NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En el campito de la 49, también Sandra y Rubén presentes

viernes, 2 agosto, 2019

PATIO BIEN ABIERTO, TERRITORIO COMUNITARIO EDUCATIVO –

Una semana antes de dar a luz a Camilo estaba en un patio tan abierto que ya es integrante del territorio escolar de la N° 49, de Sandra y Rubén. Siete días antes de ser papá, él desplegó en el campito los juegos, el plan de recreación que no sólo vincula a niños y niñas que concurren a la Escuela N° 49 sino a otros que escucharon que el espacio público, barrial y comunitario tiene todos esos condimentos que encienden la olla de la resistencia, con la bandera de Sandra y Rubén.

Patios Abiertos en las Escuelas es una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que tiene como objeto principal desarrollar espacios educativos que estimulen las habilidades cognitivas, capacidades emocionales y el capital cultural de las niñas, niños y jóvenes de 3 a 21 años junto a sus familias y la comunidad, a través de actividades artísticas, científicas, deportivas, lúdicas y recreativas.

Cuando la pelea se diversifica impacta en homogéneo – dominante. La cosecha es fértil porque el suelo está sembrado con otra mirada. Constanza y Mariano eran talleristas de Patios Abiertos en el edificio de la Escuela N° 49. Tras la explosión que provoca las muertes de Sandra y Rubén, continúan “haciendo algo más que queda desbordado emocionalmente por las muertes”.

En octubre de 2018 cuando se reabre la Escuela, siguió el trabajo mirando a los que tienen miles de preguntas.

Pero ese ciclo fue coartado por la Provincia de Buenos Aires, aunque no fue el único actor. Los proyectos debían presentarse para reconfirmar continuidades. Sin embargo, en el patio interior de la Escuela N° 49, ya no estarían los talleristas que asumieron durante meses el “poner los cuerpos para los que nunca deben estar en peligro”. Así, Patios Abiertos en el campito de la 49 transita casi seis meses de lazos irrompibles porque tienen cimientos de memoria activa y disruptiva.

Mariano expresa en esta mañana de 2 de agosto de 2019: “Fue un año bastante duro e intenso, atravesando distintos estados de ánimo a medida que transcurrían los sábados. En las últimas oportunidades que hablamos, te decíamos que estábamos esperando que aparezcan determinados actores, sindicales, incluso autoridades de la escuela, docentes, pero hoy estamos en otra instancia. Ya pasaron 22 jornadas de patios abiertos en el campito y ya no esperamos eso, reflexionando que no es eso lo que debemos esperar sino buscar una construcción propia, más con la posibilidad que se abre de un cambio de gobierno y que sea nacional y popular que abre la instancia de construir algo diferente y desde las bases, no esperando que venga un sindicato a ayudarnos sino construir nuestra propia representación sindical; no esperando que se acerque la jerarquía de la escuela o docentes porque comprendimos que somos nosotros que debemos construir nuestra propia identidad colectiva, hablo de todos los talleristas de todos los programas socio educativos que existen”.

AUDIO 1 MARIANO

El aprendizaje en estos casi seis meses de Patios fuera del edificio pero conectado al territorio, es que en el mientras tanto de la espera hicieron lazos increíbles con los que siempre se abrazaron

Hoy por hoy, después de 22 jornadas, pensamos que la verdadera transformación está en esa comunidad que se formó y es algo que nos trasciende porque el folclore de los sábados ya no depende de nosotros o de alguien en particular. Creo que lo que ocurrió es la verdadera visibilización de la comunidad educativa, que no es solo el docente que va con su guardapolvo toda la semana sino los chicos /as, madres, padres y vecinos que aportan cosas lo que hace que lo heterogéneo de la comunidad explique la transformación, es más disruptivo ese espacio y es lo que provoca molestia a algunos, me parece.

AUDIO 2 CONSTANZA






Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar