NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 16 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En el campito de la Escuela 49 hay un NO al ajuste

jueves, 28 marzo, 2019

TALLERISTAS PARA QUE NO SE QUIEBREN LOS LAZOS CONSTRUIDOS –

Patios Abiertos en las Escuelas es una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que tiene como objeto principal desarrollar espacios educativos que estimulen las habilidades cognitivas, capacidades emocionales y el capital cultural de las niñas, niños y jóvenes de 3 a 21 años junto a sus familias y la comunidad, a través de actividades artísticas, científicas, deportivas, lúdicas y recreativas.

Hasta el 1° de agosto de 2018, ese programa tuvo como coordinadora a Sandra Calamano. Un día después la explosión acabó con su vida. La impronta de Sandra continuó con el grupo de talleristas en el «campito» (espacio verde adyacente al edificio destruido). Ellos y otros, sostuvieron el largo tiempo de dolor, duelo y espera. Cuando la escuela 49 reabrió sus puertas el 30 de octubre, Patios Abiertos siguió con ese vínculo esencial de todos los sábados sorteando varios obstáculos.

De acuerdo a la página oficial de la Dirección General de Escuelas (abc.gob.ar) en el mes de enero se abrió la convocatoria con este mensaje: «Se convoca a equipos de trabajo para presentar un proyecto socioeducativo que dé cuenta del contexto, las características de la población y los intereses de los chicos que participarán del mismo en las sedes que se detallan al final. Los proyectos serán recepcionados hasta el 1 de febrero».

Ahí se produce el hecho que motiva la pelea y denuncia que hoy sostienen Constanza, Vanesa, Mariano y Gladys (ésta última renuncia al programa a fin de año debido a «presiones y problemas de salud). Los talleristas proponen a Claudia Tareto para integrar el nuevo proyecto. Las personas que sostuvieron, escucharon y contuvieron a los niños /as en los meses posteriores a las muertes de Sandra y Rubén fueron marginados del programa que, debe decirse, continúa adentro de la Escuela N° 49 con otro proyecto y talleristas. Pero el grupo resiste esa medida teñida de adoctrinamiento partidario – político con trabajo en el mismo campito donde el patio fue abierto y trascendente.

Constanza,cursa un embarazo de seis meses. Quedó afuera del programa institucional. Ella, describe este proceso: «Patios Abiertos continuó funcionando, aunque no con normalidad, en el campito que está al lado de la escuela (49). Los talleristas lo sostuvimos durante tres meses porque la escuela estaba cerrada. Lo hicimos junto a las mamás que colaboraron, cocinaron y ahí hicimos actividades con los chicos. A pesar de todas las trabas que nos pusieron por estar ahí lo sostuvimos y en noviembre entramos a la escuela, nuevamente».

AUDIO 1 CONSTANZA

Sandra Calamano era la Coordinadora de Patios Abiertos hasta que se produce la explosión que provoca su muerte y la de Rubén

Cuando la escuela explota los que quedamos en el campito, no faltando los sábados, fue quien te habla, Mariano y Vanesa que se incorporan en un momento terrible y doloroso. Fuimos nosotros quienes lo sostuvimos, sábado a sábado.

AUDIO 2 CONSTANZA

El Programa Patios Abiertos, ¿sigue en la Escuela N° 49 este año?

Lo que sucedió es que nos pidieron que presentemos un nuevo proyecto, que antes de pedía, pero de eso no dependía la continuidad laboral porque era para mejorarlo, como una planificación, pero en este caso lo presentamos y por mensaje de texto nos informan que nuestro proyecto no fue seleccionado. A los que sostuvimos la lucha en los momentos más difíciles nos sacan, eligiendo el proyecto de otra personas que no conocemos.

AUDIO 3 CONSTANZA

Mariano, otro tallerista que sostuvo ese nexo entre la comunidad y la escuela cuando no había edificio, entiende que retirarlos del programa «no es algo lícito» y desarrolla esa convicción: «Presentar otro proyecto no creo que sea algo lícito. Entre los años 2016 y 2019, el tiempo que lleva la actual gestión, hubo una reducción presupuestaria del 90 por ciento de los proyectos socio educativos. Entonces, se destinó una décima parte de lo que corresponde a Patios Abiertos, Coros y Orquestas, FINES, lo que es casi un desmantelamiento total. El modus operandi que utiliza la gestión neoliberal para hacer un ajuste tan brutal es la presentación de proyectos, algo que antes existía para mejorar ciertas cosas pero de ninguna manera ponía en riesgo la continuidad laboral. Pero lo que hicieron ellos, mes a mes, año a año, solicitaron la presentación de proyectos para luego desaprobarlos por un comité de expertos que uno no conoce dónde están, cómo se conforma, pero cuya decisión es inapelable. Para dar un ejemplo de este ajuste, del año pasado a este 2019 se cerraron la mitad de los 16 Patios Abiertos en Moreno.

AUDIO 4 MARIANO

Los talleristas que hoy están en el Programa Patios Abiertos en la Escuela N° 49, ¿quiénes son? ¿Ninguno tiene vinculación con la escuela, la comunidad o algún docente?

Si te contesto esa pregunta estaría mintiendo. No lo sé, no tengo porque saberlo porque no me interesa. Nuestra lucha no es en contra de ellos sino en contra del ajuste. Lo que sí te puedo decir que, Sandra y Rubén presentes se invita en el campito, que está al lado de la escuela y no adentro de la escuela. La lucha por justicia la estamos continuando nosotros y el asunto es que, justamente cuando se reabrió la escuela N° 49, la gestión de CAMBIEMOS quiso apropiarse del espacio haciendo un llamado a presentar todos los proyectos para la escuela. Cuando vinieron fue Constanza (Coco) quien tomó la palabra y explicó lo que hicimos en esos tres meses y que ese espacio (Patios Abiertos) no era fruto de la gestión que venía a sacarse la foto en ese momento sino como resultado de la lucha de la comunidad, de nosotros los talleristas, de las madres organizadas y de un montón de donaciones que recibimos.

AUDIO 5 MARIANO

Constanza, Vanesa, Claudia y Mariano siguen con su programa abierto en el campito, mientras en el edificio sigue el Patio Abierto oficial. Todos los sábados de marzo tienen una cita de compromiso social, pedagógico y de resistencia a las formas más perversas del ajuste amarillo. Este 30 de marzo, los talleristas desplazados siguen en el campito. Buscan la continuidad de los lazos construidos dando cuenta de los despidos en Patios Abiertos.

Una frase llama a todos /as e interpela a muchos: Indiferencia es Complicidad.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar