Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL CAMINO DEL SOCIALISMO –

Como importante figura del Partido Socialista, Ricardo Vago considera que “los votos no son del partido sino de cada ciudadano”, con lo cual define la libertad que tendrán los hombres y mujeres que en agosto eligieron al Frente Socialista y Popular, una estructura que no pudo superar el 1,5 por ciento. Lejos de la eficiente construcción de la grieta, Vago describe al macrismo y al kirchnerismo: “Nosotros vemos un gobierno de Macri que favorece a la concentración económica, extrae recursos a los sectores populares, es vivo en muchos temas y soluciona muchos temas con un criterio de eficiencia clientelar y se endeuda enormemente. No estamos a favor de los intereses financieros que son tres veces más que las reservas indisponibles, de libre disponibilidad del Banco Central, girando a 30 días con Lebac. Si esto se evalúa, es una situación de gran debilidad, pero no estamos de acuerdo que el progresismo esté expresado en la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que, teniendo muchísimas oportunidades de romper y atacar definitivamente la pobreza en la Argentina, no lo ha sabido lograr. Nosotros frente a esos datos, dos grande ejes de convocatoria, lo que planteamos es la vigencia de valores, la construcción de un frente amplio, modelo uruguayo como camino de construcción política y no nos asusta que en determinado momento no nos voten, lo que nos asustaría es si cambiásemos nuestras ideas porque no nos votan”.

¿Cómo bajo Uruguay del 40{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de la pobreza al 8 por ciento, qué aplicó, un modelo industrialista para el país?

Aplicó la planificación estratégica, vos vas al Uruguay y paso a paso van resolviendo el plano, un plan y van resolviendo. Hay acuerdos, se sientan, se escuchan, tratan de resolver, no hay corrupción, cuando hay corrupción la golpean y la matan, tratan de matarla, como en este caso hay un ejemplo concreto, y después hay mucho más respeto. Hoy acá se miente descaradamente para aumentar la grieta, ambos quieren mantener la grieta, de los dos mayoritarios, y es así porque se retroalimentan con la grieta. La verdad está lejos de las grietas, ahora, atrasando el tipo de cambio, concentrando la economía y propiciando la patria financiera, difícilmente saquemos adelante el país.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, a un poco más de un mes, en esta coyuntura, ¿qué es lo que van hacer específicamente, porque la construcción va hacia adelante?

Nosotros damos libertad de votos, el voto es de la gente no es de los partidos, y en ese aspecto creemos que hay un ciclo político. Hubo un ciclo político en los 90, hubo un ciclo en el 2001 y ahora estamos en uno que probablemente termine en el año 23. En ese momento habrá una propuesta progresista compitiendo por el poder con la generación de nuevos dirigentes, con los mismos valores, porque son los valores de la justicia,  la libertad y la democracia, son valores permanentes.

Me dijo que la pobreza en Uruguay bajó del 40 al 8{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, ¿qué receta utilizaron?

Primero es un gobierno plural de centro izquierda, es un gobierno que obligó a renunciar al vicepresidente por usar una tarjeta corporativa de ANCAP, y gastar 4.000 dólares en cosas que no le correspondía gastar. Con ese ejemplo yo te digo que es un pueblo que trata con seriedad el manejo de los fondos públicos, no es así en la Argentina, y todos sabemos que no es así, que el pueblo vota según circunstancias y muchas veces ligadas por las actividades o situaciones económicas, ahora un país que pluralmente va resolviendo los temas y discutiéndolos en democracia, se da el lujo de sacar al vicepresidente. Acá eso sería una pelotudez.

Para el cierre, Ricardo Vago habló de errores y de pérdidas: “Los valores tienen que estar expresados por hombres, nosotros tuvimos una gran pérdida con un error político, que es nuestro partido, pero Margarita Stolbizer para nosotros  se equivocó, y tuvimos otra enorme pérdida con la enfermedad de Hermes Binner que lo obligó a retirarse. Estos son ciclos y por eso tenemos que seguir creciendo”.