NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Mayo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El Sindicato de Trabajadores Municipales pedirá como mínimo un 30 por ciento de aumento

MARCELO COSME
Martes, 14 marzo, 2017

PARITARIA LOCAL EN TIEMPOS DE CRISIS –

Hay una verdad que no se discute: se rechaza con amplitud el 18 por ciento de recomposición salarial. Ese no es el piso, razón que impulsa saber cuál es el porcentaje que deberá ofrecer Festa a los trabajadores /as municipales.

Marcelo Cosme conduce el Sindicato de Trabajadores Municipales y piensa desde un análisis de política económica lo que debe llevar a la mesa paritaria local. Es un armado de opciones que tienden a garantizar la dignidad de los empleados que están en el fondo de la estructura estatal. Comprende la “emergencia de la gestión” pero entiende que los municipales no pueden seguir perdiendo en la dramática carrera que impone la inflación y el ajuste que vertebra el gobierno de Mauricio Macri. En el actual contexto, Cosme afirma que quieren llegar por lo menos al 30 por ciento de recomposición salarial: “Si uno no discute política económica desde lo gremial quedamos pataleando. El año pasado y a nuestro entender, cerramos un aumento del 33 por ciento, logramos el reconocimiento del 1 por ciento de antigüedad que nos sacaron en los años `90, eso fue muy productivo porque hubo compañeros que cobraron el 1 por ciento y otros un 20 por ciento. Así lo hicimos el año pasado y ahora entendemos que en este 2017 debe ser de esta manera, pero sabemos que en 2016 la situación económica del distrito fue mala y creemos que este año será peor porque las políticas nacionales y provinciales no tienen ningún beneficio para los laburantes. El municipio necesita 80 millones de pesos para pagar sueldos pero requiere de una ayuda de 20 millones para alcanzar ese objetivo. Ahí aparece la lectura económica y política que está por encima de lo gremial. Me refiero a que uno puede querer algo pero…

¿Me estás diciendo que este año pedir el 33 por ciento es imposible o inviable?

Nada es imposible, pero sí te digo que nosotros repudiamos el 18 por ciento que la Provincia quiere imponer a los docentes y a los trabajadores municipales. Por eso nosotros damos la pelea junto a los docentes, a los trabajadores industriales, marchando los días 6 y 7 de marzo, pero también el 8 con las compañeras en la calle. Los docentes marcan, es como una vara el cierre paritario. En todo ese marco nosotros entendemos que el aumento para los trabajadores /as municipales tiene que ser beneficioso, además hay que reactivar la carrera municipal que significa un 5 por ciento más si el compañero recibe una categoría, sin olvidar que en el mes de julio recuperaremos el 1 por ciento de antigüedad. El año pasado logramos una recomposición del 33 por ciento pero tuvimos una inflación del 43 por ciento, con lo cual perdimos poder adquisitivo. Hoy, la Provincia de Buenos Aires ofrece el 18 por ciento cuando algunos dicen que la inflación será de un 25 por ciento. Con todos estos datos en la mesa creemos que podemos alcanzar una buena negociación paritaria.

AUDIO 1 COSME

Queda claro que repudian el 18 por ciento, ¿qué piensa el intendente?

Lo hemos hablado y también tiene la misma posición, por eso digo que vamos a llegar a buen acuerdo.

Está prevista alguna fecha para cerrar esto. El trabajador municipal ni siquiera llega a la quincena y su realidad no depende de la Provincia

Tiene que ser inmediato. Nosotros venimos con esta metodología de marzo, julio y noviembre para obtener los aumentos. Ya estamos en marzo, tuvimos varias mesas paritarias y por ahí esta semana será decisiva. En Avellaneda el intendente Ferraresi otorgó un 30 por ciento de aumento a los municipales y eso es una buena noticia, algo que nos fortalece. Si nosotros podemos llegar a ese porcentaje, más el tema de las categorías, la antigüedad y las 40 horas semanales no se nos va a complicar tanto. En caso de no lograrlo el intendente se tendrá que poner al frente de nuestra lucha, porque nuestro trabajo es hacerle ver que esto es con laburantes, que deben estar bien retribuidos, con sus categorías correspondientes, bien capacitados y con la indumentaria adecuada, sin olvidar que el año pasado tuvimos inconvenientes con las relaciones laborales, temas que fueron públicos. Seguimos sosteniendo que los cargos de Director o Jefatura, deben estar en manos de los compañeros de Carrera porque además así lo dice el Convenio Colectivo. Creemos que de alcanzarse eso los problemas van a disminuir porque no hay nada mejor que lleva adelante un área aquel compañero que tiene 15, 20 o 30 años de servicio.

AUDIO 2 COSME







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Lunes, 22 mayo, 2017

Habemus Actos Públicos



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar