Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El 13 de marzo se realizó el Segundo Encuentro de sublimación y serigrafía, de la mano de “Con Sentido Público”, en el Instituto Pensar Moreno. Con la presencia de Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano – quien brindó el espacio – y el concejal, Andrés Destéfano del Frente Renovador, se llevó a cabo un taller en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Las y los jóvenes durante realizaron diferentes remeras compartiendo las técnicas básicas de impresión y sublimación. Florencia Fernández, miembro de “Con Sentido Público” expresó: “Justamente hoy el mensaje que estamos plasmando en las remeras en el taller de serigrafía de los pibes y las pibas tiene que ver con eso, la construcción es en comunidad, es en conjunto y vivimos en una misma sociedad todos. Claramente el sistema machista y patriarcal en el que vivimos nos condicionó a todos por igual, al Estado, a las organizaciones sociales pero bueno, tenemos esa tarea por delante que es ardua pero imprescindible”.

Con Sentido Público” considera sumamente importante visibilizar la situación que pasan las mujeres, ya que, tristemente “cuando un tema no está en agenda, se pasa de largo”. A su vez, destacan la importancia que tiene trabajar desde el lugar de la persona, «sacándonos de encima los prejuicios y la mirada acusatoria para con las mujeres, empezando por cuestionarnos ciertas actitudes que tenemos arraigadas desde hace tiempo», manifiesta Florencia Fernández y agrega: «En el taller se diseñaron diferentes remeras con leyendas de mujeres contemporáneas. El feminismo es uno, es una base, pero hay múltiples interpretaciones y también las mujeres nos tenemos que dar lugar, dar la oportunidad de cuestionar la universalidad y desde nuestros lugares ir interpretando las distintas cuestiones para hacer propio el feminismo. La primera cuestión es que debe de existir múltiples feminismos para que todas las mujeres nos sintamos interpeladas por el feminismo. El feminismo me parece que es una construcción social que nace frente a la necesidad de las mujeres que vemos que necesitamos ser tenidas en cuenta y que además luchamos para ser tenidas en cuenta y por sobre todo que las mujeres nos tenemos que abrazar con las mujeres”.

La organización también trata de trabajar con la prevención mediante diferentes campañas, por ejemplo, en el caso de la salud, creando lo que ellos y ellas llaman “conciencia de riesgo”.

“Es importante hablar de violencia, porque existe, porque es real, porque mueren miles de pibas o sufren estas cuestiones, pero también es importante, fijarnos en qué lugar estamos nosotros” expresa Florencia. Es de suma importancia el proceso de deconstrucción de cada persona, vecino o incluso del Estado. Y aunque sea un camino lento, vamos hacia ello».