NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Agosto del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Secretario de Educación habla de lo pagado y lo utilizado en 2016

Miércoles, 17 Mayo, 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 –

El joven funcionario que maneja la cartera educativa municipal leyó la nota que publicó Desalambrar donde se asegura que el año pasado de 83 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo sólo se utilizaron 2 millones de pesos para cubrir los problemas edilicios. Lejos de ser una cuestión semántica, Luis Sannen aplica otro verbo, pagó en reemplazo de usó, algo que se ajusta a hechos producidos pero que no están en la Rendición de Cuentas 2016 al momento de cerrar el análisis. Además, el Secretario de Educación de Walter Festa instaló un enorme interrogante sobre los 3 millones de pesos que el ex intendente Mariano West transfirió del Fondo Educativo 2105 al Consejo Escolar. Para Sannen sólo se comprometió la mitad y existe una deuda que hoy se le reclama a la actual gestión: “Hay que poner en contexto los datos y la Rendición de Cuentas 2016. No hay que olvidar la problemática que tuvo el Ejecutivo municipal para ingresar a los establecimientos educativos que son provinciales, algo que se cambia luego de la reunión que tuvo el intendente con la gobernadora María Eugenia Vidal a fines de julio. Esto es totalmente importante porque sin ingresar a los establecimientos educativos no podemos hacer proyectos de obras edilicias. Recién en el mes 8 podemos ingresar y ahí comenzaron todos los tramites administrativos que se terminan de ejecutar y pagar en diciembre”.

Una aclaración que me parece agregado a los que usted plantea, que lo reconoció el mismísimo intendente, y es que el anterior equipo económico hacía muy poco para que usted como Secretario de Educación pudiese llevar adelante esto. Si vamos a los contextos, ese siendo local era mucho más importante que el otro

Exactamente, ese fue un problemas más que fuimos acumulando, problema externo por un gobierno provincial, por un funcionario local que es el Jefe Distrital que es un funcionario de Cambiemos, y otro era el problema interno que continuaba el mismo equipo económico de la gestión anterior hasta que estos hechos no dieron para más. Se tuvo que cambiar el equipo económico para poder empezar a ejecutar el fondo.

En la nota periodística digo que el municipio recibió, según datos oficiales, 83 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo y utilizó solo 2 millones de pesos en infraestructura o en lo edilicio, ¿la objeción que tiene usted es el verbo utilizó que habría que cambiarlo por gastó?

Sí, exactamente. Con el contexto recién mencionado, cabe aclarar que el municipio pagó pero no quiere decir que sólo eso se haya realizado. La realidad es que se utilizaron más de 34 millones de pesos para los establecimientos educativos, no solamente en obras de infraestructura, materiales, ladrillos, sino también el grave problema que tiene el distrito como es mobiliario escolar y los accesos a los establecimientos educativos.

Pero en términos edilicios se pagaron 2 millones de pesos

Que terminó el circuito

Claro, pagaron, analizando también y lo ubico en la Rendición de Cuentas del año 2016

Exacto, se arreglaron más escuelas, se hicieron más obras, pero terminó el circuito administrativo para liberar el pago en ese monto.

AUDIO 1 SANNEN

 

Recuerdo que el intendente Festa en campaña dijo, con las escuelas como están es inadmisible que se utilice el dinero del Fondo Educativo para otra cuestión, pero veo que en el año 2016 se pagó 73 millones de pesos en personal sobre un total de 83 millones de pesos del Fondo Educativo, ¿qué me dice?

Le digo que en ese momento, es decir en campaña, la situación del país era totalmente diferente, se podía pensar que las escuelas realmente se merecían otra cosa porque el trabajo estaba asegurado, el pago de los trabajadores estaba asegurado y hoy hay un contexto con un alto grado inflacionario y con la poca ayuda del gobierno provincial a un distrito como Moreno. La verdad, tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos a mano por así decirlo, los recursos que tenemos como municipio, para sostener el empleo y poner en valor el trabajo de los morenenses y los empleados municipales, pero también solucionar los problemas. No es solamente el pago de salario sino también, y cabe aclarar, que este jueves habrá demostración de que seguimos apostando a la educación (se hará una importante entrega de mobiliario).

Usted tiene un listado donde aparecen obras que no están computadas para esta Rendición de Cuentas y que seguramente aparecerán el próximo año, ¿cuántos millones de pesos me dijo?

Son 34 millones de pesos que se comprometieron en la utilización para, por ejemplo, reparar el Jardín 925 que es de público conocimiento que quedó muy lindo y la comunidad de Trujui lo puede estar disfrutando hoy en día. Ese jardín no aparece en la Rendición de Cuentas porque se terminó las primeras semanas de enero.

West destinó, después de muchas marchas y reclamos de SUTEBA, 3 millones de pesos del Fondo Educativo en el año 2015. Quiero saber si eso lo pagó West o hay deudas que ustedes tienen que cubrir por el no cumplimiento de la gestión anterior.

En realidad sí, por un logro de toda la comunidad educativa de varios gremios, de personal y padres, se logró que se ponga en valor a través del Ejecutivo municipal. Hay que recordar que en la actualidad tenemos más de 120 expedientes iniciados para mejoramiento edilicio y equipamiento, pero respecto a la pregunta esos 3 millones de pesos son un mito porque cuando uno se pone a investigar y analizar sólo hay obras realizadas por un millón y medio de pesos, pero no todas las obras se pagaron.

AUDIO 2 SANNEN

 

¿Es esta gestión quien tiene que asumir esos pagos que no cumplió West?

Habría que hacer un seguimiento obra por obra y empresa por empresa para saber cuántos compromisos se terminaron por resolver. Una explicación a que solamente pudimos pagar 2 millones de pesos es que no había una estructura administrativa encargada de aplicar esos recursos y, cuando se quiso utilizar, se trianguló con el Consejo Escolar, pero en el medio no se llegó a pagar la mitad de lo comprometido por el intendente anterior.

AUDIO 3 SANNEN

 

¿Qué cantidad de empleados tiene la Secretaría de Educación, me refiero al año 2016?

Alrededor de 250 empleados cuando era Secretaría de Educación y Cultura, sin olvidar que antes Cultura era una Secretaría.

Y usted maneja todo ahora, Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Recreación, ¿qué cantidad de empleados tiene a su cargo?

Cerca de 500 empleados, son muchos talleristas de todas las actividades culturales que se hacen descentralizadas por parte del municipio, en los barrios, instituciones intermedias, como también profesores de educación física.

¿Por qué se pagó con dinero del Fondo Educativo el Torneo Evita cuando eso era una de los cuestionamientos a la gestión anterior?

Entre las PASO y la elección general de octubre del año 2015 aparece una ordenanza donde pone al Torneo Evita como política de Estado porque es un campeonato formativo y educativo, por eso se utiliza el Fondo Educativo.

La Secretaría de Producción usó Fondo Educativo y pagó más de un millón de pesos en personal, ¿todo es de la Escuela Agraria?

Si, la Secretaría de Desarrollo Productivo tiene bajo su ala la Escuela Agraria, una institución que tiene una trayectoria indiscutible dentro del distrito, que como tiene la parte formativa apunta a la salida laboral. Está dentro de su área pero ese monto es, tanto para el personal docente como para el mantenimiento de la escuela.

AUDIO 4 SANNEN

 

Cuando yo veo el desglose de datos oficiales surge que la Secretaría de Educación utilizó o pagó 873 mil pesos para mejorar la parte edilicia en algunas escuelas mientras que la Secretaría de Infraestructura pagó un $1.000.138.000 en pintura, extensión de gas en escuela, calefactores, refacción de establecimiento educativo. Pensé que esto lo hacía la Secretaría de Educación, ¿cuál es la explicación?

La realidad es que como dijimos con anterioridad la creación de la Secretaría de Educación se da a partir del día 10 de diciembre 2015. Se decidió no aplicar el fondo triangulando con el Consejo Escolar y como nuestra Secretaría de Educación no tenía arquitecto, ni ingeniero ni personal idóneo en la parte de infraestructura, decidimos articular con la Secretaría de Infraestructura. Allí iniciábamos los expedientes…

¿Eso sigue siendo así?

No, en la actualidad y mejorando el circuito para que se pueda agilizar el Fondo Educativo se está unificando todo en esta Secretaría.

AUDIO 5 SANNEN







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



Jueves, 17 Agosto, 2017

La izquierda en Moreno desde el FIT


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar