NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“En la Lista 3, Voces de Derecho, todos ejercemos la profesión”

miércoles, 9 mayo, 2018

EL VIERNES, ELECCIÓN EN EL COLEGIO DE ABOGADOS –

Dos listas disputan la conducción. El oficialismo lleva a Eduardo Sreider como la figura que busca otro mandato.

La oposición tiene un lema “Voces de Derecho”, Lista 3, una propuesta que busca hacer de la alternancia un resultado para todos /as los matriculados /as. En el testimonio de la Dra. Marcela Paula Lombardo (candidata a presidenta) emerge las razones, las causas y motivos de pelear en las urnas algo más que un recuento de votos: “Nuestra principal propuesta es que el matriculado se sienta parte del Colegio, algo que hoy no sucede” afirma la candidata a presidir el Colegio de Abogados Moreno – General Rodríguez. “Ningún abogado se siente parte, con excepción de aquellos que están en el oficialismo, porque se toman decisiones unilaterales sin escuchar a la minoría”.

Que los abogados no se sientan parte del Colegio, ¿en qué o cómo se expresa?

Por ejemplo, hoy un abogado en ejercicio de su profesión tiene un montón de obstáculos en Moreno en los fueros de Familia, principalmente, también en el Fuero Penal. Al abogado le cuesta hacer su trabajo diario, me refiero a inicio de expedientes, en la parte administrativa, en la atención de los juzgados donde esperamos un largo tiempo. Perdemos horas esperando que nos den un expediente (Familia), o haciendo copias de un expediente Penal que permite tomar intervención en la causa. Todo esto nos impide ejercer la profesión libremente…

¿Y el Colegio tiene que trabajar esto, de reducir la burocracia en pos de acelerar la justicia?

Cuando hablamos que el Colegio debería gestionar nos referimos en ir y hablar con los jueces, ponerse a disposición, escuchar al matriculado y sus propuestas, pero para poder evaluarlo es necesario estar en la calle, ejercer la profesión. En la Lista 3, Voces de Derecho, todos ejercemos la profesión, sabemos lo que es ir al juzgado, iniciar un expediente, llenar los formularios, algo que no pasa con los que hoy conducen el Colegio.

AUDIO 1 LOMBARDO

 

¿Cómo interpretan que el oficialismo tenga un acuerdo con el gobierno de Festa para disputar la elección en el Colegio de Abogados?

No nos sorprende, es más de lo mismo porque así nació el Colegio, con una lista impuesta por el intendente de turno, atravesada por la política partidaria de ese momento y que hoy sigue ejerciendo el mismo poder. Con eso queremos terminar, pero no nos sorprende que se haya unido la lista municipal con la del oficialismo.

¿Qué pretenden oxigenar con su propuesta? ¿Cuánto valor tiene la alternancia en el poder?

Si mirás la lista algún candidato vas a reconocer, por lo tanto digo que los candidatos que yo represento sean apolíticos, pero entre nosotros podemos hablar, dialogar, cada uno con sus ideas, poniendo los temas sobre la mesa y aportando soluciones. Esto es lo que buscamos y lo que llevaremos al Colegio cuando tengamos la posibilidad de acceder al consejo directivo, una mirada plural sobre las cosas.

¿El Colegio de Abogados es una estructura de poder político y económico?

No sé si económico pero sí de poder político. Estamos muy ligados a las decisiones que se toman en el Consejo de la Magistratura, pero además todo el tiempo se pide opinión a los colegios departamentales de abogados, pero ante la pregunta digo que efectivamente es un instrumento de poder.

AUDIO 2 LOMBARDO

 

Se muestra segura que pueden ganar la elección, ¿dónde reside esa confianza?

Creo que cambió un poco el paradigma de la política, por ende el unicato, el poderío absoluto, el no escuchar al otro, ya no tiene lugar en la sociedad en general y mucho menos entre abogados, porque sabemos que es la democracia y la alternancia. Creo que del oficialismo debió emerger otros candidatos, casi naturalmente, pero no hay espacio para que eso suceda, a pesar que hay colegas que tranquilamente podrían ser los candidatos a presidente.

¿Cómo hacen campaña electoral para presidir el Colegio?

Es a diario, de boca en boca. Todo empezó de a poco, paso a paso. En esta oportunidad podríamos avanzar dos escalones si quisiéramos tener una victoria pero no de la manera que queremos. Hablo que no podemos traicionar lo que está en el origen de este grupo, ser genuinos, honestos y transparentes. En la previa de esta campaña se reservaron cuatro listas pero quedaron dos. El oficialismo buscó a los que se bajaron, nosotros dijimos No a esa manera.

AUDIO 3 LOMBARDO

 

 

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar