NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En la lista un hombre del riñón

martes, 12 febrero, 2019

LOS AFICHES TIENEN UN MENSAJE EXTERNO E INTERNO –

Están las pintadas en los muros que anuncian la decisión del intendente Festa de buscar su segundo mandato. Acompañan la propaganda un afiche que dice que “todo lo que se da con el corazón vuelve”. Desde la semana pasada ese mensaje tiene una fotografía, tal vez un adelanto de la construcción generacional que el intendente concibe para armar su lista 2019.

Ismael Castro, Subsecretario de Desarrollo Social, es la primer figura que completa el mensaje de campaña. ¿Qué sentido y entidad tiene la consigna? Sale la pregunta para el hombre que dirige la Agrupación 1945: “Creo que tiene que ver con una frase que Walter siempre repite y que justamente hace referencia a la voluntad, a la decisión política, a la consigna de estar cerca de la gente. Lo que se ha podido gestionar desde nuestro lugar a pesar de las adversidades y de la carencia de recursos, que se note que ha habido una gestión con mucha militancia, con cercanía a la gente y que trata justamente de paliar esas dificultades con esa cercanía, charlando con el vecino y escuchándolo de  corazón. Entender que estamos para servir al pueblo, que a pesar de todas las dificultades que tuvimos, tratamos de hacer una gestión lo más eficiente posible, que creo que se ha manifestado en algunos logros y que a pesar del contexto hay muchos vecinos que todavía entienden y creen que esta gestión es la cercana”.

Se producen inundaciones y después las redes sociales replican criticas y demandan las gestión de Festa. La cercanía a la que refieren ustedes, ¿es más directa, no a la vieja usanza y sin tanta promoción? Si es así ¿cómo se da? ¿En qué marco, en qué contexto, con o sin operativos municipales de intervención?

Por ejemplo la última inundación grande que tuvimos el día 2 de enero afectó a 503 familias que son las que relevamos, seguramente ha sido un mayor número de afectados porque hay muchos casos que no nos terminan llegando a nosotros, que igualmente es la minoría. Lo que digo es que en ese sentido lo que se hace es un trabajo conjunto de diversas áreas como el Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social en donde lo que primero se hace es  contactarnos telefónicamente. Una vez que nos llega la problemática es estar cerca, hablar e ir a verlo para ver realmente cuál fue la problemática que tuvo. Están a disposición todos los equipos territoriales del municipio que visitan y luego se entrega el recurso con el que contamos de forma directa al vecino sin ningún tipo de intermediario. Lo que se hace es ir a la casa del vecino a entregarle el recurso que estaba necesitando. Paralelamente hay un montón de dificultades que se detectan en este tipo de emergencias, porque a veces vamos por una inundación y nos encontramos con un problema de salud, con muchas necesidades más que hay que abordar y gestionar con distintas áreas, por ahí es algo que nosotros solos podemos solucionar pero ahí es donde esa cercanía y vínculo concreto con el vecino sin ningún tipo de intermediario da la pauta y posibilidad de poder trabajarlo a futuro.

AUDIO 1 CASTRO

 

¿Por qué subraya sin ningún tipo de intermediario?

Creo que es importante que se entienda que el recurso de una persona damnificada tiene que ser dado directamente a la persona desde el estado local. Me parece importante que no haya un puntero destinatario del recurso y que lo entregue a su propio criterio, sino que el criterio sea profesional y que el Estado pueda determinar la necesidad de esa familia en la medida de los recursos con los que contamos. Me parece fundamental que no haya un intermediario porque el vecino ve que una vez que lo visitamos y lo entrevistamos no tiene la necesidad de solicitar a un tercero que le llegue el material en una dimensión diferente a la que fue abordada. Tiene que ser directamente del Estado hacia el  vecino a través de los relevamientos que se hacen en una situación tan dramática.

¿Qué entidad le da usted a estos cuestionamientos? De que no hay modelo local, que es muy improvisado, que no se sabe hacia dónde va. Criticas que vienen del propio sector del campo nacional y popular, de Unidad Ciudadana

Yo creo que cuando se habla de que no hay un modelo de gestión y de que hay una gestión improvisada se está hablando desde un desconocimiento de los proyectos que impulsa el municipio, de las planificaciones que hay por área y también de lo que significa trabajar en un contexto de crisis con un gobierno provincial y nacional totalmente adverso. Obviamente que nosotros sabemos con detalle cuáles son las dificultades que tenemos y todo lo que nos falta, no hacemos oídos sordos a eso y nos parece que está bueno  que compañeros del campo popular nos señalen qué es lo que nos puede estar faltando porque toda idea aporta, pero yo creo que hay un plan de gestión que es bastante claro y que se pudo ir palpando y viendo durante estos tres años que es la cercanía con el vecino, la optimización del recurso, las gestiones en instancias de gestión con Provincia y Nación, a pesar que después nos sucedan cuestiones como un presupuesto que se votó que hace que gestiones que uno viene realizando no terminen siendo efectivas. Te doy un ejemplo, con la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) trabajamos la posibilidad de un subsidio para estructuras comunitarias que no tienen ningún foco de ingreso, se trabajó durante un año y medio, se dió la posibilidad de que las instituciones elaboren su prospecto, presentarlo en la SENAF y ya estábamos listos para el cobro de eso. Recientemente se le recortaron 913 millones a la SENAF y justamente entre ese monto estaba el dinero que iba a ser destinado a estas instituciones que el municipio gestionó. Hay un montón de ejemplos como ese en los que nosotros gestionamos y tenemos un plan con los recursos con los que contamos a nivel local y también con las articulaciones que podemos hacer hacia otras instancias. Obviamente lo que depende de nosotros tratamos de efectivizarlo al máximo pero a veces tenemos esa dificultad y esa complejidad de no poder contar con el recurso que debería llegar a Moreno a través de las distintas áreas.

AUDIO 2 CASTRO

 

En la propuesta de cambio generacional o de nombres en el Concejo Deliberante, hay un déficit marcado en el último año, con temas complejos y sensibles que dejaron al descubierto las incapacidades de comprender y actuar en consecuencia. Tal vez usted integre la lista de concejales de la propuesta de Festa, ¿tiene idea de cómo se eleva la institucionalidad?

Con un mayor debate y ámbitos donde se puedan discutir todos los temas y problemáticas que existen. Estoy de acuerdo en evaluar y debatir el tema de la basura porque somos conscientes de la dificultad que representa la empresa El Trébol, aunque hay que decir que el intendente manifestó la voluntad política de ir hacia la municipalización del servicio. Por supuesto que en el contexto económico era imposible porque requería de una inversión gigantesca. En relación a la pregunta, la renovación que impulsa Walter Festa tiene correlato tanto en el poder Legislativo como en las áreas Ejecutivas. Los resultados están a la vista y se podrán materializar en el inicio de las sesiones ordinarias, porque ahí el intendente podrá mostrar los logros conseguidos. Se nos hacen críticas muy fuertes y está bien, pero también es cierto que se conquistaron muchos logros. Sobre la renovación dirigencial tiene que ver con ideas y concepciones políticas más que con la edad exclusivamente. El gabinete municipal está integrado en un 50 por ciento por mujeres. Los resultados palpables y si este año logramos alcanzar un gobierno afín, a nivel provincial y nacional, creo que será un aliciente y un alivio para poder trabajar con más soltura.

AUDIO 3 CASTRO

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar