NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«El vínculo central de la política debe ser con la comunidad y no los pactos con la dirigencia»

miércoles, 4 septiembre, 2019

LA CAMPAÑA Y LOS EJES QUE SON INNEGOCIABLES –

Será el 27 de octubre una jornada de confirmaciones y certezas, pero ese compromiso obligatorio con el acto democrático nunca fue el instante único donde el poder juega el «partido». Véase que figuras que salieron derrotadas en las urnas, representantes de frentes, coaliciones e ideologías, no sólo pudieron permanecer activos sino que «demostraron» la vigencia política de estudiar y planificar un regreso sin marquesinas. Este hecho revela que el cambio o salto generacional prescindió de la experiencia y subestimó ese capital empírico.

La lista y coalición vencedora de la interna del Frente de Todos cuenta con «las gemas» que hacen al equilibrio; militantes, cuadros técnicos y dirigentes que respiran política. Lucas Franco condensa elementos del peronismo, organización social, progresismo y pragmatismo, vector imprescindible. Su palabra porta ejes estratégicos de un plan de gestión, acción y conducción. Hacia el 27 de octubre la campaña tendrá más aspectos nacionales, sin perder de vista el entramado local: «Lo que se a confrontar es el proyecto de CAMBIEMOS, de las minorías poderosas en todo sentido y el candidato de ese espacio es el digno representante de Macri en Moreno, porque piensa como Macri y quiere gobernar como Macri, y en muchos aspectos tiene el mismo nivel de desprecio hacia las mayorías, como lo tiene Macri. Va a estar muy clara la competencia entre dos proyectos, uno que quiere construir un gobierno de mayorías y otro que quiere hacerlo para una minoría poderosa».

AUDIO 1 FRANCO

Es posible que las figuras que protagonizaron y perdieron la interna del Frente de Todos, por lo menos algunas, decidan jugar y apostar al candidato local de Juntos por el Cambio?

No, no. Primero, creo que nadie tendría ganas de hacerlo. Quienes participamos de la interna del Frente de Todos tenemos claro que el adversario, como proyecto político y modelo económico – social- cultural, es CAMBIEMOS, por lo tanto estoy seguro que ningún dirigente /a que participó de la interna estaría con la decisión de votar al candidato de CAMBIEMOS. Como segunda cuestión, sería un acto de mucha subestimación hacia el vecino que decide participar de una interna, eligiendo a uno y otro candidato, pero comprendiendo el proyecto político. Los morenenses se manifestaron profundamente a favor del Frente de Todos y con un rechazo enorme a CAMBIEMOS. No sé cuáles serían los motivos para que ese voto cambie y elija a un hombre que es coherente con el proyecto de Macri.

AUDIO 2 FRANCO

Bueno, la historia reciente muestra que los que nunca votarían a un color alteran la declaración pública si los acuerdos que ofrece el conductor /a no los contiene

Hay una (cuestión) tradicional con el peronismo que, como vos decís, muchas veces se pone muy en duda que es el que gana conduce y el que pierde acompaña. Lo que planteamos es construir un vínculo distinto entre la política y la comunidad, para eso creemos que nuestra propuesta expresó una necesidad de la mayoría de los vecinos de Moreno que participaron en la interna del Frente de Todos. No puedo interpretar lo que puede pensar o hacer otro dirigente porque sería una irresponsabilidad mía, pero creo que lo que nos indicó la población de Moreno es que esta idea de más protagonismo a las comunidades, de más escucha, de más proximidad de la política con la comunidad y sus organizaciones tiene que convertirse en una política pública y la dirigencia lo tiene que interpretar. Empezamos a abrir un camino a una relación distinta de la política y del Estado con la comunidad.

AUDIO 3 FRANCO

En esa clásica construcción del poder tradicional que ustedes vienen a romper, aparecen los pagos que explican los acuerdos. Eso también debe ser explicado y comprendido por la comunidad a partir de otra forma de asumir el compromiso público desde el cargo público

El vínculo central de la política debe ser con la comunidad y no los pactos con la dirigencia, eso debe marcar una etapa, confío en que toda la dirigencia de Moreno va a poder interpretar que es un momento distinto, de apertura, de nuevas ideas y caminos. Las organizaciones políticas de Moreno y sus experiencias concretas tienen mucho que aportar. En todos los espacios políticos hay trabajo comunitario, vínculo con la comunidad y responsabilidad en él, hay compañeros que están en el territorio y la comunidad los va a ver cuando hay un problema, los identifican como actores políticos y les reclaman, les demandan proximidad, escucha. Es un tiempo necesario por la situación del país y es urgente poner en valor ese aspecto de la vida política de Moreno, la relación concreta de las organizaciones políticas con la comunidad.

AUDIO 4 FRANCO

¿El plan de gobierno es consensuado en una mesa o recae mayormente en el diseño que puede tener el Movimiento Evita?

Nosotros tenemos una cultura política en nuestro país que es muy ejecutiva, la intendenta es Mariel Fernández, la que va a conducir el proyecto es ella, ¿eso indica que no va a haber espacios de debate? No, nuestra campaña fue de mucho debate y participación, estamos pensando en un modelo político de mucha participación, donde los vecinos de Moreno, los militantes y los dirigentes que tengan algo que aportar, ideas, experiencias, proyectos, lo puedan hacer. El diseño del mapa de gobierno tiene que ver con asignarle un rol central a la participación popular, es una novedad y hay que ponerlo en valor.

AUDIO 5 FRANCO






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar