NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En defensa del Museo, para no perder patrimonio cultural

miércoles, 21 octubre, 2020

DECLARACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO –

En el día de la fecha, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno hace público su acompañamiento a la iniciativa del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de declaración de repudio a la pretensión de trasladar a otro sitio el patrimonio cultural del Museo Florencio Molina Campos de nuestra localidad  y en defensa de una de sus principales referencias culturales y artísticas. Esta iniciativa tiene como propósito solicitar a la comunidad de Moreno en su conjunto y a sus representantes a impulsar las acciones conducentes a la preservación de este patrimonio colectivo.

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO solicita al Consejo Superior declare su rechazo a la pretensión de trasladar a otro sitio, el patrimonio cultural del Museo Florencio Molina Campos de nuestra localidad, en defensa de una de sus principales referencias culturales y artísticas. 

Como es de conocimiento público, Florencio Molina Campos (1891- 1959) retrató de modo caricaturesco la vida gauchesca, las costumbres de los habitantes de las zonas rurales y los paisajes campestres de la región pampeana desde su rancho «Los Estribos» en la zona de Cascallares en Moreno a orillas del río Reconquista.

Esta comunidad universitaria solicita a la comunidad de Moreno y a su dirigencia exprese su más enérgico repudio y arbitre las medidas que correspondan contra la pretensión de transferir este patrimonio cultural para provecho de otro museo en la localidad de Areco.

El recuerdo de Molina Campos se encuentra íntimamente ligado a esta Ciudad, no solo como habitante que fue, sino también por la Fundación que lleva su nombre y que fuera creada en 1969 por su compañera Elvira Ponce Aguirre, junto a hombres y mujeres de la zona, a partir de la cual se construyó el Museo que alberga parte de su obra original y cuenta con reproducciones y recuerdos personales.

La obra de Molina Campos está ligada a la comunidad morenense y muestra con un expresivo humor melancólico la realidad en los fuertes contrastes de la época. Su vínculo con artistas de la talla de Pedro Figari, Antonio Berni, Pío Collivadino lo ubican en la mejor tradición de la pintura rioplatense. Además, Molina Campos accedió a una popularidad inusual en su época a partir de los célebres almanaques de Alpargatas que adornaban anualmente los comercios de nuestro país.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar