Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Sesión preparatoria, luego llegó la jura y posteriormente definir áreas, responsables y funciones. El Consejo Escolar de Moreno y por composición se encamina a sesiones normales y ordinarias pero mantiene un criterio que el oficialismo no altera: la forma y método de conducción. Beltrán como Presidenta; Nair Gómez Tesorero, María González con dos funciones, Vice presidenta y a cargo de Infraestructura; Gisela Pasos (Movimiento Mayo – SUTEBA) como Secretaria. La cabeza de lista del Frente de Todos, Valeria Ferreyra (SOMOS), toma licencia y sigue como Delegada Municipal. Lo mismo ocurre con quien debía sucederla, María Natacha Aguilera (Unidos y Organizados), por lo que la persona que sigue en la propuesta, por paridad de género, es la suplente Miguelina Enriquez. El próximo viernes quedaría bien conformado el cuerpo colegiado.

Sonia Beltrán, el día de jura de los nuevos mandatos, puso de relieve el trabajo hecho y el camino por recorrer: «Tuvimos una decisión preparatoria muy ordenada, muy respetuosa en donde se pudo cumplir con lo que dice la reglamentación en cuanto a los pasos según el reglamento interno. Y donde han asumido los consejeros y consejeras electas. Habíamos tenido una reunión previa dentro de lo que era la transición y en esa reunión ya habíamos organizado y proyectado el trabajo que hay por hacer y que ya se viene haciendo. Entonces en el marco de lo que se viene haciendo, los consejeros /as que han dicho de sumarse para trabajar, para colaborar para recorrer escuelas y para hacer también los relevamientos necesarios porque el distrito es grandes, tenemos tantos edificios. Creemos que por fin vamos a poder cumplir con las sesiones que tiene que tener el cuerpo colegiado, creemos que sí».

¿Cuáles son los desafíos inmediatos que tienen que abordar? Porque hablaste de las cuestiones edilicias, ¿el servicio alimentario escolar también?

Por supuesto, de hecho tenemos que ya la semana que viene no solo el relevamiento que hacemos y que llevamos mediante la Comisión de Infraestructura Distrital que nos reunimos semanalmente para hacer todo un relevamiento de situación de infraestructura, sino que ahora tenemos que garantizar para febrero que todas las escuelas tengan condiciones para implementar el servicio alimentario escolar.

¿La cocina para que funcione el comedor?

Con cocina, con gas habilitado. Con agua por supuesto. Y trabajando también la urgencia porque dentro de lo que uno va trabajando surgen otras emergentes que a veces hacen que la escuela se quede sin ningún tipo de servicio, es una constante. El relevamiento de infraestructura es diario como el mantenimiento de edificios. Ahora tenemos el relevamiento de auxiliares para que las instituciones tengan el servicio de comedor, es decir, que lo edilicio esté en condiciones para poder implementar el SAE.

¿Hoy, cómo está la cuestión edilicia? ¿Todas las escuelas están en condiciones si tuvieran que abrir mañana para albergar a los chicos?

Con gas sí, con gas creo que quedan tres escuelas, eran cinco hasta hace una semana ahora son tres. Por cuestiones de habilitación nada más, de habilitación de obra de inspectores de la empresa y de inspectores de infraestructura. Si hay otros riesgos de inicio que trabajar.

AUDIO 1 BELTRÁN

¿Qué riesgos?

Techos, filtraciones, escuelas que tienen mucha cantidad de pozos, de cámaras sépticas en los patios y que no funcionan. Eso también hay que rever. Llegó un programa con un fondo importante que tiene que ver con la sustitución de vidrios, con la limpieza de canaletas, todo lo que tiene que ver con filtraciones, coberturas de techos y pintura. Es un fondo que detalla y que hay que rendirlo antes de febrero justamente para que se implemente en todo lo que es riesgo de inicio y no haya escuelas con ningún tipo de problema.

¿La secundaria Nº 32 cuándo se inaugura?

Según lo que se está viendo y lo que se habla con Obras Públicas para febrero ya estaría, en marzo ya se haría la habilitación. Se espera que para el inicio de clases.

¿La Primaria Nº 83?

Sigue con la cuestión de proyectos y relevamiento de arquitectos, de todo lo que tiene que ver con planeamiento. Todavía estamos en esa etapa, y creemos avanzar en la próxima reunión, de hecho tuvimos una reunión con Planeamiento y Nación en donde se vieron todas las necesidades, todas las necesidades de ampliaciones y se habló de la 83 también porque está justo en un lugar estratégico en donde no hay edificios. Hay que acelerar esa escuela, la reconstrucción mejor dicho, cuanto antes.

Se habló de ampliaciones, ¿qué proyectos hay?

Los proyectos de ampliaciones ya los estuvimos trabajando desde hace varias semanas, Provincia va a implementar una nueva modalidad en reemplazo de lo que sería las aulas modulares. Si bien se están instalando las modulares para que aquellas escuelas que tienen lista de espera y la matrícula con excedentes, ahora va a haber un programa que lo va a implementar Provincia, a través de Consejo Escolar o a través de Obras Públicas del municipio en la construcción de aulas con un material, no es construcción en seco, pero es un material que es más avanzada la construcción entonces va a implementar que se terminen más rápido las aulas y no tener que instalar tantas aulas modulares.

Por lo tanto no van a ser transitorias, ¿ya quedarían fijas?

Claro, quedarían aulas ya construidas.

¿Se conoce la cantidad?

Nosotros necesitamos un total de cuatro hasta hace un mes atrás. 44 aulas modulares necesitábamos. Creemos que en esa base son las que hay que construir, pero vos sabés como es esto. Esto va creciendo demográficamente, el pasaje de escuelas privadas a estatales de matrícula también fue notable, así que hasta ahora se siguen desdoblando grados. De hecho, hemos recibido la semana pasada notas de padres en donde nos informan la necesidad, piden ellos las aulas modulares, es una supervisión constante que hacemos.

¿Éstas 44 se suman a las aulas modulares existentes que serían reemplazadas?

Las aulas modulares que ya estaban son las que la están trabajando Obras Públicas en el programa de ampliaciones que ya se está haciendo en varios edificios. Éstas son nuevas.

Escuelas nuevas, ¿nuevos edificios?

Escuelas nuevas y edificios están aprobados dos obras de polos educativos, una muy cercana que va a reemplazar la primaria Nº 66 con secundaria Nº 56, que es una escuela que no tiene lugar ya ni siquiera para aulas modulares, donde tenés a los auxiliares funcionando en el pasillo, a las preceptoras funcionando en el pasillo, y en esa escuela no hay lugar para edificar.

¿Eso es Francisco Álvarez?

Claro. Hay un terreno que está con las condiciones aptas según Provincia, cuando fue elevado a través de Obras y de la Secretaría de Educación que queda a unas cuatro cuadras de ahí, y estaría en condiciones en ese edificio para la construcción del nuevo edificio educativo. Y el otro polo educativo sería La Esperanza, en Cuartel V, donde está la Secundaria Nº 27, la primaria Nº 72, enfrente hay una plaza y después también hay lugar donde estaría la construcción que ya está aprobada. Escuelas que ya tienen aulas modulares, que ya no dan abasto con las modulares ni con el edificio en sí para albergar la cantidad de niños, en una escuela que está al límite de Rodríguez también. Y que de ahí también se suma mucha matrícula porque en Rodríguez está casi en las mismas condiciones que Moreno.

AUDIO 2 BELTRÁN

¿Qué son los polos educativos?

Primaria y Secundaria, y poder en los casos en los que se pueda que el edificio quede solamente para escuela Primaria y que la Secundaria tenga su edificio propio. Y en otros lugares donde hay espacios suficientes se va a construir la primaria y la secundaria con seis aulas, pero donde den las condiciones. Porque hay terrenos que han quedado y que son muy chicos y que no están aprobados para esa construcción. Escuelas nuevas está el proyecto también aprobado para el C.F.L el Centro de Formación Laboral, que articula con 506. Y hay un proyecto donde estaba el edificio viejo 917, también en Cuartel V, ya estaría aprobado el proyecto, ya lo hemos hablado con Secretaría de Infraestructura Escolar y con el municipio también, para que se empiecen las obras el año que viene. Y hay un proyecto también para la escuela Nº 84 de Los Hornos que ya quedó chica y que se está proyectando la construcción de seis aulas. Posiblemente, no quiero decir que sea así pero, posiblemente en un terreno que está entre el jardín Nº 964 que está en la esquina y el edificio en sí del E.P Nº 84. Porque en las aulas modulares está funcionando la secundaria Nº 85 y de hecho ya tiene secciones la primaria en esas aulas modulares. También están en proyecto de construcción esas aulas.

¿El gran problema que están teniendo es la falta de predios?

Claro, lo que estuvimos hablando, es que los terrenos disponibles no encuadran dentro de los que estarían autorizados por Planeamiento para la construcción. Nos pasó con la secundaria básica Nº 52 por ejemplo, que el terreno que existe no cumple las condiciones, pero sí dijimos este es el que hay, qué se puede hacer, cómo se puede construir, y de hecho es en lo que se está trabajando, teniendo en cuenta ese terreno se va a edificar de este modo como para que también sustituir las necesidades que tiene la Secundaria Nº 52.

¿Y en otros puntos de Moreno?

Y hay muchos, están pidiendo de acá de Moreno Centro, también nos piden porque quedan sin lugares. El centro es por ahí el más complicado en donde no se encuentran terrenos. De hecho si bien sabemos que nosotros no tenemos injerencia en la Secundaria Politécnica que depende de la Universidad de Moreno, también un grupo de familias se acercó muy respetuosamente al Consejo Escolar para pedir aulas modulares y edificio propio, y también nos pasa con las escuelas lindantes, la E.P Nº 1, ahí se hicieron ampliaciones en la secundaria Nº 39 que comparten edificios; la E.P Nº4, la Secundaria Nº 16 también se está pensando en construir un anexo. Hay muchísimo que ampliar y a veces falta el lugar.

¿La Secundaria Nº37?

La secundaria Nº37 hasta ahora sigue funcionando en el edificio donde está y estaba medio ahí, todavía no estaba asegurado el terreno donde se iba a realizar la construcción del nuevo edificio, hay como una falta de criterio, falta de decisiones, una cuestión así, pero hasta el momento sigue funcionando ahí. El año que viene también.

AUDIO 3 BELTRÁN