matrícula porque es un derecho. Si la escuela pudiese atender a las razones por las que el pibe /a no asistió sería maravilloso, lo digo porque caminamos el territorio para saber qué les pasa a nuestros alumnos /as, algunos /as tienen una capacidad motriz limitada y otros que no pueden venir porque trabajan.

¿Cómo es el estado edilicio de la Secundaria N° 32?

No podemos dar clases en ningún salón de la secundaria. La empresa que estuvo reparó la Primaria N° 8, es decir, Manos a la Obra (programa de refacción provincial) solo fue la Primaria. Cuando debió seguir en los salones que compartimos con la Primaria la empresa se retiró porque el presupuesto no estipulaba esa inversión, entonces, abandonó la obra hasta el día de hoy dejando los cables eléctricos colgados en los salones. Para dar clases a un curso por semana (turno mañana y tarde) usamos el SUM que es el área de comedor. En esas condiciones nos podemos cruzar de brazos y cerrar la escuela pero si lo hiciéramos cortamos toda relación con la comunidad. Hacemos, trabajamos y denunciamos esta situación porque las condiciones no están dadas en esta escuela, es algo terrible…

Consejo Escolar, ¿emitió alguna respuesta?

Dijeron que se iban a ocupar, tuvimos muchísimas visitas. La Escuela Secundaria N° 32 tenía inicio de obra pero hasta el día de hoy no empezaron ningún tipo de trabajo. Creemos en lo que hacemos no en las promesas.

AUDIO 2 ELÍAS

La escuela, ¿tiene agua potable?

No hemos tenido el gusto de utilizarla. Según la Primaria N° 8 (comparte edificio con la 32) se hicieron las pruebas pero no mostraron ninguna certificación, es decir, no sabemos si el agua es potable…

Los alumnos /as, ¿toman esa agua?

NO, porque en Moreno y por protocolo no está habilitado el consumo de nada. Pero creo que lo más grave que nos está pasando, y esto lo discutí en las reuniones que tuvimos en el gremio (SUTEBA) es que los pibes están cuatro horas en la escuelas y no comen nada.

AUDIO 3 ELÍAS






Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar