NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 17 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En la mesa, las inseguridades

domingo, 30 junio, 2019

TRANSPORTE PÚBLICO, EL TRABAJO Y LOS VECINOS –

Un chofer de la empresa La Perlita es herido con un arma blanca. Inmediatamente los delegados decretan un paro total por más de 24 horas. Los trabajadores se sienten expuestos en ese recorrido comunal. Los vecinos /as del Barrio La Perla salen a la calle al conocer la medida que el recorrido habitual (N° 18) se altera por motivos de inseguridad. El día 27 de junio ya no hay «normalización total» y es «natural» que las partes ingresen en un área de conflicto, muy lejos del confort.

Walter Festa, intendente de Moreno, mantuvo los días jueves y viernes, reuniones por separado con autoridades de La Perlita; cuerpo de Delegados de Trabajadores de la empresa y vecinas /os del Barrio La Perla. Queda para el próximo lunes un encuentro con autoridades policiales y Gendarmería Nacional. La Municipalidad asumió el compromiso de instalar cámaras de video vigilancia en el barrio, además de iluminar la calle Storni. La acción ejecutiva repite el «posibilismo» ante un hecho, que no es el primero, y que impone un plan donde debe estar presente la Provincia de Buenos Aires junto al resto de los actores, reconociendo que las obligaciones están del lado del Estado que es quien define el plan o programa: «Es un trabajo, primero en conjunto entre la empresa y el Estado, y los trabajadores de La Perlita, pero hemos tenido reuniones en el día de ayer todo el día, hoy también y estamos esperando a los vecinos de La Perla, es un problema que va a aumentando. Tuvimos un punto de partida a nivel cámaras de seguridad que eran 32, ahora son más, tenemos centro de monitoreo, la aplicación y los CPU y todo lo que tenemos, que hemos invertido a pesar de la crisis económica, pero falta mucho, falta un montón. Puntualmente con lo que ha pasado estos días con la agresión al chofer de La Perlita, lo que hemos coordinado ahora es la instalación de nuevas cámaras donde ellos consideran que están desprotegidos, pero evidentemente es un problema también cultural. Los choferes son también vecinos, como los que toman el colectivo, entonces es un trabajo nuestro unir en ese sentido, entender que ahí no está el enemigo, que somos pares, y nosotros como municipio entendemos que somos el Estado que más cerca tiene la comunidad, y aunque la policía dependa del gobierno provincial y hay responsabilidades que no son del Municipio, damos la cara como lo hicimos ayer con los choferes intentando coordinar las acciones en conjunto».

¿Se puede hacer una reunión con vecinos y choferes en una misma mesa?

Es posible, pero en el medio del conflicto no siempre es conveniente.

Los vecinos dicen “los choferes no quieren entrar” y los choferes dicen “no queremos contar un muerto”

Son muy incómodas las dos posiciones, la del vecino que tiene que salir y pasan las cuestiones de seguridad que le pasan, más cuando el colectivo no entra al barrio que tiene que caminar 10-15 cuadras, y también es incómodo lo del laburante que es chofer de una empresa y sufre las mismas cuestiones que el vecino común, entendemos que no es el enemigo real en ese sentido. Es un problema estructural que tiene el distrito, y cultural, que vamos a tener que reparar todos juntos en conjunto. Es cierto que hay que reparar las calles, que hay que iluminar.

Storni, por ejemplo

En Storni nos robaron los cables del tendido, y ahora lo vamos a reparar. No se robaron, por suerte, la colocación de un CPU en la entrada del barrio y Storni, que coordinamos la colocación con los vecinos y los choferes de La Perlita, y ahora la colocación de cámaras. Siempre va a faltar, pero en la reunión que tuvimos les dije que por más que arreglemos estas cuestiones, la inseguridad pasa permanentemente y uno puede trabajar en la prevención y en el esclarecimiento del caso, pero estas cuestiones pasan aunque tengamos todas las cámaras del mundo y las gestiones dadas. Los hechos de inseguridad fuerte siguen pasando en la Capital Federal y en distritos que tienen mayor seguridad.

AUDIO 1 FESTA

No sé si una cámara puede ser un elemento disuasivo, porque estamos hablando de un chofer que es cortado en el brazo, y creo que es la tercera vez que pasa en el año. Me preocupa que crezca el pedido de militarizar un distrito o un barrio. En esta mesa de reuniones que usted tuvo falta un factor importante que es la Empresa porque las respuestas a los trabajadores no solo las tiene que dar el Estado Municipal

En el día de ayer y de hoy la primer reunión que tuvimos fue con la empresa, tratamos de articular con todos, los trabajadores, la empresa…

Por separado me está diciendo ¿no?

Por separado puntualmente en este caso, pero esta la tentación de los vecinos y algunos choferes de militarizar los barrios, me pidieron una reunión con el Jefe de Gendarmería que la vamos a tener la semana que viene porque me dijo que hoy no podía. Por algunos pocos malvivientes no tienen la culpa todos los vecinos del barrio, por eso digo que hay que trabajar un cambio cultural en conjunto, creo que va a ser muy difícil, pero no imposible, y eso se hace articulando. Nosotros como Estado nos hacemos cargo de las cosas que nos corresponden y de lo que no, como por ejemplo la Policía que es Bonaerense y la Gendarmería Nacional, pero trabajamos en conjunto para que vuelva la normalidad al barrio.

Circula un video de un grupo de vecinos donde está Elena Torres presionando a un chofer para que ingrese. Se puede leer que el vecino le exige o pide al chofer que el transporte evita robos o hechos de inseguridad porque no es seguro caminar quince cuadras. Estamos en un punto de fragilidad del chofer y los vecinos. ¿Por qué Festa no conduce el problema o el conflicto de este tipo?

Los que dicen eso es porque desconocen todo lo que nosotros hicimos ayer y hoy, ayer tuvimos un feriado (día jueves) donde la empresa estaba cerrada y hablamos con ellos a las 8.30, con los delegados y los vecinos, y hoy lo mismo. Lo que pasó anoche fue un descontrol de un sector de vecinos que no había estado en la reunión y que desconocía lo que habíamos trabajado. Hubo un piquete en Ruta 25, los choferes deciden empezar a dialogar con los vecinos y ellos deciden levantar el recorrido, lo que hay que hacer ahora es trabajar para que no pase más. Entendemos que estas cuestiones vienen pasando muy seguido, pero si hemos avanzado en la inversión en esas cuestiones que son muy importantes, que no alcanzan, falta un montón, pero el punto de partida fue un Municipio con 32 cámaras y sin un CPU ni torres (vigía). No soy un intendente que no le da su número de teléfono a los choferes o a los delegados para estar comunicados permanentemente, estoy de forma permanente con los choferes y muchas cosas de los barrios me las entero por los vecinos comunes y corrientes.

AUDIO 2 FESTA

Si esa zona es de conflicto, en el día de ayer y por el operativo dispuesto por el área de Seguridad en articulación con la Bonaerense, quedaron aprehendidas dos personas que intentaron robar a un hombre que caminaba por la calle Storni en el cruce con Madariaga. Se secuestró un cuchillo sin mango con un cordón atado con alambre. Los hombres de 20 y 26 años de edad, respectivamente, que quedaron a disposición de la UFI N° 2, fueron identificados por otro hombre víctima de otro ilícito, contando también con el testimonio de un chofer de La Perlita.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


jueves, 17 octubre, 2019

El Día D…



Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar