NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

El único que dijo NO

Lunes, 19 Junio, 2017

COPPOLA Y SU RECHAZO A LA EMERGENCIA PYMES –

La decisión de ofrecer hasta un 50 por ciento de descuento en la Tasa de Seguridad e Higiene para todos los comerciantes que adhieran a la emergencia (hasta un 25 por ciento en el rubro textil) se votó el miércoles pasado. Para acceder a la opción, los beneficiarios debían estar al día con el pago de sus tributos o bien regularizar la deuda con un plan de pago. La fecha establecida para ese objeto fue el 15 de junio, un día después de votarse casi por unanimidad la ordenanza. El Departamento Ejecutivo tendrá a su arbitrio el elegir a qué pequeñas y medianas empresas le aplica un descuento que llega hasta el 50 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene. De acuerdo a la ordenanza se “priorizará a los que tengan una gestión comercial compatible con la política COMPRE en Moreno”, política que no está detallada ni reglamentada hasta el momento.

Con esta sanción, Moreno ya tiene emergencia económica, emergencia social y alimentaria, emergencia PYMEs. Para ésta última, ¿el gobierno resigna parte de la recaudación genuina o con este plan asegura parte de la calculado para este año? En el expediente enviado al HCD no hubo un cálculo que proyecte la respuesta. Si hay menos recaudación se agudiza la emergencia económica y con ello las dificultades operativas que tiene la gestión municipal. A pesar de ello, la intendencia coloca un artículo que no es obligatorio (por su redacción) sino que pide a los empresarios y comerciantes un acto de buena fe: “Los beneficiarios de esta reducción impositiva deben comprometerse a no desvincular personal en sus establecimientos dentro del distrito”.

En el recinto ocurrió algo de poco uso ya que el cuerpo eligió la votación nominal y cada legislador debió decir en voz alta su posición. El único No salió de Leonardo Cóppola, presidente del bloque CAMBIEMOS. Los argumentos del legislador son interesantes para comprender la incidencia de los cambios en la ordenanza Tarifaria del presente año y los efectos de la emergencia PYMEs: “Nunca voto demagógicamente. Mi rechazo, en primer lugar, es que el está en emergencia económica y financiera, por lo tanto el uso del recurso municipal tiene que ser muy bien estudiado. Un presupuesto se maneja por ingresos y egresos, entonces no puede ser este mamarracho de expediente, como lo denomine claramente, porque tenía un montón de horrores y le faltaban un montón de cosas. Si hay dinero que se deja de percibir, entonces deben decirnos cómo se cubrirá el mismo, ¿vamos a traer recursos extraordinarios de algún lado o dejaremos de gastar en salud, educación, en cultura, en deporte. En segundo lugar, ¿por qué no discutimos en verdad la fiscal impositiva? Un beneficio que sigue existiendo para el pequeño comerciante del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene, cuando después le hacen una multa por cualquier cosa, multas gravísimas de 20 o 30 mil pesos. En un pago no recuperás ni siquiera este beneficio, entonces me parece que lo que yo pedía discutir era mucho más amplio, la política fiscal y la política de emprendimiento y comercial para el distrito de Moreno”.

Los puntos de argumento de Cóppola continúan por la misma vía de análisis: “Se dice que el beneficio será de hasta el 50%, por lo tanto esta ordenanza deja abierta la potestad para que el Poder Ejecutivo asigne a dedo cuáles son los beneficiarios y cómo son los beneficios que se les dan. Me parece que la exactitud de una ordenanza es lo que le da transparencia a la gestión municipal. Cuarto, en el expediente, y lo voy a leer textual, el artículo 7 decía que el el Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza priorizando a los beneficiarios que tengan una gestión comercial compatible con la política compre Moreno. Me pregunto, ¿cuál es la política compre Moreno, qué hay una ordenanza? Yo sé que estamos en estudio de discusión la Tarjeta de Beneficio Social, pero si esa es la política de compre Moreno todavía no salió. ¿Qué es el compre Moreno, inscribirse, no inscribirse? No está claro y tampoco lo supieron contestar.

AUDIO 1 COPPOLA

 

Cóppola cuestiona el modo y la forma que porta la ordenanza. Los errores que no son de tipeo sino de estructura: Se pregunta cuál es el padrón de PyMEs en emergencia, que hasta el momento no existe, y agrega al respecto: La Ley de Feria Provincial dice en su artículo 15 que “los municipios no podrán otorgar excepciones, exenciones y/o beneficios de carácter a tributario de los emprendimientos comercializados alcanzado por la presente”. De este modo si en esta ordenanza están exceptuados por existir una ley provincial no tendrán el beneficio de reduccción de la tasa. El artículo 5° era un mamarracho y lo tuvieron que corregir en la sesión. Es un tema muy importante, más amplio que un beneficio de seguridad e higiene. Soy comerciante, conozco el rubro y tengo muchos amigos ahí, y cuando discutimos lo comercial no es solo el 50 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene sino de cómo nos tratan los inspectores municipales y cuál es la orden que tienen qué cumplir, de cómo son los decomisos, de cómo son las multas, de que nos ayuden y nos acompañen para que las habilitaciones sean mucho más flexibles y más fáciles, que podamos atender y abrir las puertas a todos los clientes para que puedan entrar y no que estemos encerrados en una garita. Discutimos que la luminaria de la calle esté bien, que las calles estén limpias, que los proveedores puedan llegar. Para mí hubiese sido muy fácil acompañarlo porque estaban todos, pero la verdad es que cuando uno trabaja conscientemente en la creación de políticas públicas, debe intentar pensar y analizar todas las aristas y creo que en este expediente no fueron analizadas”.

Esto es un beneficio para las PYMEs, ¿en este descuento está contemplado que deben adherir a una Tarjeta Social? Esto lleva un beneficio para las PYMEs pero los que más padecen la crisis todavía están afuera

Te repito, cuando uno discute un marco genérico tiene tomar todo, si estamos discutiendo una Tarjeta de Compre Social me parece que va englobado todo, ¿este beneficio como se ve reflejado en la sociedad?

No hay ningún artículo en ésta emergencia que dice que los que perciben el beneficio, empresarios o comerciantes, deben adherir a la Tarjeta Social de Descuento

No, fue lo que te leí, de que tiene que estar de acuerdo con la política de Compre Moreno, que nadie la conoce. Uno de los principales elementos que le falta a esta ordenanza es la claridad y la transparencia para que no se pueda utilizar para algunos si y para otros no.

AUDIO 2 COPPOLA

 

¿No hay un número que explique o que determine cuánto dejará de percibir el municipio en este año 2017 al reducir la Tasa de Seguridad e Higiene?

No hay un número, no muestran cuál es el perjuicio o beneficio económico para las organizaciones y para la municipalidad.

¿Se tiene que modificar la ordenanza Tributaria y Tarifaria 2017?

No es necesario porque se trata de una reducción y no hay que llamar a los Mayores Contribuyentes. Por esto pedí que discutamos la Ordenanza Fiscal, porque en el pasado mes de diciembre advertí que la Tasa de Seguridad e Higiene tenía aumentos muy elevados y que la codificación de módulos no estaba bien hecha, y hoy el Ejecutivo nos está dando la razón al decir que la tasa es muy alta. Entonces ese error que se cometió en diciembre y ahora lo quieren transparentar con un teórico beneficio. La subieron de 500 a 6.000 y y ahora la bajan a 3.000. Creo que algunos quieren hacer beneficio para ser acompañados políticamente. Hay que dejar de hacer esa política y pensar en el bienestar de todos los morenenses.

AUDIO 3 COPPOLA







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar