NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 24 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“El tema más grave es el de la droga y el cual requiere de una respuesta integral”

viernes, 23 septiembre, 2016

PALABRAS DEL FISCAL GENERAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MORENO – GENERAL RODRÍGUEZ –

El Dr. Lucas Oyhanarte condujo la ceremonia de asunción de la agente fiscal Dr. Carina Saucedo. Posteriormente habló con Desalambrar acerca de los desafíos actuales teniendo en cuenta que existe una ley, frenada en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, que le impide a Moreno – General Rodríguez contar con un total de 18 fiscalías: “Teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, la Dra. Carina Saucedo se hace cargo de la UFI Nº 2, a la espera que en el Senado (bonaerense) se destrabe la ley que nos permite ampliar el número de fiscales y así dar la respuesta que espera la gente de Moreno como la de General Rodríguez. De acuerdo a la cantidad de causas que ingresan, la entidad de los conflictos y la cantidad de población, estimamos se necesitan más del doble de los fiscales que actualmente están trabajando. Por eso es tanta la ansiedad y el esfuerzo que hay que hacer para que en el Senado se destrabe esta ley. Sin perjuicio de ello, y como ya lo destaqué, es para valorar el esfuerzo que vienen haciendo todos los fiscales, con los recursos que actualmente tenemos, para dar la respuesta a la víctima y a todos los habitantes de los partidos (Moreno – General Rodríguez)”.

Habrá escuchado a lo largo de su carrera judicial que la sociedad pide justicia y muchas veces una justicia rápida. Estamos en un distrito del Conurbano que es muy complejo y por lo tanto, ¿cómo se puede alcanzar si la justicia no tiene todas las herramientas y cuenta con muchas limitaciones?

No tengo dudas que se logra con gente con vocación de servicio y el compromiso necesario para que, a pesar de que los recursos son pocos, se puede dar un esfuerzo en conjunto con la policía, con los vecinos y otras fuerzas de manera de resolver los conflictos.

¿Qué impronta le quiere dar a este Departamento Judicial?

En los 25 años que tengo en la carrera judicial aprendí a trabajar en distintos lugares y tuve la suerte de compartir la carrera con grandes maestros que me han ayudado mucho a crecer. Entiendo que la impronta tiene que ser pro activa, no a la espera o sentados para ver qué nos pueden traer al Ministerio Público sino con actitud que brinde respuestas, viendo de qué modo se pueden arbitrar todos los medios e ir resolviendo los conflictos que se presentan, pero tengo que decir que está situación la vamos a lograr en la medida en que asignen los recursos que son necesarios.

AUDIO 1 OYHANARTE

 

Hay falta de fiscales pero también en este Departamento Judicial hay poco personal de Policía Científica y del Área de Investigaciones

Conozco la situación porque antes de ser Juez de Garantías durante once años en San Martín trabajé casi 14 años en la justicia federal investigando. En la peor época de los secuestros extorsivos yo era Secretario y por lo tanto conozco a muchísimos de los policías que hoy están prestando funciones y, sin perjuicio de la generalización que a veces se hace, sé positivamente que vamos a tratar de encontrar a los mejores hombres de esa fuerza y en conjunto dar las respuestas que la sociedad necesita.

AUDIO 2 OYHANARTE

 

¿Qué número de fiscalías existen y cuántas deberíamos tener?

Actualmente en Moreno hay ocho fiscalías cuando la ley contempla que sean dieciocho en total para Moreno y General Rodríguez, mientras que la Fiscalía General que comenzó a trabajar con un funcionario y dos empleados, debería tener un Fiscal Adjunto que todavía no está creado y obviamente otra estructura que esperemos que con el tiempo se pueda conseguir.

¿Tiene una radiografía del mapa del delito en Moreno? ¿Cuáles son los elementos que generan mayor preocupación, no sólo desde el punto de vista judicial sino social?

Uno de los problemas que más me preocupa y que vengo trabajando desde que empecé en la justicia federal es el tema de la droga. La semana que viene tendremos una reunión en La Plata con todos los fiscales generales y ahí voy a intentar transmitirle a la Dra. Falbo (Procuradora General de la Suprema Corte) la necesidad de asignar más recursos e intentar armar un buen equipo de trabajo con respecto a ese tema.

Ahí tiene que producirse una acción muy pro activa

Vengo de trabajar muchos años en la justicia federal y por lo tanto entiendo que es un problema gravísimo, que requiere de una respuesta integral porque no habrá solución en una sola persona si no nos juntamos todos para dar una respuesta a esta problemática.

Por esta cuestión de la droga que es un gravísimo problema, ¿existe la posibilidad que una de las fiscalías que falta sea especializada en la lucha contra el narcotráfico?

Cuando se destrabe la ley que está impidiendo que lleguen los 18 fiscales a Moreno – General Rodríguez, entiendo que una de esas fiscalías debería estar asignada a esta problemática.

AUDIO 3 OYHANARTE

 







Temas Relacionados


Departamento Judicial de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar