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EL 50 POR CIENTO DE LAS ESCUELAS TIENE PROBLEMAS DE AGUA –

DIEZ estudiantes por aula con una jornada de 90 minutos de dictado de clases en forma continua y sin recreo. Serán tres (3) encuentros a la semana para los y los estudiantes de 6° año de Nivel Primario y Secundario

El gobierno de Axel Kicillof entregó el manual de funcionamiento para el Regreso Seguro a las Aulas. Por las características de infraestructura que tienen las escuelas de Moreno, deben colocarse todos los asteriscos para saber que posibilidades reales existen, lo que significa con absoluta claridad el conocer qué obras se hicieron y el mantenimiento efectuado durante el 2020 y en lo que va de este año en los 197 edificios escolares que hay en nuestro partido de Moreno.

En una entrevista al colega Rodrigo Solórzano a Semanario Actualidad, Sonia Beltrán, presidenta del Consejo Escolar y ex Delegada de SUTEBA, una de las grandes protagonistas del Morenazo, dijo que «teniendo en cuenta la luz (electricidad), agua y espacios físicos de cada escuela que definen el distanciamiento obligatorio, estarían en condiciones entre un 50 y 60 por ciento».

Y a modo de declaración jurada, Beltrán explica que «al no haberse utilizado los edificios el año pasado (por la pandemia), crecieron los pedidos para revisar las bombas de agua, porque no se usaron las bombas o porque fueron vandalizadas y se las robaron, eso complejiza la vuelta a clases (sic)».

En 2020 no hubo clases pero las escuelas abrieron para la distribución de los bolsones de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y es de suponer que tuvieron provisión de agua potable. Una explicación de alta probabilidad es la evidente falta de mantenimiento, ¿explicable? por la pandemia.

Continuando con las herramientas y recursos para cumplir con la Presencialidad o hacer el intento, en diciembre el gobierno nacional a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED), habría girado a cuentas especificas de cada autoridad directiva /o alrededor de 30.000 pesos (como mínimo) que serían destinados a uno de los puntos básicos y esenciales: adquirir elementos de limpieza e higiene.

CONDICIONES DE LA INFRAESTRUCTURA EDILICIA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Por las características de transmisión del Covid-19 de la que se derivan los requerimientos para su prevención, la infraestructura del establecimiento educativo debe cumplir las siguientes condiciones:
a) Disponibilidad de agua para la limpieza del establecimiento e higiene personal.
b) Funcionamiento de todos los servicios sanitarios de uso de estudiantes y
personal, y del sistema de disposición de excretas
.
c) Ventilación suficiente, de acuerdo con los protocolos sanitarios, de todos
los ambientes habitables, operativa.
d) Funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la vuelta a clases presenciales se produzca en el período invernal o cuando la temperatura sea inferior a 10º C.
e) Funcionamiento del sistema eléctrico y de gas. En adición, la escuela tiene que tener provisión de agua potable para consumo humano (preferentemente a través de red). Además, debe considerarse que la organización de los grupos para realizar la actividad presencial está condicionada por el tamaño de las aulas, por ello es necesario
organizar los distintos grupos garantizando que se cumpla la distancia mínima de 1,5 metros entre estudiantes y 2 entre el o la docente y las y los estudiantes. También debe considerarse la capacidad de los sanitarios para el estudiantado. Con estas condiciones se actualizará el Plan de Prevención del Riesgo.

La Dirección General de Cultura y Educación entrega un muy buen dato a trabajar por las comunidades en clave de exigencia de la información porque solicitó en julio de 2020 un «relevamiento sobre los problemas que pueden condicionar el reinicio de la actividad».

La DGCyE, a través de la Dirección Provincial de Consejos Escolares y la Dirección Provincial de Planificación, Proyectos y Seguimiento de Gestión de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ha solicitado con fecha 13 de julio de 2020 a los Consejos Escolares y a las Inspecciones Distritales y Regionales de Infraestructura, los proyectos relativos a problemas de infraestructura escolar que condicionan el reinicio de la actividad presencial en el establecimiento en contexto Covid.

Los empleadores de las escuelas privadas deberán cumplir las pautas de este protocolo y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación serán los organismos de contralor que garanticen el cumplimiento del protocolo, pudiendo delegarse en los municipios la facultad de inspección.

En el plan de actuación, la Provincia de Buenos Aires expone la función de los Consejos Escolares cuyas tareas YA TIENEN QUE ESTAR CUMPLIDAS:

El Consejo Escolar es responsable de realizar todas las reparaciones menores para que la infraestructura edilicia cumpla las condiciones de operatividad para su funcionamiento en el contexto Covid-19.
Asimismo, el Consejo Escolar debe tener por cumplidas las siguientes tareas:
• Revisión de las condiciones de conservación y funcionamiento de los tanques, limpieza de tanques y desinfección de cañerías dentro de los últimos 11 meses.
• Análisis bacteriológico y físico-químico del agua de acuerdo a las determinaciones que establezca la autoridad competente de la zona dentro de los últimos 6 meses.
• En caso de escuelas sin conexión a servicios de cloacas por red, limpieza de pozos absorbentes cuando no fue realizado en el año o verificación de su capacidad disponible.
• Revisión de las instalaciones de gas, calderas y estufas para su puesta en
funcionamiento.
• Revisión del funcionamiento de llaves térmicas y disyuntores y otros aspectos de la instalación eléctrica en los casos del apartado.
• Provisión de recipientes lavables, sin tapa y con bolsa para residuos en sanitarios.
• Provisión de artículos de higiene y limpieza necesarios y suficientes.

Si cada crisis es una oportunidad, en Moreno, por lo ocurrido en agosto de 2018 con los asesinatos laborales de Sandra y Rubén, la VUELTA SEGURA con PRESENCIALIDAD debe NO OLVIDAR e interpelar que los puntos de seguridad, habitabilidad y dignidad no son exclusivamente el agua, la luz, el gas y mampostería, son DOCE los puntos que componen el plan que obtuvo CTERA en el año 2011.