NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

El socialismo en y como Alternativa Federal

lunes, 25 febrero, 2019

ROBERTO LAVAGNA COMO FIGURA DE ATRACCIÓN –

Miguel Lisfschitz gobierna la Provincia de Santa Fe. El miércoles mantendrá un encuentro con Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur). El socialismo santafecino registra la puerta de un gran acuerdo nacional porque entiende y analiza que los modelos kirchnerista y macrista son inviables, insostenibles y de impacto negativo para el pueblo argentino.

Ricardo Vago, dirigente socialista en la Provincia de Buenos Aires, delinea el mapa de la polarización en una frase: “Lo que está pasando es el escenario de los miedos y la corrupción cuando la Argentina está en una crisis profunda y necesita hablar de los problemas”.

Ahí aparece la fuerza e historia del Socialismo en Santa Fe que transita su tercer mandato: “En esa provincia hay muy buenos índices de aprobación de la gestión y ahora encabeza el llamado a un encuentro con sectores afines que conformaron el Frente Progresista en su momento, hablo de Stolbizer y Tumini y muchos otros sectores independientes. Lo hacemos para tratar de incluirnos en una alternativa federal con otros espacios provenientes del peronismo (gobernadores) para ir construyendo desde la gestión las soluciones a la crisis que se tienen que dar no por odio o el pasado sino pensar cómo salimos para adelante”.

Alternativa Federal es la marca de los gobernadores peronistas y de Sergio Masa. No me interesan los nombres pero si saber, ¿el socialismo de Santa Fe con el peronismo de Córdoba y de Salta construirán algo para pelear otro modelo de país?

La Argentina necesita del aporte de todos los sectores pero hablando y no obedeciendo. El modelo de Macri y de Cristina, independientemente de las esencias de cada uno, siempre es de imposición cuando los problemas se resuelven hablando. Ahora estamos en la construcción de una propuesta progresista y federal. En ese sentido el gobernador Miguel Lisfschitz manifestó públicamente que Roberto Lavagna es un hombre con experiencia que afrontó situaciones como la que vivimos actualmente, que transitó por distintos gobiernos y que tiene una edad que lo hace ser el hombre correcto para un proceso de transición en la Argentina.

Lavagna es la pesificación en el gobierno de Duhalde, luego ministro de economía en la gestión de Néstor Kirchner donde logra pagar la deuda con el FMI pero deja ese lugar denunciando la caja de corrupción de la obra pública. Dicho esto, ¿condensa varios aspectos que lo hacen crítico pero potable?

Te olvidaste de decir que llevó adelante la renegociación de la deuda externa más grande de la historia sin que ningún peso o dólar haya quedado en su bolsillo. Abonó por esa deuda lo misma que cifra que Macri pagó por el 7 por ciento de los acreedores que quedaron afuera de aquel acuerdo. Sobre la denuncia en los sobreprecios en la construcción, Lavagna lo dijo en la Cámara de la Construcción y yo estuve presente en ese momento (año 2005). Sus declaraciones fueron muy fuertes y por supuesto adelantaron el fin de su participación como Ministro de Economía de Néstor Kirchner.

Desde hace quince años escucho la necesidad de un recambio generacional, pero el presente demanda experiencia y conocimiento. ¿Ahí aparece Lavagna?

Sí, y es el hombre que en principio no acepta la candidatura porque plantea una política de consenso. No ve las PASO como una forma porque la Primaria representa tener muy en claro un proyecto y a lo sumo hombres que tengan algún matiz. Hoy la Argentina necesita que el proyecto sea fruto de un consenso, que rescate las mejores cosas del kirchnerismo, los temas sociales, y del macrismo el aspecto institucional, también la experiencia histórica y el convencimiento de todos que Lavagna no llega para robar ni a perpetuarse en el poder. Viene con el sentido de sellar una vida dedicada a la actividad política y a la construcción de un país que hoy tiene altos niveles de pobreza y sin generación de empleos, algo que sucede desde hace años.

Lavagna puede ser una expresión de Alternativa Federal, pero con aspiraciones presidenciales en ese frente están Sergio Masa y Juan Manuel Urtubey. Pregunto, ¿marchan a cumplir con las PASO que es ley?

Ninguno de esos dirigencias que nombraste es necio. Yo, como militante e impulsor que acompaña la propuesta del gobernador de Santa Fe, veremos los resultados de las encuestas. Si éstas duplican la intención de voto de Lavagna respecto a los otros candidatos, me parece que esos hombres, jóvenes dirigentes políticos, se dará cuenta que está ampliándose el espacio. Como está hoy Alternativa Federal no llega a ser segunda fuerza electoral, por lo que consideramos que llegar segundo con Roberto Lavagna es ganar la presidencia de la Nación porque recogería en la segunda vuelta votos del macrismo y del kirchnerismo, independiente de quien se quede con el primer lugar. Este es el desafío, construir un gran movimiento, un operativo clamor, porque a veces como la foto de sandalias y soquetes implica la visión de un país que hemos perdido, hablo de presidentes que vivían en la misma casa donde nacieron y no presidentes llenos de riquezas, a veces fruto de la realidad de su propia gestión.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar